cita el tarot y los antivacunas

Las pseudociencias entran en campaña: Ciudadanos se declara en contra

El partido de Albert Rivera incluye en su programa una defensa de la ciencia como "hecho cultural y escuela de valores cívicos", un cambio respecto a su enfoque instrumental de anteriores documentos

Foto: Albert Rivera, líder de Ciudadanos. (EFE)
Albert Rivera, líder de Ciudadanos. (EFE)

Ciudadanos ha presentado este fin de semana su programa para las elecciones generales de diciembre, y en él hay un capítulo entero dedicado a la política científica. Entre otros objetivos, el partido de Albert Rivera se propone aumentar la inversión en I+D hasta el 3% del PIB y desarrollar el estatus de los centros de Investigación de Excelencia. Se trata de un fragmento del programa redactado por profesionales de la ciencia: José María Rojas Cabañeros, coordinador del programa científico, es también biólogo y jefe del área de Biología Celular del Instituto de Salud Carlos III. 

"En el programa planteamos unos puntos como el pacto por la ciencia y un aumento de la inversión, que no el gasto", explica Rojas. En el desarrollo de estos objetivos, Ciudadanos hace mención a una cuestión que ha costado más de un jaleo a muchos partidos en los últimos meses: las pseudociencias. Eso sí, los del partido naranja han captado el mensaje de la comunidad científica y en su programa se declaran sensibles al problema y partidarios de combatirlo.

Ideas pseudocientíficas a evitar durante la campaña del 20D 

“Es un hecho que existe un desconocimiento general de los principios del método científico incluso entre personas con formación universitaria, lo que conlleva a (sic) un elevado nivel de desconocimiento de la fortaleza y verdad de la ciencia respecto a la pseudociencia”, se lee en el programa, que cita ejemplos concretos, como el de los ciudadanos que consultan a videntes o el tarot o “la reciente y trágica polémica sobre las vacunas”. 

Rojas subraya esa idea. "En relación con las vacunas o con las terapias alternativas, cada uno puede creer lo que quiera, pero eso está fuera del método científico, y hay que tenerlo en cuenta cuando gestionamos estas políticas".

El programa cita ejemplos concretos, como el de los ciudadanos que consultan a videntes o el tarot o 'la reciente y trágica polémica sobre las vacunas'

Precisamente por esos ejemplos, sigue el texto, hay que dirigir a la sociedad una “continuada acción divulgativa” de los aspectos básicos de la ciencia, diferenciando “cuáles son las dificultades de la ciencia y qué es una mera quimera o pseudociencia”.

Como parte de ese objetivo, Ciudadanos plantea un par de medidas, si bien no son muy concretas: una es promover acciones de divulgación concertadas con las academias y sociedades científicas y dedicar cada año a la divulgación sobre una materia concreta (algo así como lo que ya hace la ONU, que dedicó 2014 a la cristalografía y 2015 a la luz y las tecnologías basadas en ella), y otra es crear “acciones concretas frente a la publicidad engañosa que avalan (sic) como científicas afirmaciones que no lo son”. Esto parece una referencia directa a la homeopatía y otras terapias alternativas, así como a la publicidad de determinados alimentos y productos.

La ciencia en anteriores programas

En el anterior programa de Ciudadanos, el que publicaron para las elecciones de Cataluña del mes de septiembre, la investigación científica tenía mucha menos presencia (hay que tener en cuenta que se trataba de un proceso autonómico, aunque también a ese nivel se deciden gran parte de las políticas científicas) y no había ninguna mención a esta postura contra las pseudociencias, ni a la importancia de la ciencia "como hecho cultural y escuela de valores cívicos" que sí defiende la formación para las elecciones generales.

El objetivo es apostar por la ciencia no solo como fuente directa de riqueza, sino también como generación de conocimiento

De hecho, en ese texto el partido de Albert Rivera enfocaba sus esfuerzos en innovación hacia la vertiente aplicada y empresarial, poniendo mayor peso en llevar las innovaciones al mercado que a la ciencia y la investigación básicas: "Fomentaremos la investigación aplicada enfocada a desarrollar productos y procesos que resuelvan los problemas tecnológicos que les planteen las empresas y que alcancen el mercado en 2-5 años" era una de sus propuestas.

Ahora, Rojas, cuya actividad investigadora se encuadra en la ciencia básica y por tanto más alejada de ese enfoque instrumental de la ciencia, explica que el objetivo es apostar por ella "no solo como fuente directa de riqueza, sino también como generación de conocimiento, algo esencial en el ser humano que nos distingue de los demás seres vivos".

La pseudociencia en otros partidos

Solamente existe un precedente de un partido político que se haya declarado explícitamente en contra de la pseudociencias: fue Izquierda Unida en 2012, a partir de la petición de un militante, Eparquio Delgado, psicólogo clínico, que pidió en la X Asamblea Federal de Izquierda Unida que la formación se declarase firmemente en contra de las pseudociencias como parte de la sanidad pública.

En la posición opuesta están precisamente otras fuerzas de izquierda, como Podemos o Equo, acusados a menudo de posturas cercanas a ideas pseudocientíficas (o directamente magufas) como los supuestos efectos para la salud de las señales wifi o los transgénicos, los chemtrails y la homeopatía. 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios