Es noticia
Todo lo que tus fotos saben sobre ti (y cómo hacer que lo olviden)
  1. Tecnología
los secretos que esconden tus imágenes

Todo lo que tus fotos saben sobre ti (y cómo hacer que lo olviden)

Los datos Exif de las fotos lo saben todo, y cualquiera puede verlos en internet: desde la marca de tu móvil hasta las coordenadas del lugar en el que capturaste la imagen

Foto: David Goehring/Flickr
David Goehring/Flickr

Como si fueran migas de pan abandonadas por el camino, en nuestro paso por la Red vamos dejando pistas al compartir fotografías. En silencio, las imágenes de tus últimas vacaciones o de tu día a día pueden desvelar de forma escalofriante un buen puñado de cosas sobre ti.

No solo se trata de lo que se pueda saber de tu vida a simple vista, observando las fotos que subes a las redes sociales, sino de los metadatos que las acompañan, que van mucho más allá. Gracias a ellos, cualquiera puede averiguar cuándo, dónde y cómo hiciste la foto en cuestión.

Son los datos Exif, archivos presentes en las instantáneas con formato JPEG y TIFF y que van unidos a ellas como una mochila invisible cargada de información: revelan cosas como el modelo de la cámara (o del smartphone) con la que se ha hecho la foto, las coordenadas del lugar en el que se tomó, la fecha, la hora y detalles como el tiempo de exposición, la orientación, la velocidad del obturador, la distancia focal o el flash utilizado.

Así, una imagen cualquiera puede desnudar un poco más tu privacidad. Si bien la mayoría de redes sociales (como Facebook) eliminan los metadatos al subir las imágenes, lo cierto es que en otras, como Flickr, se muestran sin pudor alguno.

No obstante, que plataformas como Facebook o Twitter oculten los datos Exif no quiere decir que sus servidores no almacenen todos y cada uno de los detalles de esa ingente cantidad de información que les llega desde las tripas de una fotografía.

Adiós, metadatos

Por suerte para nuestra privacidad, no todo está perdido. Gracias a todo un abanico de herramientas, es posible eliminar o editar toda esa información que podemos llegar a compartir en internet sin saberlo antes de meter la pata.

Para empezar, consultar esos metadatos es sencillo. Se pueden comprobar en “Propiedades” (en la pestaña “Detalles”) en el caso de estar ante un Windows o a través de “Obtener información” en el caso de un Mac.

Remove Photo Data permite comprobar qué datos Exif van emparejados a las imágenes que queremos subir a la red y, posteriormente, eliminarlos

Sin embargo, todo puede ser más sencillo a través de sitios web como Remove Photo Data. Esta plataforma permite comprobar qué datos Exif van emparejados a las imágenes que queremos subir a la red y, posteriormente, eliminarlos.

Para ir algo más allá, los usuarios también pueden recurrir a herramientas más complejas, como ExifTool (disponible tanto para Windows como para Mac). Con este software, tanto los usuarios preocupados por su privacidad como los fotógrafos expertos celosos de sus secretos profesionales podrán no solo eliminar los datos Efix, sino también editarlos.

Para ello, los usuarios deben ejecutar desde el programa distintos comandos con los que limpiar completamente la información de las fotografías o asignarle nuevos valores. Algo más complicado que hacer un par de clics (como sucede en el caso de Remove Photo Data), pero recuerda que es tu privacidad lo que está en juego.

Como si fueran migas de pan abandonadas por el camino, en nuestro paso por la Red vamos dejando pistas al compartir fotografías. En silencio, las imágenes de tus últimas vacaciones o de tu día a día pueden desvelar de forma escalofriante un buen puñado de cosas sobre ti.

Fotografía
El redactor recomienda