El nuevo 'smartphone' de Bq viene con sorpresa: sin Google (y con Telefónica)
  1. Tecnología
se basará en el móvil ya existente bq aquaris x5

El nuevo 'smartphone' de Bq viene con sorpresa: sin Google (y con Telefónica)

Tras probar con Android One, la española Bq apuesta por un terminal con el sistema operativo Cyanogen. Costará desde 209 euros y vendrá de la mano de Telefónica

Foto: Bq Aquaris X5 Cyanogen (Foto: Bq)
Bq Aquaris X5 Cyanogen (Foto: Bq)

La española Bq ha presentado esta tarde en Madrid un nuevo 'smartphone' con una propuesta diferente: no funciona con el Android oficial de Google, sino con el sistema operativo Cyanogen (una versión alternativa del sistema de Google), y va de la mano de una operadora, Telefónica. La empresa de telecomunicaciones apoyará este equipo vendiéndolo en su canal de venta online y en tiendas en un intento por diversificar su presencia en sistemas operativos tras el fiasco de Firefox OS. El nuevo móvil es en realidad el mismo Bq Aquaris X5 que la empresa presentó hace unas semanas, pero con Cyanogen en lugar del Android oficial. Es el primer móvil que se vende en España con este sistema operativo.

Bq hasta ahora ha lanzado móviles de todo tipo, dando apoyo al proyecto Android One e incluso a Ubuntu. Ahora el fabricante español ha decidido pasarse a Cyanogen, una versión muy popular de Android. Las diferencias en un primer vistazo son mínimas. Por ejemplo, agrega algunas actualizaciones de seguridad, incluye un identificador de llamadas, diferentes temas de diseño y personalización o una mejora en la calidad de sonido de alta calidad. El proyecto Cyanogen siempre se ha mantenido separado de Google, sin incorporar algunas de las aplicaciones y servicios que el buscador impone a la mayoría de fabricantes.

El nuevo Aquaris X5 con sistema operativo Cyanogen será compatible con todas las aplicaciones disponibles en Google Play. Costará 209 euros

El Aquaris X5 con Cyanogen es compatible con todas las aplicaciones disponibles en Google Play, pero Cyanogen hace uso de otros programas para permitir reemplazar las típicas de Google si el usuario lo desea, como por ejemplo las soluciones de correo y calendario de Boxer en lugar de Gmail o su Calendario.

El equipo, que cuenta con una pantalla de 5 pulgadas HD, procesador Qualcomm Snapdragon 412, 2GB de memoria RAM y una cámara de 12 megapíxeles, se pone a la venta hoy mismo, desde 209 euros con 16 GB de memoria interna (si se compra a Telefónica, o 229 euros, comprado a Bq directamente online). Los clientes de Movistar podrán además financiado desde 8,70 euros al mes durante 24 meses.

Bq no se casa con nadie

Tras sus pruebas con Ubuntu, que parece haber captado solo la atención de un público muy centrado en Linux, y su apuesta por Android One, esta se podría considerar como el tercer gran experimento de Bq en lo que a sistemas operativos se refiere. “Cyanogen está disponible en más de 190 países y tiene más de 50 millones de usuarios ”, ha comentado esta tarde Rob Agee, director de alianzas de Cyanogen, la empresa detrás del sistema operativo.

Aunque Bq se mantiene enfocada en Android, tampoco se casa con nadie y sigue probando diferentes sistemas para comprobar cuál gusta más a sus clietnes. Para la empresa española asociarse con Telefónica parece tener también todo el sentido: llevará su equipo y marca a otros países de Europa y tal vez el próximo año también a Latinoamérica.

La operadora española es una de las inversoras de Cyanogen, la empresa que desarrolla esta particular versión de Android. Esta participación es parte de la inversión estratégica que Telefónica y otras compañías como Twitter o Qualcomm realizaron en marzo por valor de 80 millones de dólares.

Telefónica llevará a toda Europa este equipo de Bq con Cyanogen, apoyándose en su presencia en países como Alemania o Reino Unido, donde empezará a venderse la próxima semana. En principio todos ganan. Falta saber si a los usuarios les gusta la propuesta.

Noticias de Telefónica Android
El redactor recomienda