Es noticia
Nexus 5X, a prueba: Google vuelve a decepcionar
  1. Tecnología
costará desde 479 euros en españa

Nexus 5X, a prueba: Google vuelve a decepcionar

El nuevo móvil de Google y LG llega con buenas especificaciones y un diseño atractivo pero a un precio excesivo incluso para los fieles de Android. Los Nexus baratos son cosa del pasado

Foto: Google Nexus 6 (Foto: Javier Martiíez)
Google Nexus 6 (Foto: Javier Martiíez)

Cuando Google lanzó el Nexus 5 allá por el 2013 lo presentó como un gran ‘smartphone’, no el mejor, pero sí lo suficientemente bueno para la gran mayoría de usuarios. Lo más sorprendente era su precio. Por solo 349 euros podías hacerte con el modelo de 16 GB, una combinación que para aquel entonces no estaba nada mal. Pese al precio, el móvil logró un moderado éxito de ventas y solo convenció principalmente a desarrolladores y entusiastas de la tecnología, no al consumidor de a pie. Dos años después, Google vuelve a la carga.

Esta semana se ha puesto a la venta en España el Nexus 5X, el sucesor del Nexus 5. En 2 años el smartphone ha evolucionado mucho, pero ahora presenta un problema adicional importante: Google ha eliminado su subvención y el precio se dispara. De los casi mágicos 349 euros del 2013, ahora nos encontramos que el 5X con la misma capacidad (16 GB) cuesta 479 euros.

¿Merece la pena desembolsar 130 euros extra? Y la gran duda, ¿es mejor que el nuevo Nexus 6P?

Un diseño tan correcto que aburre

El diseño del nuevo 5X no es precisamente lo que más destaca. Al igual que el modelo anterior, no llama especialmente la atención ni por sus materiales ni por su acabado, tan solo tal vez por su cámara, y no precisamente por algo bueno: el sensor sobresale unos milímetros del cuerpo y a veces acaba resultando molesto.

El Nexus 5X cuenta con una pantalla de 5,2 pulgadas, una carcasa trasera de plástico, un lector de huellas dactilares, tres botones y una conexión USB-C. Todo en un cuerpo que no pesa más de 136 gramos, ligero teniendo en cuenta que tiene un grosor de casi 8 milímetros.

No es muy diferente a los miles de móviles Android que puedes encontrar a la venta en cualquier parte del mundo y por la mitad de precio. Quizá sea justo esta falta de detalles lo que lo convierte un móvil “aburrido” desde el punto de vista del diseño, lo cual no está mal si lo que buscas es un smartphone de líneas simples y que no destaque entre el montón.

Su pantalla repite resolución del modelo anterior: Full HD (1920 x 1080 píxeles). Es algo más grande, pero con la calidad suficiente para que cualquier vídeo, foto o aplicación se disfrute como debe ser, sin ver los píxeles, algo que por cierto dice muy poco de la necesidad de tener pantallas 4K en el bolsillo.

El teléfono cuenta con un altavoz frontal que permite escuchar mejor música y audio de vídeos. No hace milagros, sirve básicamente para no tapar el audio mientras sujetas el móvil y cumple su función.

Al igual que el Nexus 6P, el 5X incluye un lector de huellas que te permite desbloquear la pantalla al instante. Google ha conseguido crear dos terminales con un lector muy rápido, uniéndose a otros fabricantes como Apple con el iPhone 6s, Samsung con el Galaxy S6 Edge/Galaxy S6 Edge+ o Huawei con el Mate S.

Rápido y con puro Android

El Nexus 5X usa el procesador Qualcomm Snapdragon 808 de seis núcleos. No es el mejor que podrían haber utilizado, pero sí es lo suficientemente potente como para que un equipo de estas características funcione sin problema, algo que LG ya pudo demostrar con el LG G4. Al procesador hay que añadirle los 2GB de memoria RAM. El resultado es un equipo que en nuestras pruebas ha podido con cualquier juego o aplicación que le hemos echado. Incluso con 20 aplicaciones abiertas no hemos notado ningún problema de rendimiento. Gran trabajo en este frente.

La batería es decepcionante. Un móvil de esta gama debe durar por lo menos 15 o 17 horas en uso constante

No podemos decir lo mismo de la duración de la batería, es decepcionante. Si con el Nexus 6P lográbamos más de un día de uso, con el Nexus 5X, desconectándolo de la corriente a las 9 de la mañana, lo hemos tenido que volver a conectar alrededor de las 6 de la tarde en uso intensivo. Esto es un serio problema, un móvil de esta gama debería sobrevivir por lo menos 15 o 17 horas en uso constante. El 5X no lo consigue.

Si nos mantenemos gran parte del día en una red wifi y hacemos un uso morderado de redes sociales, mensajería y resto de aplicaciones, es posible llegar al día de uso. El problema es que nadie quiere andar cronometrando su tiempo ni evitando usar aplicaciones para que la batería dure más. Queremos un móvil que, como mínimo, nos dure un día entero. LG, Google: ¿es esto tan difícil de conseguir?

Android 6.0 Marshmallow

Con Android 6.0 Marshmallow tienes novedades como un mejor control de la energía cuando el móvil no se mueve, detectando que cuando está inmóvil para ahorrar batería.

También existe el nuevo Google Now On Tap, un sistema que por ahora solo está disponible en inglés y que detecta automáticamente el texto que estás viendo en la pantalla para aportar información adicional relevante como ubicaciones, eventos o información sobre un grupo de música si lo que estás haciedo es reproducir música de esa banda. Todo con solo apretar un botón.

Cámara decente, pero vídeo sin estabilizador

LG monta en el Nexus 5X un nuevo sensor de 12,3 megapíxeles y apertura f/2.0. Lo más destacable de esta cámara es la gran calidad de las fotografías, solucionando así uno de los mayores problemas a los que se han enfrentado los usuarios del Nexus 5.

El Nexus 5X hace buenas fotos en exteriores, con dos modos de disparo en HDR para ajustar los niveles de brillo más altos y más bajos. La capacidad de tomar buenas instantáneas en modo macro es algo que también se echaba de menos en el anterior modelo.

Lo que es imposible es comparar la cámara de este equipo con la que nos encontramos en el Nexus 6P. Y esto es extraño, porque las cámaras tienen las mismas características técnicas, pero los resultados han sido muy diferentes. Puedes echar un vistazo en la galería de fotos enlazada debajo.

Mira las fotos realizadas con el Google Nexus 5X

En el frenteo del vídeo, con una resolución 4K conseguimos imágenes de gran resolución, pero de dudosa calidad. Este es un vídeo en un día nublado en Madrid, grabado en la máxima resolución posible:

La cámara cumple su cometido, pero en cuanto nos movemos notamos un problema grave: no hay estabilizador. Esto resulta en vídeos a saltos, sin transiciones suaves cuando estamos, por ejemplo, andando. La ausencia de estabilizador no se entiende en un equipo de esta gama y precio.

¿Merece la pena?

El Nexus 5X es un móvil decente que no convence. Y el principal motivo es el precio. Hubiera sido el móvil perfecto para quien quiera un smartphone de gama alta con Android puro, pero a su precio actual se hace difícil recomendarlo. Los 479 euros que cuesta con una memoria de 16GB no tienen fundamento, sobre todo cuando un Nexus 6P cuesta 170 euros más y cuenta con el doble de capacidad.

Y el problema de Google ya no son los 170 euros extra; el gran obstáculo es que muchos fabricantes están lanzando terminales tan buenos o mejores que el Nexus 5X por casi por la mitad de precio. Un buen ejemplo es el OnePlus Two.

Si quieres un Nexus de nueva generación y puedes pagar algo más, no dudes en comprar el Nexus 6P de Google y Huawei. Tiene mejores especificaciones, soluciona los problemas de la cámara del 5X y su diseño y acabado en metal sorprenden de verdad.

Cuando Google lanzó el Nexus 5 allá por el 2013 lo presentó como un gran ‘smartphone’, no el mejor, pero sí lo suficientemente bueno para la gran mayoría de usuarios. Lo más sorprendente era su precio. Por solo 349 euros podías hacerte con el modelo de 16 GB, una combinación que para aquel entonces no estaba nada mal. Pese al precio, el móvil logró un moderado éxito de ventas y solo convenció principalmente a desarrolladores y entusiastas de la tecnología, no al consumidor de a pie. Dos años después, Google vuelve a la carga.

LG
El redactor recomienda