Es noticia
Consejos para mejorar la velocidad y cobertura del wifi de tu casa
  1. Tecnología
optimiza tu conexión a internet

Consejos para mejorar la velocidad y cobertura del wifi de tu casa

¿Problemas con la velocidad de tu conexión a internet? Puede tratarse de un problema con tus aparatos que, en la mayoría de los casos, tienen solución

Foto: (Foto: Tetra images/Corbis)
(Foto: Tetra images/Corbis)

Ver una película por internet, hacer una videoconferencia o simplemente navegar debería ser algo que no genere frustraciones. Si la conexión va lenta, la llamada se ve pixelada y la película parece que nunca cargará para poder reproducirse. ¿Qué está pasando? La mayoría de las ocasiones suele ser un problema con la conexión de tu proveedor, pero también existe la posibilidad que sea el router wifi de tu casa, que falle por diversas razones.

Con la proliferación del wifi en el hogar es más común que al ver la lista de redes wifi disponibles, esta no tenga fin. Tantas redes en un mismo sitio influyen en la calidad de tu conexión, así como la posición donde se coloca el router o la cantidad de equipos que están usando la misma red, ya que no es lo mismo que se conecten dos smartphones que cuatro smartphones, dos tabletas, un reproductor de vídeo, dos ordenadores, un frigorífico...

No desesperes, hay soluciones y consejos para optimizar la conexión de tu casa que deberías conocer.

Revisa la posición del 'router'

Uno de los errores más comunes de muchos hogares es esconder en alguna esquina o incluso en algún cajón el router. La realidad es que la posición de estos aparatos es importante. Si se ponen en una esquina de tu casa, la señal tiene que atravesar mucho espacio y además atravesar varias paredes, lo que disminuye la potencia de la señal.

Como ejemplo este vídeo sobre cómo se distribuye la señal inalámbrica por una casa desde una esquina.

Coloca el router en un lugar intermedio o por lo menos lo más cerca posible de la estancia donde más tiempo vayas a pasar. Hay que tener en cuenta que cuantas más paredes atraviese, la señal será de menor calidad. Además, es aconsejable posicionarlo en una zona alta y si el equipo dispone de antenas externas, colocarlas de forma perpendicular: una vertical y otra horizontal.

Cambia el canal del wifi

Todos estos equipos emiten su señal por un canal, que va desde el 1 hasta el 14. Cuantos más equipos emitan por el mismo canal, menos espacio hay para todos, lo que se traduce en lentitud de la conexión. ¿Cómo saber en qué canal se encuentra tu wifi? Lo más fácil es descargar aplicaciones como Wifi Analyzer para Android.

La app muestra en varios gráficos el comportamiento de las redes wifi que hay disponibles a tu alrededor, tan solo hay que dirigirse a la sección Wifi Channels y encontrar el nombre de tu red para saber en qué canal emite. Identifica el canal donde menos conexiones se cruzan para más tarde moverla a esa zona.

El paso más complicado es acceder a la configuración de tu router, el cual varía dependiendo del modelo y de la operadora que lo instala. Deberías pedir ayuda a tu operadora para que te enseñe a acceder al panel de control, al que normalmente se suele acceder desde un navegador bajo la dirección 192.168.0.1 o 192.168.0.2. Seguramente la empresa te pueda mandar un manual y aprender por ti mismo.

Hay que encontrar la configuración de la señal wifi y cambiar el canal por donde se emite, normalmente uno no muy alto.

Revisa que tu red esté protegida con contraseña

Por desgracia, esta es una situación común hoy en día: muchos usuarios tienen su red wifi sin protección, lo que permite que cualquier persona acceda a ella. Ya no es una cuestión de velocidad, también de seguridad.

Revisa la configuración de la red wifi en el router, en muchos casos las operadoras pueden acceder de forma remota a la configuración y proteger de nuevo tu conexión, algo que por defecto viene activado en todos los equipos que instalan.

Amplificadores wifi o PLC

Una de las soluciones más comunes para mejorar la recepción inalámbrica en un hogar (o en cualquier sitio, la verdad) es comprar otros accesorios que hagan de repetidores. Existen dos soluciones, bien comprar otro router que haga de repetidor o comprar extensores PLC.

La primera opción, adquirir un router secundario para que haga de repetidor, no tiene mucho misterio. Los fabricantes suelen disponer de manuales que incluyen cómo configurar uno de estos aparatos para que repita la conexión de tu hogar.

La segunda opción suele funcionar para casas u oficinas grandes. Los extensores PLC son pequeños aparatos que se conectan directamente a los enchufes, básicamente pequeños routers que captan la señal de internet de otro de estos aparatos que va conectado por cable al router principal. Transmiten la señal mediante el cableado eléctrico de tu casa, así no es necesario usar ningún cable o hacer algún tipo de instalación extra.

Cambia de 'router' por uno más rápido

A grandes problemas, soluciones drásticas: compra un nuevo router con tecnología 802.11ac. Existen muchos modelos en el mercado compatibles con este estándar y elegir uno se reduce a decidir cuál es el que más te gusta, aunque deberías comprobar que, por ejemplo, el fabricante provea de una aplicación para gestionarlo.

Por ahora la gran mayoría de los routers que instalan las operadoras usan la tecnología 802.11n, capaz de transmitir datos a una velocidad de 300 Mbps. Si es un equipo con tres antenas y tecnología MIMO, se alcanzaría 450 Mbps.

Los routers 802.11ac alcanzan una velocidad máxima de 1.300 Mbps usando dos bandas, la de 2.5 GHz y la de 5 GHz, esta última menos saturada. Para aprovechar esta velocidad debes tener equipos que usen la misma tecnología inalámbrica, por lo que si tu portátil, móvil y tableta son 802.11n, no lograrán más velocidad por cambiar este dispositivo.

Estos equipos sólo funcionan con redes de 5 GHz, las cuales están mucho menos congestionadas, lo cual ya es una gran ventaja en zonas con mucha concentración de señales.

Si ninguno de estos consejos soluciona lo más mínimo la velocidad de tu conexión, siempre puede ser un problema de los equipos que presta la operadora, o bien que no te esté llegando correctamente la velocidad contratada, lo cual en el caso de la fibra óptica es muy raro que ocurra.

Ver una película por internet, hacer una videoconferencia o simplemente navegar debería ser algo que no genere frustraciones. Si la conexión va lenta, la llamada se ve pixelada y la película parece que nunca cargará para poder reproducirse. ¿Qué está pasando? La mayoría de las ocasiones suele ser un problema con la conexión de tu proveedor, pero también existe la posibilidad que sea el router wifi de tu casa, que falle por diversas razones.

El redactor recomienda