Es noticia
Los mejores 'smartwatch' que puedes regalar esta Navidad
  1. Tecnología
¿Cuál es el mejor reloj inteligente?

Los mejores 'smartwatch' que puedes regalar esta Navidad

Para hacer ejercicio y recibir notificaciones. Esos son de momento los dos grandes usos que le puedes dar a un 'smartwatch'. Si te seduce la idea, ahí van los mejores modelos que puedes comprar

Foto:  El Samsung Gear S2 (arriba) junto al Apple Watch.
El Samsung Gear S2 (arriba) junto al Apple Watch.

Si aún no entiendes el sentido de llevar un 'smartwatch' en tu muñeca, tranquilo, no estás solo. Las cifras más optimistas señalan que este año se venderán unos 21 millones de relojes inteligentes. Comparado con los 1.430 millones de 'smartphones' que se venderán en 2015, el "fenómeno" de los 'smartwatch' es, de momento, cualquier cosa menos eso, un fenómeno. El motivo: muchos nos seguimos preguntando lo mismo, ¿de verdad son útiles?. La conclusión depende de quién responda, pero es muy probable que esta Navidad te plantees regalar (o te regalen) uno de estos cacharros. Piénsatelo dos veces antes de hacerte con uno.

Estamos ya en la segunda hornada de relojes (o incluso en la tercera o cuarta, según la marca). Las primeras versiones que vieron la luz estaban aún por cocinar, tanto en diseño como en especificaciones, por lo que ante todo conviene hacerse con uno de los modelos más recientes para no tener problemas de batería o rendimiento. Y no solo eso. Hay una serie de factores que deberás tener en cuenta a la hora de comprar uno. Ahí van algunas claves para ayudarte a decidir.

Las apariencias importan

El diseño de los relojes inteligentes ha cambiado mucho durante los dos últimos años. De las formas rectangulares y aspecto puramente electrónico se ha evolucionado a un producto híbrido que aspira a ser sinónimo de moda. Antes de comprar un 'smartwatch', por tanto, tienes que decidir qué quieres llevar en la muñeca en términos de diseño: un reloj práctico y con aire deportivo y electrónico u otro elegante que imite un diseño más tradicional. Por dentro serán muy parecidos, por fuera todo lo contrario.

Si buscas algo de apariencia deportiva y electrónica, el Sony Smartwatch 3 (de los pocos que sigue apostando por cuerpo rectangular) y el LG G Watch R (circular pero de formas agresivas y bordes gruesos) son dos buenas opciones. El resto de marcas han optado por diseños que pretenden imitar directamente un reloj tradicional.

Entre estos últimos, el Huawei Watch, el Moto 360 de 2ª generación y el Apple Watch son probablemente los que mejor consiguen ese toque de elegancia, en buena parte gracias a su acabado en materiales. El Samsung Gear S2, el Pebble Time y el gigantesco Asus Zenwatch se quedan a mitad de camino entre un diseño deportivo y puramente tradicional.

¿Para hacer deporte o recibir notificaciones?

Hacer deporte y recibir notificaciones. Son, básicamente, los dos grandes usos que le puedes dar a un 'smartwatch'. Si no te seduce ninguno de los dos, asunto resuelto: los relojes inteligentes no son para ti. Si practicas habitualmente algún deporte, especialmente correr o ir en bici, hay esperanza.

Entre todos los relojes listados que hemos probado, el Apple Watch y el Sony Smartwatch 3 (el único que cuenta con GPS incorporado) son los más precisos y completos a la hora de medir tu actividad física (distancia recorrida, calorías quemadas, tiempo total de ejercicio, ritmo cardíaco...). El Sony Smartwatch 3, gracias a su GPS integrado, es probablemente el mejor en este frente, ya que te permite dejar el móvil en casa sin problemas. Las mediciones del Apple Watch si no llevas el iPhone encima dejan bastate que desear.

