Las empresas españolas suspenden en I+D

Sólo ocho empresas españolas están entre las 1.000 más innovadoras del mundo

Un nuevo informe pinta una foto desoladora de la innovación en nuestro país: las empresas españolas ni son las más innovadoras, ni invierten tanto en I+D como otras firmas europeas

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Las grandes empresas españolas están todavía muy por debajo en inversión en innovación respecto al resto de compañías en Europa. Es la principal conclusión de un nuevo informe publicado hoy por la consultora PwC, un documento que pinta una situación bastante desoladora en nuestro país. Tan solo ocho compañías nacionales están entre los 1.000 primeros puestos por inversión en innovación y desarrollo. Y lo peor: el volumen de esa inversión está muy, muy lejos de lo destinado a este aparatado en otros países europeos.

Telefónica es la compañía que lidera la tabla de empresas españolas entre las 1.000 analizadas en cuanto a inversión en innovación, pero se queda en un lejano puesto 94. Peor es el resultado del resto de compañías: Amadeus se sitúa en el puesto 230, Indra en el 427, Iberdrola en el 479 y, cerrando la tabla, Repsol se pierde en el puesto 812.

Por empresas, Telefónica es la que más ha invertido con una estimación de 1.476 millones de dólares en lo que va de 2015, según cálculos de 'Strategy&', consultora de estrategia de PwC. En comparación, Amadeus ha invertido este año alrededor de 571 millones de euros. Repsol se quedó en unos escasos 116 millones de dólares, dos millones menos que en el mismo periodo de 2014.

Empresas con mayores inversiones en I+D (Fuente: 'Strategy&')
Empresas con mayores inversiones en I+D (Fuente: 'Strategy&')

España lejos de las inversiones de Europa

El nivel de inversión global corporativa en I+D en España, estamos muy lejos de nuestros socios europeos. Alemania, por ejemplo, tiene 46 empresas en el ranking, con una inversión conjunta de 59.600 millones de dólares en 2015; Reino Unido, con 39 empresas, suma 26.800 millones de dólares y Francia, que cuenta con 44 empresas, sube a 35.300 millones de dólares. España, con solo ocho empresas entre las 1.000 primeras, se queda en solo 3.300 millones de dólares.

Apple se mantiene como la empresa más innovadora del mundo, seguida por Google y Tesla

El único aspecto positivo de estos datos está en el sector de telecomunicaciones: Telefónica se sitúa como la tercera empresa de telecomunicaciones a nivel mundial con más inversiones en I+D, superada solo por la japonesa NTT, dueña de NTT Docomo, y la estadounidense AT&T. Además, por primera vez Indra entra en este estudio.

Las empresas mundiales más innovadoras

Empresas más innovadoras según 'Strategy
Empresas más innovadoras según 'Strategy

Según la consultora, la mayoría de empresas más innovadoras del mundo han logrado mantenerse durante los últimos años entre los 10 primeros puestos de inversión en I+D. Desde 2010, Apple y Google ocupan el primer y segundo puesto de la clasificación, respectivamente. La novedad este año es Tesla, que consigue saltar al tercer puesto, desbancando a todo un gigante como Amazon.

Samsung, Amazon, 3M, General Electric, Microsoft, IBM y Toyota, se posicionan entre las empresas más innovadoras pero, como indica el estudio, no son necesariamente las que más invierten en I+D.

Las empresas que más invierten en I D no son necesariamente las más innovadoras

Ninguna de ellas se encuentra entre las cinco que más dinero invierten en términos absolutos. Por ejemplo, Google está considerada como la segunda compañía más innovadora del mundo, pero invierte "solo" 9.800 millones de dólares en I+D, ocupando el sexto puesto en el ránking de gasto total. En otras palabras: no importa cuánto gastas, importa cómo (de bien) lo gastas. 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios