Es noticia
Esto es lo que están buscando los españoles en internet sobre las elecciones del 20-D
  1. Tecnología
Pedro sánchez interesa en twitter, pero no en google

Esto es lo que están buscando los españoles en internet sobre las elecciones del 20-D

La campaña política se vive en la red, entre búsquedas de Google y 'hashtags' de Twitter. ¿Qué candidatos interesan a los internautas? ¿Y qué preguntas se hacen sobre ellos?

Foto: El debate electoral organizado por Atresmedia. (Foto: Reuters)
El debate electoral organizado por Atresmedia. (Foto: Reuters)

Primero las autonómicas y municipales, después las autonómicas catalanas y ahora las generales. Es innegable que el año 2015 ha sido para los españoles una campaña electoral perpetua que ha irrumpido cada aspecto de nuestras vidas.

En medio de la vorágine política, internet es uno más de los espacios de conversación, tan útil para debatir o buscar información como para tomar el pulso al electorado, o al menos a una parte. Unos datos que hay que tomar con cautela, porque ni todos los votantes están representados en internet ni ser el centro de interés es algo necesariamente bueno. Y si no, miren cuál es el tuit más visto del Partido Popular desde que comenzó la campaña el 4 de diciembre.

Es bueno que haya debates y entre dos es aún más debate. Al haber más personas es más difícil que se debata tanto @marianorajoy

Solo hay que mirar las respuestas al mensaje para darse cuenta de que los usuarios de la red social recibieron el mensaje entre mofas y pitorreo. Otras formaciones han sabido coger el tono general un poco mejor, lanzando mensajes con un punto de ironía y humor, como Izquierda Unida, que publicaba este mensaje tras el debate en el que participaba su candidato, Alberto Garzón.

¡Árbitro, la hora! #elDBT #GarzónArrasa pic.twitter.com/SjzNVNFD2X

Los candidatos más buscados

Saber qué y a quiénes buscamos en Google es una buena forma de medir el interés que nos despierta cada partido. El buscador ha publicado una serie de datos sobre la evolución de las búsquedas sobre los seis principales candidatos (Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Alberto Garzón y Andrés Herzog) en el periodo del 27 de septiembre al 12 de diciembre.

Los resultados muestran un baile en las posiciones en cuanto al interés, pero solo entre los situados en los tres primeros puestos: Rajoy, Rivera e Iglesias se han ido entre cruzando en las posiciones de podio.

Este último vivió dos semanas seguidas como lo más buscado, del 1 al 14 de noviembre, entre otros motivos porque el día 3 de noviembre acudió a El Hormiguero, y también porque fueron semanas ajetreadas en la confección de las listas de Podemos para las elecciones.

El presidente del Gobierno se mantuvo como el candidato más buscado entre el 22 de noviembre y el 5 de diciembre, fechas en las que acudió al programa de Bertín Osborne y también se ausentó del debate a tres organizado por el diario El País.

Mientras, Sánchez, Garzón y Herzog nunca han abandonado el cuarto, quinto y sexto puesto respectivamente.

Los partidos más buscados

En cuanto a los partidos políticos, Podemos ha sido durante los últimos tres meses el partido más buscado en Google con dos breves interrupciones. En la semana del 18 al 24 de octubre, Ciudadanos tomaba el relevo, coincidiendo con el número de Salvados en el que su líder y Pablo Iglesias debatieron cara a cara ante un café, y a finales de noviembre y principios de diciembre era el Partido Popular el más buscado.

El PSOE conserva un discreto cuarto puesto, mientras que IU ha conseguido despertar el interés de los internautas durante algunos periodos intermitentes. UpyD por su parte se mantiene siempre en último lugar.

Sánchez interesa en Twitter, pero no el PSOE

Si en vez de Google miramos al microcosmos de Twitter, mucho más reducido pero también intenso y batallador, la cosa cambia. Aquí es el Partido Popular el partido que ha protagonizado más conversaciones desde el principio de la campaña hasta este 16 de diciembre, seguido a distancia por el PSOE, Podemos y Ciudadanos y, mucho más atrás, Izquierda Unida y UpyD.

Y sin embargo, el candidato popular, Mariano Rajoy, es el cuarto en menciones directas. Quizá sabedores de sus pocas interacciones en la red de mocroblogging, los tuiteros han preferido interpelar a Albert Rivera, que se lleva el primer puesto, seguido de Pedro Sánchez, que ha sido muy activo durante la campaña, y Pablo Iglesias.

Es curiosa la posición de Sánchez, en comparación con la de su partido. Las nuevas formaciones ganan a las viejas en menciones en Twitter: Podemos y Ciudadanos son los que más mencionan los tuiteros, a cierta distancia del Partido Popular y del PSOE. Izquierda Unida y UpyD quedan muy por detrás en este ranking.

¿Qué buscamos exactamente?

Buscamos a los candidatos en internet para ayudarnos a formar una opinión, sí, pero ¿qué buscamos sobre cada uno de ellos exactamente? Google ha publicado las preguntas más habituales que nos hacemos sobre los principales aspirantes a presidente del gobierno, y para todos coincide la siguiente duda: ¿quién ha ganado el debate? En la campaña con más encuentros de las últimas décadas, los internautas parecen buscar opiniones que les ayuden a hacerse una idea de quién se le están dando mejor.

Pero luego hay otras dudas particulares para cada uno de ellos: ¿cuánto gana Mariano Rajoy? ¿Cómo fue el "no te pongas nervioso" de Pablo Iglesias? ¿De qué se reía Pedro Sánchez? ¿Qué opina Albert Rivera sobre la violencia de género? ¿Por qué no fue Alberto Garzón al debate? Todas estas preguntas y algunas más buscan respuesta en la red.

Claro que no solo de partidos y candidatos vive el votante, que quiere ver respondidas algunas preguntas sobre temas tratados en la campaña buceando en Google. Para empezar, hya algunos despistados que buscan enterarse de qué partidos se presentan y cuál es la fecha de las elecciones. Otros, quizá pensando en abstenerse, se preguntan a quién favorece no votar.

Otras preguntas tienen que ver con los temas centrales de la campaña. Por ejemplo, respecto a Cataluña, y con una situación política aún en el aire, los internautas se preguntan qué pasará si Cataluña se independiza y por qué los catalanes quieren esa independencia. La educación es otra cuestión importante: cuál es el presupuesto de España en materia de educación y si Ciudadanos está a favor de privatizarla son algunas de las preguntas que buscamos en Google.

La corrupción sube puestos entre los temas que más preocupan a los españoles, y por tanto es una cuestión fundamental a la hora de votar, que se preguntan si un partido que se ha demostrado que es corrupto puede gobernar y si hay alguna formación política que no tenga en su haber ningún caso de corrupción.

¿Bajará Mariano Rajoy los impuestos?, ¿qué partido promete bajar los impuestos? son algunas preguntas que dejan clara cuál es nuestra principal preocupación en materia fiscal. Algo parecido ocurre con las pensiones, que despiertan dudas principalmente entre los afectados: ¿a quién me interesa votar si soy pensionista? Para terminar con una duda que no tiene que ver directamente con el proceso electoral, pero sí con el sistema político español: ¿por qué los Presidentes en España tienen una pensión vitalicia?

Primero las autonómicas y municipales, después las autonómicas catalanas y ahora las generales. Es innegable que el año 2015 ha sido para los españoles una campaña electoral perpetua que ha irrumpido cada aspecto de nuestras vidas.

El redactor recomienda