Si pasas del reloj como aparato deportivo pero te interesa para recibir notificaciones, todos los modelos mencionados ofrecen una buena gestión de tus mensajes ('apps' de mensajería, redes sociales...). Destacan entre ellos el Pebble Time, que deja escoger por ejemplo si quieres recibir notificaciones solo entre semana y no el fin de semana, y el Samsung Gear S2, que permite aprobar notificaciones aplicación por aplicación de forma sencilla.

¿Libre o aislado en un sistema operativo?

Con la llegada de la compatibilidad entre Android Wear y iOS el pasado verano, las cosas han mejorado en este frente. Aún así, el Pebble Time sigue siendo el que tiene la mejor compatibilidad con el iPhone y móviles Android. Entre el resto, el Moto 360 de segunda generación, el Huawei Watch, el Asus Zenwatch 2, el Sony Smartwatch 3 y el LG G Watch R son también compatibles con ambos sistemas, pero en muchos casos las funciones disponibles en iOS (de iOS 8.2 hacia arriba) son bastante limitadas.

Si no quieres quedarte aislado solo en un sistema operativo, huye del Apple Watch y (de momento) del Samsung Gear S2

Si no quieres quedarte aislado solo en un sistema operativo, huye del Apple Watch (solo compatible con iOS, por supuesto) y del Samsung Gear S2. Algunos rumores apuntan a que el Gear S2 (que utiliza el sistema operativo Tizen, propietario de Samsung) será pronto compatible también con iOS, pero de momento no hay confirmación oficial.

Debajo puedes ver una tabla con las principales especificaciones de los relojes comentados (mueve la barra inferior para ver todos los datos):

¿Pantalla táctil a todo color o 'retro'?

Si lo que buscas es una pantalla táctil, bien brillante y a todo color, la elección es sencilla: cualquiera menos el Pebble Time. Si buscas algo "diferente", un reloj con una pantalla menos llamativa pero que, a cambio, te ofrece mucho más tiempo de batería, el Pebble Time es tu opción.

Entre los primeros, el Huawei Watch, el Samsung Gear S2 y el Asus Zenwatch cuentan con pantallas AMOLED, es decir, colores muy vivos y de gran contraste, casi tanto como los de tu smartphone. La pantalla OLED del Apple Watch y el LG G Watch R se queda bastante cerca en nitidez, con la LCD del Moto 360 y el Sony Smartwatch 3 un peldaño por detrás.

El Pebble Time se desmarca con una pantalla de tecnología e-paper, similar a la de los libros electrónicos, pero a color. Solo puede utilizar un máximo de 64 colores, por lo que la intensidad y variedad no alcanza la conseguida en otros relojes, pero a cambio ofrece algo a lo que ningún otro modelo consigue: más de 5 días de batería.

¿Enganchado a un enchufe o batería decente?

Es la otra variable que querrás mirar muy de cerca: la duración de la batería. Todos los modelos han mejorado mucho respecto al año pasado, pero hay claros ganadores. El Pebble Time, como decíamos en el apartado anterior, está en otra liga: aguanta algo más de cinco días sin cargar gracias entre otras cosas a su pantalla e-paper.

En nuestras pruebas, le sigue el Samsung Gear S2, que logra algo más de día y medio en uso intensivo (muchas notificaciones, sensor cardíaco...), y casi dos días en uso normal. El resto de relojes se queda alrededor del día y medio, con la excepción del Apple Watch y el Sony Smartwatch 3, que tendrás que cargarlo sí o sí cada noche. Dicho todo esto, ahora la decisió es tuya.

Si aún no entiendes el sentido de llevar un 'smartwatch' en tu muñeca, tranquilo, no estás solo. Las cifras más optimistas señalan que este año se venderán unos 21 millones de relojes inteligentes. Comparado con los 1.430 millones de 'smartphones' que se venderán en 2015, el "fenómeno" de los 'smartwatch' es, de momento, cualquier cosa menos eso, un fenómeno. El motivo: muchos nos seguimos preguntando lo mismo, ¿de verdad son útiles?. La conclusión depende de quién responda, pero es muy probable que esta Navidad te plantees regalar (o te regalen) uno de estos cacharros. Piénsatelo dos veces antes de hacerte con uno.

Smartwatch Apple Watch Android
El redactor recomienda