La NASA muestra espectaculares imágenes en definición 4K del Sol
  1. Tecnología
Tomadas en 10 longitudes de onda diferentes

La NASA muestra espectaculares imágenes en definición 4K del Sol

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA ha captado nuevas imágenes del Sol y las ha difundido en ultra-alta definición(4K). Con ellas es posible analizar hasta el mínimo detalle del astro

placeholder Foto: (Foto: NASA)
(Foto: NASA)

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO, en sus siglas en inglés) ha difundido nuevas imágenes del Sol como nunca las habíamos visto antes: en definición ultra HD, o 4K, es decir, el doble de resolución de la alta definición o Full HD. Se trata en total de 30 minutos de imágenes captadas en 10 longitudes de onda diferentes. Esto permite analizar las diferentes peculiaridades de la superficie del astro con todo nivel de detalle.

El Solar Dynamics Observatory es un telescopio de la NASA lanzado al espacio hace más de cinco años. Su ubicación en órbita y no como telescopio terrestrele permite observar el Sol de forma constante, sin descanso. Y lo hace con un sistema que produce imágenes e información increíblemente detalladas. Un ejemplo es el vídeo debajo, con imágenes captadas del astro a una definición sin precedentes. Para apreciarlo como se debe deberás reproducirlo en un monitor con pantalla 4Kaunque, si no dispones de uno, verlo en Full HD no está nada mal tampoco.

Cada longitud de onda captada por el telescpioestá representada con un color diferente y cada una ofrece información distinta sobre la superficie del Sol: su temperatura, evolución, atmósfera, cambios repentinos... Las longitudes de onda se miden enAngstroms (1 Angstrom = 0,1 nanómetro). Por ejemplo, la luz azulada medida a 35,5 nanómetros permite analizar la zona mangnéticamente activa de la corona solar, es decir, su atmósfera; la luz verdosa oscura medida a 9,4nanómetros mide otro de los fenómenos clave del astro: sus erupciones. En el gráfico debajo puedes hacerte una idea de cada una de las 10 longitudes de onda medidas por el telescopio.

Visto de otra forma, el telescopio de la NASA observa el Sol como si fuera un enorme mosaico (imagen debajo)en el que cada cuadradito ofrece información vital sobre los cambios en el Sol y, de paso, sobre cómo podrían afectar a la Tierra. Esto es especialmente importante en el caso de las erupciones solares. Ser capaces de analizar y predecir el impacto que una enorme erupción tendría en el campo magnético terrestre y, de paso, en millones de sistemas electrónicos, desde satélites a torres de comunicación,sería algo hoy imposible si no existiera el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

NASA Vídeo
El redactor recomienda