Google propone censura 'online' con algoritmos para combatir al ISIS
  1. Tecnología
Hillary Clinton pide mano dura contra ISIS

Google propone censura 'online' con algoritmos para combatir al ISIS

Eric Schmidt, presidente ejecutivo del gigante de internet, propone una solución que permita rastrear todos los mensajes del Estado Islámico para eliminarlos al momento

placeholder Foto: Lanzamiento de proyectiles de mortero contra posiciones del ISIS cerca de Mosul. (Foto: Reuters)
Lanzamiento de proyectiles de mortero contra posiciones del ISIS cerca de Mosul. (Foto: Reuters)

Crecen las voces a favor de controlar, de alguna manera, la publicación de contenidos en internet. La escalada de violencia iniciada con los atentados de París del pasado 13 de noviembre ha puesto sobre la mesa la necesidad de luchar contra el Estado Islámico no sólo sobre el terreno sino también en la red, para deterner la propaganda y el odio que destilan sus publicaciones.

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, ha aportado su granito de arena al debate en un editorial publicado en The New York Times en el que anticipa un futuro algo alarmante, un futuro en el que se desarrollen herramientas capaces de censurar contenidos si su único fin es el de propagar el odio. "El Estado Islámico está utilizando las redes sociales para atraer a jóvenes, hacer que se sientan parte de un colectivo y para guiarles. La propaganda de sus militantes en vídeo no escatima en valores de producción. Han conseguido que haya gente que piense que vivir una vida llena de odio está bien", reza el texto.

El Estado Islámico ha conseguido que haya gente que piense que vivir una vida llena de odio está bien

Schmidt asegura que ya existen las herramientas necesarias para detener esos mensajes de odio: "Deberíamos construir herramientas que permitan acabar con las escaladas de violencia en las redes sociales. Una especie de correctores ortográficos que busquen mensajes de odio y de acoso. Deberíamos fijarnos en cuentas como las del Estado Islámico para borrar sus vídeos antes de que se vuelvan virales o para ayudar a aquellos que luchan contra ellos".

El presidente ejecutivo de Google no es la única voz que pide que se tomen medidas al respecto. Hillary Clinton lanzó un mensaje el pasado fin de semana a Silicon Valley. Un mensaje muy específico: "Debemos acabar con ellos en el terreno virtual de la misma manera que lo estamos haciendo sobre el terreno físico".

Hillary Clinton pide el apoyo de Silicon Valley

La antigua secretaria de Estado y candidata a las primarias del partido demócrata es consciente de que las medidas pueden levantar polvareda en ciertos sectores. "Vais a escuchar las quejas habituales acerca de la libertad de expresión", aseguró. Pero la política asegura que los tiempos actuales exigen medidas contundentes: "Si realmente estamos en una guerra contra el terrorismo y de verdad estamos buscando vías para acabar con su financiación y reclutamiento, tenemos que acabar con sus medios de comunicación".

Frente a las medidas de Clinton y Schmidt cabe recordar que la libertad de expresión es un derecho garantizado en Estados Unidos por la constitución. Tal y como ha explicado Eugene Voloch, experto en la materia, en el Washington Post, la carta magna no pone límites a no ser que sean amenazas o invitaciones directas a la violencia: "Las ideas que extienden el odio están tan protegidas por la Primera Enmienda como cualquier otra. Se tiene la misma libertad para condenar al Islam y a otras religiones y colectivos como se tiene para hacerlo con el capitalismo, el socialismo, el partido demócrata o el republicano.

El que no se anda con miramientos al respecto es Donald Trump. El candidato republicano lo ha dejado bien claro en un acto de campaña: "Estamos perdiendo un montón de gente por culpa de internet. Tenemos que hablar con gente como Bill Gates sobre, quizá en ciertas áreas, la posibilidad de cerrar internet. Algunos dirán 'oh, libertad de expresión, libertad de expresión'. Son gente estúpida".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Internet Redes Sociales
El redactor recomienda