Arrestado un joven de 21 años sospechoso del 'hackeo' a la juguetera VTech
  1. Tecnología
Se filtraron más de 6 millones de cuentas

Arrestado un joven de 21 años sospechoso del 'hackeo' a la juguetera VTech

A finales de noviembre un 'hacker' atacó los servidores de la juguetera VTech, filtrando millones de datos de clientes y niños. Ahora, un joven de 21 años arrestado es el principal sospechoso

placeholder Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La policía británica ha arrestado a un joven de 21 años en Berkshire, Reino Unido, sospechoso de estar detrás del 'hackeo' a la compañía de juguetes asiática VTech. A finales de noviembre, los datos de más de seis millones de clientes de la empresa se filtraron en internet tras un 'hackeo' de sus servidores. La información filtrada incluía casi 200 gigabytes de fotos de niños y sus padres, tomadas con los juguetes electrónicos como tabletas o pequeños ordenadores. El joven de 21 años es de momento el primer arresto producido tras dos semanas de investigación.

La unidad policial británica Serocu (South East Regional Organised Crime Unit) ha confirmado en un comunicado al que ha tenido acceso la BBC que el joven de 21 años está arrestado sospechoso de "acceso no autorizado" a equipos informáticos. "Estamos todavía en la primera fase de la investigación y todavía queda mucho trabajo que realizar", ha asegurado Craig Jones, jefe de la unidad de cibercrimen de Serocu.

Se desconocen los motivos del ataque, pero se sospecha que se hizo para denunciar las escasas medidas de seguridad que utilizaba la compañía

VTech, que vende juguetes electrónicos para niños de todas las edades y a nivel mundial (también en España), reconoció el 'hackeo' de sus servidores por parte de una "persona no autorizada". El ataque resultó en el robo de las cuentas de más de seis millones de clientes, incluyendo nombres de usuario, fechas de nacimiento y contraseñas (muchos de ellos pertenecientes a niños). La compañía asegura que los números de tarjetas de crédito han quedado a salvo.

El 'hackeo' afectó también a la base de datos de aplicaciones de VTech, que incluye programas educacionales para descargarse desde los juguetes del niño y desde el móvil de los padres. Gran parte de la información de usuarios, fotos y grabaciones de los niños se publicó al completo en internet, pero fue retirada pocas horas después.

¿Por qué 'hackear' una juguetera?

De momento se desconocen los motivos exactos por los que el 'hacker' decidió atacar VTech, aunque se sospecha que lo hizo para denunciar las escasas medidas de seguridad tomadas por la compañía. En comunicaciones cifradas mantenidas con la publicación especializada Motherboard, el supuesto autor del ataque (aún no está confirmado que sea el joven arrestado) aseguró que, "me pone enfermo que haya sido capaz de conseguir toda esta información. VTech debería ser sancionada por esto".

El fabricante de juguetes electrónicos tendrá que explicar por qué almacenaba toda esta información de clientes en sus servidores de forma y cómo es posible que no lo hiciera de forma segura. En la mayoría de los casos, las fotos, 'chats' y grabaciones filtradas pueden relacionarse con los nombres de usuarios de quienes las han hecho y, así, identificar a padres y niños. Algo que añade gravedad a uno de los ataques informáticos más importantes del año.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
VTech Hackers
El redactor recomienda