Es noticia
Actividades científicas para entretener a los niños durante las vacaciones de Navidad
  1. Tecnología
exposiciones y experimentos para toda la familia

Actividades científicas para entretener a los niños durante las vacaciones de Navidad

Los colegios han cerrado hasta después de Navidades y los niños tienen casi tres semanas de vacaciones, ¿por qué no emplear una parte de ese tiempo en aprender algo de ciencia?

Foto:

Para ellos es el paraíso: casi tres semanas de vacaciones sin colegio, sin deberes, sin exámenes y sin estudiar. Para los padres, no tanto. Urge encontrar un programa variado de actividades para mantenerles entretenidos y, de paso, si aprenden algo, mejor que mejor. Como tres semanas dan para mucho, incluido para un poquito de ciencia, aquí va una guía de actividades científicas para hacer con niños durante sus vacaciones de Navidad.

Ciencia y chocolate

El Museo Nacional de Ciencias Naturales organiza varias actividades especiales en Navidad, entre ellas un taller de ciencia y gastronomía dedicado en esta ocasión al chocolate. ¿A nuestros dientes les gusta el chocolate? Seguro que sí es una actividad dirigida a críos a partir de 6 años en el que aprenderán cómo se forman las caries y por qué el chocolate no tiene por qué ser enemigo de nuestros dientes.

También hay un taller complementario para adultos sobre maridajes entre chocolate y vino. Se puede asistir el 23 o el 30 de diciembre, a las 13:00 en la sede del museo y cuesta 6 euros por niño (10 en el caso del taller para adultos).

Dibujando la prehistoria

También en el Museo de Ciencias Naturales, el taller A calcar la Prehistoria incluye una visita a la exposición Arte y Naturaleza en la Prehistoria y una actividad de dibujo para salir de allí con una réplica propia de los bisontes de Altamira y otros grandes animales admirados y retratados por nuestros antepasados. Si tienes un artista prehistórico en potencia en casa, puedes llevarle a que experimente con su arte los días 19, 20, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 5 de enero, de 12:00 a 13:00 por 6 euros.

Trivial de Navidad

No es tanto una actividad como una forma distinta de visitar un museo: el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas organiza un juego para toda la familia en el que se plantean una serie de preguntas cuyas respuestas se encuentran en los objetos y explicaciones del propio museo. El que consiga responderlas todas tendrá un pequeño regalo. El juego se celebra cada día del 19 de diciembre al 10 de enero, y la entrada es gratuita.

¿Cuánto pesarías en Plutón?

También en el MUNCYT de Alcobendas se puede probar una nueva actividad: la balanza planetaria, una báscula en la que pesarse individualmente y en grupo y que devuelve la cifra correspondiente a otros planetas, donde la gravedad es distinta que en la Tierra. ¿Cuánto pesarías en Plutón? ¿Y en la Luna? No es estrictamente una actividad infantil, pero puede ser divertida para toda la familia (y a los adultos puede subirles un poco el ánimo durante estas fiestas tradicionalmente glotonas).

Fabrica tu propia nieve

Acaba de llegar por fin el invierno después de un otoño inusualmente cálido y seco. Es decir, que no hemos visto la nieve todavía, y quizá tardemos en verla, pero en el MUNCYT de Coruña le ponen remedio con una actividad para todos los públicos en la que el objetivo es, precisamente, fabricar tu propia nieve con productos cotidianos. Del 19 de diciembre al 10 de enero, y la entrada es gratuita.

Juguetes de otra época

Entre otras exposiciones temporales y actividades especiales de Navidad, la muestra Juguetes de Hojalata del Museo de la Evolución Humana, en Burgos, encantará a los niños de entre 9 y 14 años, Se trata de una exposición de unos 50 juguetes de hojalata, creados para coleccionistas como fieles reproducciones de los modelos originales con los que jugaban los niños a principios del siglo XX hasta que los plásticos sintéticos sustituyeron al metal.

Coches, tranvías, motos, trenes, aviones o zeppelines creados con delicados y precisos mecanismos de lata se pueden ver en la exposición (que estará en el museo hasta el fin de 2016) que enseñará a los críos cómo jugaban los niños como ellos décadas atrás.

Insectos y nitrógeno líquido

En el Parque de las Ciencias de Granada hay un variado programa navideño para niños de todas las edades. Por ejemplo ¡Me ha picado! Picaduras y venenos en los insectos, en el que los chavales aprenden sobre distintos insectos habituales en el entorno y el efecto de sus mordeduras (26 de diciembre y 2 de enero de 12:30 a 14:00 y de 17:30 a 18:30), o Seguridad bajo cero, en el que el nitrógeno líquido y sus propiedades son los protagonistas de las actividades (29 y 30 de diciembre de 12:00 a 14:00).

Experimentar con la tecnología

Un año más, en Medialab-Prado organizan una serie de talleres tecnológicos navideños para toda la familia orientados a la experimentación práctica con distintas tecnologías, como la impresión 3D, los videojuegos, el reciclaje... Por ejemplo, el día 23 de 18:00 a 20:00 se organiza el taller Electrones en movimiento, en el que se investiga cómo funciona un circuito eléctrico sencillo y cómo se genera la corriente que circula por él. Está orientado a niños de 8 a 12 años compañados por un adulto. La inscripción es obligatoria, puedes hacerla aquí.

Conociendo a Georges Méliès

El CaixaForum de Tarragona ha organizado en distintas fechas de este otoño visitas en familia a la exposición de Geoges Méliès que acoge en su sede. Las dos últimas serán el 26 a las 18:00 y el 27 de diciembre 12:00 y el precio, 2 euros por cabeza. Una oportunidad única de que los más pequeños vean cómo era el primer cine, hecho con mucha imaginación y unos resultados deslumbrantes para la época.

Una vista científica sobre Sorolla

Sorolla es protagonista de otra visita familiar, en esta ocasión en el CaixaForum de Lleida. Las interacciones de la luz con el mar, el momento del día, la situación geográfica... Joaquín Sorolla captó como nadie detalles que no solo resultan artísticamente impresionantes, sino también científicamente interesantes, relacionados con los fenómenos atmosféricos que captó, pero también con cómo capta el color el ojo humano y cómo se fabrican los colores con los que Sorolla reflejaba lo que veía. La visita científica a la exposición se puede realizar el 27 de diciembre a las 12:00 y cuesta 2 euros por cabeza.

La ciencia y sus superpoderes

Durante los días 28, 29 y 30 de diciembre y 7 y 8 de enero, en el Centro Cultural Ibercaja Huesca se organiza el campamento Superhéroes Científicos, en el que se mostrará a los más pequeños (entre 6 y 12 años) cómo la ciencia logra cosas que parecen exclusivas de superhéroes. Experimentos y creatividad para divertirse haciendo ciencia con las manos. Existen distintos precios según los días de inscripción, puedes verlos aquí.

Para ellos es el paraíso: casi tres semanas de vacaciones sin colegio, sin deberes, sin exámenes y sin estudiar. Para los padres, no tanto. Urge encontrar un programa variado de actividades para mantenerles entretenidos y, de paso, si aprenden algo, mejor que mejor. Como tres semanas dan para mucho, incluido para un poquito de ciencia, aquí va una guía de actividades científicas para hacer con niños durante sus vacaciones de Navidad.

Niños Vacaciones
El redactor recomienda