Airbnb está en "total desacuerdo" con la decisión

Barcelona multa a Airbnb con 60.000 euros: "Recurriremos"

Nuevo capítulo en la batalla legal que enfrenta al Ayuntamiento de Barcelona con plataformas como Airbnb o HomeAway. Ahora tendrán que pagar 60.000 euros cada una por incumplir la normativa

Foto: (Foto: Corbis)
(Foto: Corbis)

La página Airbnb sigue sin cumplir los requerimientos legales para operar en Barcelona. Esa es la conclusión que se extrae de la multa que el Ayuntamiento de la ciudad ha impuesto a la plataforma para compartir piso. El consistorio ha sancionado con 60.000 euros a Airbnb y a su competidor HomeAway por incumplir las normas administrativas. "Estamos en total desacuerdo, recurriremos la decisión", ha asegurado a Teknautas un portavoz de la compañía. 

La multa del Ayuntamiento de Barcelona a Airbnb y HomeAway se compone de dos partes: 30.000 euros a cada una por publicar listados de viviendas sin el número de Registro de Turismo de Cataluña, y otros 30.000 euros por no responder a los requerimientos de la administración para que facilitaran datos de los pisos sin licencia. Total: 60.000 euros a cada una.

Estamos en total desacuerdo con esta decisión. Barcelona debería apoyar a quienes comparten su casa y no ir en contra de ellas

Según Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, se ha aplicado a ambos portales la máxima sanción prevista por publicitar viviendas sin el registro. El consistorio calcula que Airbnb ofrece en Barcelona 1.891 viviendas sin registrar y HomeAway 3.929. Pese a la multa, Sanz ha destacado que la voluntad del Ayuntamiento no es sancionar, sino alentar a las páginas a colaborar para eliminar los pisos turísticos ilegales.

"En total desacuerdo"

Airbnb rechaza de lleno la sanción y asegura que su actividad en Barcelona es completamente legal. En un comunicado, Airbnb asegura estar "en total desacuerdo con esta decisión. La apelaremos. Barcelona debería apoyar aquellas personas que comparten su casa y no ir en contra de ellas. Continuaremos intentando convencer a las autoridades para que sigan los ejemplos de otras grandes ciudades europeas que han introducido una normativa simple y clara para compartir el hogar", asegura.

El barrio de la Barceloneta, uno de los más afectados por los pisos turísticos ilegales anunciados en páginas como Airbnb o HomeAway. (Reuters)
El barrio de la Barceloneta, uno de los más afectados por los pisos turísticos ilegales anunciados en páginas como Airbnb o HomeAway. (Reuters)

 

Fuentes cercanas a la compañía han señalado a Teknautas que la nueva sanción impuesta es muy parecida a la establecida por la Generalitat el año pasado. Esta ascendió a 30.000 euros. Airbnb decidió pagar la multa, pero también recurrirla. La apelación está aún por resolver.

La compañía juega con un argumento de doble filo. Por un lado cree que Barcelona comete un error al no regular la actividad de compartir piso entre particulares. "En Barcelona, si eres un particular y quieres compartir tu propio piso, estés tú dentro viviendo o no, simplemente no puedes, no está regulado. Si lo quieres hacer tienes que convertirte en un profesional. La ciudad debería seguir el ejemplo de otras capitales de Europa y permitir que esto sea posible", aseguran fuentes cercanas a la empresa. 

Sin embargo, el argumento no resuelve el problema: miles de turistas alquilando apartamentos de particulares a través de Airbnb y HomeAway, a precios muy bajos y montando fiestas hasta altas horas de la noche, algo de lo que los vecinos de barrios como la Barceloneta llevan tiempo quejándose. Las plataformas de internet, simplemente, se lavan las manos. "Cada uno sabe a quién acepta o no en su casa cuando usa estas páginas", comentan fuentes cercanas a Airbnb. La guerra entre el Ayuntamiento, páginas web, turistas y vecinos, continua más abierta que nunca. 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios