un millón de dólares, en juego

Los matemáticos ponen en duda la resolución de un problema de más de 150 años

Según la universidad donde trabaja el profesor Opeyemi Enoch –supuesto ideólogo de la solución del enigma–, el maestro sólo habría apuntado algunas directrices para continuar con la investigación

Foto: Todavía hay muchos problemas sin solución en el mundo de las matemáticas
Todavía hay muchos problemas sin solución en el mundo de las matemáticas

Se considera uno de los problemas más importantes de las matemáticas contemporáneas, pero nadie ha encontrado solución a su enunciado. Algo que Opeyemi Enoch, profesor nigeriano, promete haber cambiado. Si sus resultados son correctos, este profesor de matemáticas se convertiría en la privilegiada mente que ha desvelado la conclusión de la afamada hipótesis de Riemann. Formulada por primera vez en 1859 por el académico Bernhard Riemann, esta hipótesis llevaba sin encontrar respuesta más de 150 años.

 

El interés que suscita este problema en el mundo matemático es tal que el Instituto Clay de Matemáticas (CMI) de Estados Unidos ofreció una recompensa de un millón de dólares a la persona que hallara su resultado. De confirmarse como cierta la solución de Enoch, este nigeriano podría hacerse con tan importante premio. Sin embargo, desde la citada institución no da por veraz la noticia e insta a comprobar en su página web el estado de este problema. Ahí es cuando surge la polémica, pues la hipótesis de Riemann sigue estando incluida entre los siete Problemas del Milenio no resueltos.

Además, la Universidad Federal de Oye Ekiti –donde trabaja Enoch– ha querido dejar claro que el profesor "ha abierto camino hacia soluciones y pruebas" relativas a las pretensiones de Riemann. "También mostró cómo se pueden formular otros problemas de este tipo y obtuvo la matriz que Hilbert y Poli. Reveló cómo estas soluciones son aplicables en la criptografía, la ciencia de la información cuántica y en los ordenadores cuánticos", continúo la universidad sin confirmar el hallazgo atribuido a Opeyemi.

Hipótesis de Riemann (Wikipedia)
Hipótesis de Riemann (Wikipedia)

Al margen de la cuantía económica que podría ganar, Opeyemi se animó a trabajar sobre la hipótesis gracias a sus alumnos. “Un día unos estudiantes entraron en mi oficina y me propusieron resolver el problema”, contó el profesor a la BBC recordando que “necesitaban dinero y querían que yo les ayudara a conseguir el premio”. “Que mis alumnos pensaran que yo podía ser la primera persona me impulsó a trabajar sobre ello”, confiesa el maestro de la Universidad Federal de Oye Ekiti, en Nigeria

Hipótesis de Riemann

 

A pesar de la expectación generada, según parece apuntar el Instituto Clay de Matemáticas, la resolución de la hipótesis no podría darse por confirmada. Además, Naomi Kraker, del CMI, contó para la CNN que para entregar el premio es necesario que los hallazgos se publiquen en algún medio especializado “de prestigio mundial”. “Hasta donde yo sé, no ha sido publicado. Para nosotros, el problema sigue sin resolver”, aseguró Kraker mientras informada de que, además, la solución tendría que ser aceptada durante dos años por la comunidad matemática antes de que sea considerada por el Instituto.

¿Qué es la hipótesis de Riemann?

Paisaje matemático ideado por Riemann. Los puntos azul claro equivaldrían a los 'puntos cero' (Canal Historia)
Paisaje matemático ideado por Riemann. Los puntos azul claro equivaldrían a los 'puntos cero' (Canal Historia)

Bernard Riemann –matemático nacido en Alemania en 1826– construyó un paisaje matemático como una gráfica trimimensional en la que los puntos que se encontraban en lo que sería el nivel del mar, los llamados puntos cero, escondían el secreto de los números primos. Según este científico, la ubicación de esos ceros implicaba que la Naturaleza distribuía de manera equivalente los números primos por todo el universo de los números, asumiendo que todos los ceros –por infinitos que fueran– se encontraban en esa misma línea.

Riemann extendió a los números complejos una famosa función que el suizo Leonhard Euler había construido para los números reales, definiendo así lo que hoy se llama función zeta de Riemann. El matemático se dedicó a estudiar para qué valores esa función se anula, se hace cero. Existen infinitos ceros; por ejemplo, todos los números pares anulan la función zeta de Riemann, así que son ceros de esa función. Son los llamados ceros triviales.

La hipótesis de Riemann es uno de los siete Problemas del Milenio establecidos por el Instituto Clay de Matemáticas estadounidense. De ellos, tan solo la Conjetura Poincare ha podido ser resuelta gracias a la mente de Grigory Perelman, que rechazó el premio de un millón de dólares en 2010, declarando que "No quiero estar expuesto como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando". 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios