Es noticia
El cierre de WhatsApp en Brasil dispara las cifras de Telegram
  1. Tecnología
Un millón de usuarios en 24 horas

El cierre de WhatsApp en Brasil dispara las cifras de Telegram

Un juez brasileño ha decretado el cierre del servicio de mensajería por ser la herramienta utilizada por un grupo de Sao Paulo para preparar actos delictivos

Foto: WhatsApp no estára disponible en Brasil hasta la madrugada del sábado. (Reuters)
WhatsApp no estára disponible en Brasil hasta la madrugada del sábado. (Reuters)

El cierre temporal de WhatsApp en Brasil ha provocado un aumento del número de usuarios de Telegram en el país sudamericano, según ha informado el propio servicio de mensajería vía Twitter.

El trasvase de usuarios ha llegado después de que un juez brasileño haya decretado la suspensión de WhatsApp en el país durante dos días. El cierre, que se ha hecho efectivo a las tres de la madrugada, hora española, llega después de que un juez haya relacionado a uno de los grupos más peligrosos de Sao Paulo con el servicio de mensajería y llamadas por voIP. El juez ha dictaminado que la aplicación se había utilizado en la prepararación de crímenes.

Estamos decepcionados por la estrechez de miras que supone cortar el acceso a WhatsApp

"Estamos decepcionados por la estrechez de miras que supone cortar el acceso a WhatsApp, una aplicación de la que dependen tantos brasileños, y que aisla a Brasil del resto del mundo", ha explicado Jan Koum, creador de la compañía en un comunicado aparecido en Facebook.

La consecuencia inmediata del cierre de WhatsApp ha sido un aumento en el número de usuarios que se han pasado a Telegram, el principal competidor en el mercado de las aplicaciones de mensajería. La firma lo ha asegurado a través de Twitter, como se puede leer bajo estas líneas.

More than 1.000.000 new users from Brazil today and growing. If you've just joined, check this out: https://t.co/x1haKyjvzQ

Detrás de la decisión judicial se esconde la sospecha de que han sido los grupos de telecomunicaciones brasileños los que han presionado para cerrar WhatsApp porque consideran que la aplicación perjudica su negocio. No es la primera vez que un juez brasileño decreta el bloqueo. El pasado mes de febrero, la aplicación también se enfrentó a un cierre por el envío de fotos de menores a través del servicio.

Actualizado 17:02. Un juez de Sao Paulo ha levantado el cierre de WhatsApp por considerar la medida demasiado contundente: "No parece razonable que millones de usuarios se vean afectados". El magistrado recomienda una multa para penalizar a la compañía por no haber cooperado en una investigación criminal.

El cierre temporal de WhatsApp en Brasil ha provocado un aumento del número de usuarios de Telegram en el país sudamericano, según ha informado el propio servicio de mensajería vía Twitter.

Telegram
El redactor recomienda