invertirán 34 millones de euros

El mayor superordenador de España se actualizará para ser referencia mundial

El MareNostrum instalado en una capilla desacralizada de Barcelona ayuda a los investigadores en campos que van desde la genética y la biomedicina a la astronomía y la física

Foto: MareNostrum instalado en una capilla en desuso
MareNostrum instalado en una capilla en desuso
Autor
Tiempo de lectura2 min

En una capilla desacralizada de la Universidad Politécnica de Cataluña se encuentra el mayor superordenador de España y uno de los más avanzados del mundo. El MareNostrum, bautizado en honor del mar Mediterráneo, fue inaugurado en 2004 en Barcelona para facilitar la investigación nacional e internacional en campos que van desde el diseño de medicamentos al análisis genético. Ahora, once años después de su estreno, volverá a ser actualizado.

El MareNostrum 4 será el primer lavado de cara del superordenador desde 2012. El Consejo de Ministros ha autorizado que el Barcelona Supercomputing Center al que pertenece el computador reciba una financiación de 34 millones de euros para mejorar el aparato y convertirlo en referencia mundial en 2016.

Con el auge del big data, ni siquiera un solo supercomputador puede hacer frente a la ingente cantidad de datos con los que se trabaja hoy en día. Por ese motivo el MareNostrum 4, como su versión anterior, irá unido a la red europea PRACE (del inglés Partnership for Advanced Computing in Europe). Así, la unión de varias de estas computadoras permite llevar a cabo operaciones de cálculo complejo con mayor facilidad.

Durante su última actualización alcanzó un rendimiento de 1,1 Petaflops, lo que permite hacer más de 110 billones de operaciones por segundo

España es uno de los cuatro socios principales del proyecto PRACE junto con Alemania, Francia e Italia. Gracias al nuevo supercomputador también se aumentará la potencia de la Red Española de Supercomputación.

Durante su última actualización, el MareNostrum alcanzó un rendimiento de 1,1 Petaflops, que en castellano quiere decir que puede llevar a cabo 110 billones de operaciones por segundo. En junio de 2013, gracias a este récord se situó en el puesto 29 del Top500 de los supercomputadores más rápidos del mundo, aunque su mejor posición en la lista es la cuarta, alcanzada tras su debut en 2004.

Según la última lista de noviembre de 2015, el MareNostrum ha caído hasta el puesto 93. Por suerte, la próxima versión de 2016 volverá a impulsar este superordenador a lo más alto de la lista, aunque habrá que esperar para ver dónde se coloca.

Detalle del MareNostrum
Detalle del MareNostrum

Un regalo para los investigadores

Cualquier investigador puede solicitar tiempo de cómputo solicitándolo al comité del Centro de Supercomputación de Barcelona. Los campos en los que el MareNostrum ha resultado útil van desde la astronomía y la física a la biomedicina y la química. 

La investigadora catalana Laura Masgraud, recientemente premiada por su trabajo, es una de las científicas cuyo trabajo se apoya en la potencia computacional del MareNostrum. Gracias al superordenador puede luchar contra el cáncer a través de simulaciones informáticas que permitirán el desarrollo de nuevos fármacos. A partir de 2016, el mayor computador de España será una ayuda todavía mayor para los científicos de todo el mundo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios