un concurso para divulgar de forma sencilla

La forma más divertida de explicar la ciencia para que la entiendan tus padres

Vídeos de dos minutos explicando conceptos científicos para que los entiendan tus padres, tu abuela o el vecino del quinto. La Sociedad Española de Bioquímica lanzó este desafío a los estudiantes

Foto:
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

“Seguro que has oído hablar alguna vez del colesterol malo y el colesterol bueno. Bien, pues esto no es una película de buenos y malos”. Así comienza un vídeo de dos minutos justos en el que Carmen Cauqui Díaz explica con una sencillez magistral qué es y cómo se comporta el colesterol en nuestro cuerpo, y qué tiene esto que ver con la aterosclerosis. 

¿Saben ustedes qué son las proteínas? Si iban a responder que son “eso que te tomas cuando vas al gimnasio”, tengan en cuenta que cada vez que alguien dice eso, a un bioquímico se le parte el corazón, porque las proteínas son mucho más que eso. Es Irene Herranz Montoya quien lo explica en otro vídeo. De nuevo una explicación sencilla y breve al alcance de cualquiera.

En concreto, de sus padres. Los vídeos forman parte del concurso Cuéntaselo a tus padres, organizado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular para que jóvenes estudiantes utilicen sus conocimientos científicos para transmitir conceptos científicos como si se los estuviesen explicando a sus padres.

Votaciones para elegir el mejor

“La ciencia es difícil, está llena de términos técnicos y de conceptos complicados de entender. Precisamente por ello es mucho más importante que seamos capaces de explicarla de la manera más gráfica, sencilla e interesante posible”, se lee en la web del concurso. En la misma línea apunta Federico Mayor, presidente de la SEBBM: "queremos que los más jóvenes se impliquen en llevar la ciencia a la sociedad".

Con esta inciativa, la SEBBM pretende además atraer a nuevos socios entre los actuales alumnos y futuros investigadores profesionales interesados en todo lo que tiene que ver con la biología: biomedicina, biotecnología, bioquímica... Ramas de la ciencia en auge y que nuestro país quiere potenciar. Los estudiantes han recogido el guante, y se pueden ver en la web unos 40 vídeos que explican conceptos tan diferentes como la resaca “y sus movidas bioquímicas” hasta qué es la bilirrubina o cómo se clonó a Dolly. Todos hechos con medios caseros pero con mucho ingenio para que la bioquímica llegue a todo el mundo.

Mayor reconoce su satisfacción con el resultado: 600 nuevos socios estudiantes de carreras relacionadas con la bioquímica y unos 40 participantes en competición por unos premios valiosos aunque modestos (estancias en laboratorios, packs de libros científicos, un iPad...). "Es la primera vez que hacemos el concurso y la respuesta ha sido muy buena, así que esperamos repetir el año que viene". 

El concurso se encamina a su fase final. Hasta este domingo están abiertas las votaciones del público para elegir los cinco mejores vídeos, y después será el jurado quien anuncie a los dos ganadores. Anímense a ver unos cuantos, votar y de paso, aprender un par de conceptos de ciencia que luego podrán ustedes explicar a sus propios padres, a sus hijos o a sus abuelos. Que no pare la ciencia. 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios