Es noticia
Siete argumentos que niegan el cambio climático (y sus respuestas científicas)
  1. Tecnología
Este viernes culmina la Huelga por el Clima

Siete argumentos que niegan el cambio climático (y sus respuestas científicas)

En un manifiesto publicado en 2014, numerosos científicos pedían que no se llamase "escépticos" a los que dudan del cambio climático, sino "negacionistas", igual que los que dudan de la evolución

Foto: Ilustración: Raúl Arias
Ilustración: Raúl Arias

El diciembre de 2014 medio centenar de científicos y divulgadores, miembros del Comité para la Investigación Escéptica publicaba un manifiesto pidiendo que no se llamase escépticos a aquellos que ponen en duda la teoría del cambio climático y su origen antropocéntrico. “El escepticismo promueve la investigación científica y crítica, y el uso de la razón en el examen de afirmaciones controvertidas y extraordinarias. Está en la base del método científico. El negacionismo, por otro lado, es el rechazo a priori de las ideas sin consideración objetiva”, se leía en ese texto, firmado a día de hoy por miembros de los más prestigiosos centros de investigación del mundo.

Y es que no falla, en toda conversación o artículo sobre el cambio climático y sus efectos, siempre se escucha una voz que niega que el clima se esté viendo alterado de forma extraordinaria en las últimas décadas o que, en todo caso, esto se deba a la acción del ser humano.

El escepticismo promueve la investigación crítica, y el uso de la razón en el examen de afirmaciones extraordinarias. Está en la base del método científico

En una cuestión tan compleja como el clima del planeta, con tantos factores y consecuencias implicadas, desde luego que estudiar el cambio climático no es una cuestión sencilla, y sin embargo, en los últimos años, la comunidad científica alberga cada vez menos dudas. “No hay ninguna duda razonable sobre la influencia de la actividad humana en el clima mundial, ni sobre que esa influencia ha consistido en un aumento de la temperatura media a nivel global”, aseguraba a Teknautas Carlos Duarte, profesor e investigador del Instituto Mediterráneo de Investigaciones Avanzadas.

En el mismo sentido apuntaba el Quinto Informe de Evaluación realizado por el IPCC, y los organizadores de la Cumbre del Clima de París. Haciendo frente a los argumentos de los negacionistas, en su web se pueden encontrar los argumentos más habituales para renegar del cambio climático y cuáles son las respuestas que dan los científicos a esos argumentos.

1. El cambio climático se frenó en 1998

Un informe publicado por el Hadley Center británico en 2008 mostraba que, según los datos, el planeta solo se había calentado unos 0,2 grados al año de 1998 a 2008, lo cual fue interpretado por algunos analistas, y ampliamente publicitado, como que el calentamiento global prácticamente se había detenido. Sin embargo, esa era una forma de interpretar los datos bastante ingenua. La realidad es que en los datos del propio Hadley Center se podía ver que los ocho años más cálidos del siglo y medio anterior eran, por orden, 1998, 2005, 2003, 2002, 2004, 2006 y 2007.

¿Siguen siendo esos? No, ya no. El siglo XXI acumula un buen número de años cálidos de récord: 2014 es el año más caliente desde que se empezaron a tomar medidas en 1850, y todos los científicos coinciden en que 2015 le quitará el puesto en cuanto termine.

2. El calentamiento global se puede explicar por los cambios en la actividad solar

Es cierto que los ciclos solares, que duran unos 11 años, afectan a las temperaturas y el clima de la Tierra. Sin embargo, si ese fuese el principal motivo, el calentamiento se apreciaría de forma homogénea en todas las capas de la atmósfera, y no de forma mucho más evidente en las capas bajas en contacto con la corteza terrestre, a la vez que se enfría la estratosfera. "Esto demuestra la influencia de los gases con efecto invernadero", explica Jean Joucel, miembro del IPCC.

3. Los modelos de predicción del cambio climático no son lo suficientemente precisos

Los propios científicos reconocen que, como modelos de predicción que son, las previsiones sobre el calentamiento global para las próximas décadas de aquí al final del siglo XXI tienen cierto grado de incertidumbre. Sin embargo, se han ido mejorando con cada dato confirmado, y se han probado modelando fenómenos climatológicos del pasado, de forma que se han demostrado muy adecuados para predecir también los que vendrán en el futuro, si bien no pueden contemplar fenómenos imprevistos como por ejemplo las erupciones volcánicas.

4. Los miembros del IPCC tienen un conflicto de intereses

Se alega a menudo que los científicos que participan en el IPCC están pagados por los gobiernos, lo cual implica que pueden responder a intereses más allá de la veracidad de la información y de las predicciones que manejan.

El sistema trata de evitar la excesiva influencia de una sola persona, promover el intercambio de ideas y la inclusión del mayor número de puntos de vista posible

Lo cierto es que el IPCC tiene una pequeña plantilla, unos 30 miembros, y que el resto de los más de 800 científicos participantes lo hacen de forma voluntaria. Cada uno de ellos dedica entre 4 y 5 meses de trabajo a la realización de cada informe, además de su trabajo habitual. Los investigadores provienen de países de todo el mundo y son sustituidos de un informe para el siguiente (del cuarto informe al quinto cambiaron alrededor del 69% de los participantes).

Claro que defender la independencia e integridad de todos los científicos es imposible, pero el sistema está diseñado para evitar la excesiva influencia de una sola persona, lograr el mayor consenso posible y promover el intercambio de ideas y la inclusión del mayor número de puntos de vista posible.

5. No existe consenso científico entorno al cambio climático y su origen antropocéntrico

Esto no es verdad. El 97,1% de los estudios científicos publicados en las últimas dos décadas sobre el cambio climático y que analizan sus causas, apuntan al ser humano como el principal culpable.

6. El calentamiento global es un fenómeno natural

placeholder

La actividad solar, las erupciones volcánicas y las corrientes marinas son fenómenos que pueden afectar al clima global, y que de hecho lo han hecho en el pasado. Sin embargo, esta es la primera vez en la historia en que la actividad humana es un factor central en este cambio. Entre otras conclusiones, el último informe del IPCC constataba que "desde la década de 1950 muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado".

7. El cambio climático también tiene aspectos positivos

Este argumento mezcla el humor con la resignación, pero ojo, porque alterar la temperatura a nivel global puede tener consecuencias desastrosas e imprevisibles: veranos más calurosos e inviernos templados pueden alterar la agricultura y los ecosistemas, haciendo desaparecer determinadas especies, alterando su equilibrio, causando escasez de algunos alimentos e incluso el aumento de algunas enfermedades.

El diciembre de 2014 medio centenar de científicos y divulgadores, miembros del Comité para la Investigación Escéptica publicaba un manifiesto pidiendo que no se llamase escépticos a aquellos que ponen en duda la teoría del cambio climático y su origen antropocéntrico. “El escepticismo promueve la investigación científica y crítica, y el uso de la razón en el examen de afirmaciones controvertidas y extraordinarias. Está en la base del método científico. El negacionismo, por otro lado, es el rechazo a priori de las ideas sin consideración objetiva”, se leía en ese texto, firmado a día de hoy por miembros de los más prestigiosos centros de investigación del mundo.

El redactor recomienda