Guardia civil y policía avisan de estos bulos

WhatsApp se llena de bulos sobre nuevas amenazas de atentados

Tras los atentados de París, se han incrementado las cadenas de mensajes falsos que llegan por aplicaciones de mensajería como WhatsApp. La policía y la Guardia Civil piden no difundirlos

Foto: (Foto: Enrique Villarino)
(Foto: Enrique Villarino)

Cada vez que se produce una tragedia tan importante como la sucedida en París, las redes sociales se llenan de mensajes e información sobre lo que está ocurriendo en directo. Sucedió durante toda la noche del pasado viernes y ahora está ocurriendo exactamente igual en España a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram. El problema es que algunos de estos mensajes, alertando de supuestas nuevas amenazas terroristas, son completamente falsos. Y peor: se están haciendo virales, circulando de móvil en móvil en una cadena casi infinita. Por desgracia, son bulos muy comunes cuando ocurren este tipo de atentados.

Los ataques en París están en la mente de todos los ciudadanos, al localizarse en un país cercano con una larga historia de cooperación antiterrorista con España. Es normal que muchas personas crean que pueda existir un peligro por esta cercanía. Aprovechándose de este temor, desde el pasado viernes han comenzado a circular, especialmente en WhatsApp (sobre todo en grupos), cadenas de mensajes con información poco veraz, mal redactada y sin mencionar fuentes oficiales. Todos los ingredientes para un gran bulo.

Mensajes reutilizados y desinformación

Carolina González, portavoz en redes sociales de la Policía Nacional, comenta a Teknatuas cómo se suele repetir el mismo patrón en estos bulos. Las redes sociales se llenan de mensajes sobre posibles ataques, sobre los niveles de alerta o el aumento de la seguridad en diferentes zonas. “Son mensajes viejos, en muchas ocasiones se reutilizan”, comenta González. Y de las redes sociales saltan a las 'apps' de mensajería.

Los mensajes son viejos, en muchas ocasiones se reutilizan

Los responsables de los cuerpos de seguridad del Estado recomiendan que la gente vaya directamente a la fuente y que, ante cualquier duda sobre seguridad, revisen la información publicada por el Ministerio del Interior, Guardia Civil o la Policía Nacional.

"Nadie debe creerse este tipo de mensajes, sobre todo los que avisan de una posible amenaza, son completamente falsos", dice González. Algunos de los mensajes que están circulando hablan del incremento de seguridad en ciertas ciudades, algo normal cuando ocurren atentados tan graves y cercanos. Estos mensajes también se caracterizan por indicar que están confirmados, pero sin embargo no citan ningún tipo de fuente fiable.

Algunos mensajes llegan a asegurar que agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han tenido que cancelar sus vacaciones para hacer frente a la supuesta nueva amenaza. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Teknautas que sus agentes encargados de la lucha antiterrorista no han recibido ningún requerimiento adicional, tan solo se les ha pedido que extremen las medidas de seguridad, que no patrullen solos y que lleven el equipamiento reglamentario y habitual.

Ni difundir, ni seguir cadenas

Ejemplo de un bulo que circula estos días
Ejemplo de un bulo que circula estos días

Los mensajes son alarmantes y hacer un 'retuit', compartir en Facebook o reenviar a tus contactos de WhatsApp está a solo un clic de distancia. Demasiado fácil y tentador para muchas personas. El problema es que con solo pulsar un botón se contribuye a difundir información falsa y causar confusión entre la población.

“Es importante no difundir o seguir estas cadenas”, comenta González. Para protegerse de estos bulos, lo primero es desconfiar de cualquier mensaje que no llegue de contactos oficiales, es decir, desde las páginas web o desde las cuentas en redes sociales verificadas de la policía, Guardia Civil o ministerios.

Aunque estos mensajes lleguen reenviados por personas de nuestro círculo de confianza, no se deben tomar como ciertos, siempre hay que corroborar que la información concuerda con la que comparten los cuerpos de seguridad. Si no concuerda, no los compartas, elimínalos. 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios