Es noticia
Los creadores de Skype diseñan el repartidor del futuro
  1. Tecnología
es un robot similar a los 'rover' marcianos

Los creadores de Skype diseñan el repartidor del futuro

Un robot motorizado con cámaras y sensores 99% autónomo, cuya misión es recorrer pequeñas distancias repartiendo paquetes y compras

Foto: Concepto de robot autónomo de Starship Technologies
Concepto de robot autónomo de Starship Technologies

Una nueva startup europea quiere cambiar por completo el reparto a domicilio. Starship Technologies, fundada por dos de los creadores de Skype, sustituirá a los repartidores por un robot con ruedas.

Mientras empresas como Amazon creen que es viable tener un pequeño ejército de drones para entregar compras que no sobrepasen el kilogramo, Estonia Starship Technologies cree que es más fiable y fácil de poner en marcha un servicio que se desplace no por el aire sino por el asfalto, con pequeños robots automatizados.

Un pequeño ‘Rover’ en tu ciudad

El prototipo funcional que la empresa ha mostrado al mundo se parece bastante a los rover que la NASA envía a Marte. La idea es parecida: un pequeño vehículo automatizado que puede ir del punto A al punto B sin ayuda, sólo que sin salir del planeta Tierra.

Este pequeño robot de nueve ruedas cuenta con nueve cámaras de baja resolución, GPS, varios sensores y está conectado a internet. Gracias a estas tecnologías puede llevar un paquete desde la tienda hasta nuestra casa, pero sin recorrer grandes distancias. Según los creadores, son los pedidos pequeños los que acaban demorándose debido a las rutas que trazan las empresas de mensajería.

Los fundadores aseguran que está diseñado para ser autónomo al 99%, pero en el caso de que el repartidor robótico se encuentre con dificultades en su camino un operador podrá manejarlo de forma remota como un dron.

El prototipo mostrado se parece bastante a los 'rover' que la NASA envía a Marte

Pero, ¿qué pasa si alguien intenta abrirlo o llevárselo? Aquí entran en juego los sensores y la conexión remota, que se encargarán de dar parte a las autoridades mientras el robot avisa al presunto ladrón de que esta siendo monitorizado.

Allan Martinson, Director de Operaciones de Starship Technologies, cuenta a Teknautas cómo este proyecto comenzó en julio de 2014 cuando se juntaron alrededor de 20 ingenieros para trabajar en el prototipo. Estos profesionales formaron parte del "mismo equipo que terminó dos veces el Centennial Challenge de la NASA para crear un robot de recuperación de elementos". De hecho, el cofundador de Skype Janus Friis y el desarrollador de la aplicación de videoconferencias Ahti Heilna son las cabezas pensantes tras esta startup.

Drones vs. Robots

Amazon es una de las empresas que investiga cómo repartir paquetes ligeros mediante drones aéreos. La idea presenta dos inconvenientes: el peso que son capaces de transportar y una legislación que impide que vuelen sobre zonas pobladas.

Los drones tienen sus nichos, pero nuestro robot es más adecuado porque resiste más peso, puede transitar por zonas pobladas y es autónomo

Martinson comenta que su robot se adapta mejor a las zonas urbanas. “Los drones tienen sus nichos, pero nuestra solución es más adecuada para la mayoría de los lugares”. En cuanto a los drones voladores, "tienen grandes problemas de seguridad, consumo de energía y de regulación”.

Ese es el principal problema de los los drones: están atados por una regulación que obliga a que una persona controle el vehículo en todo momento, con límites de altitud y velocidad. Por el contrario, el robot de la empresa estonia puede ser autónomo o estar pilotado por una persona.

En Europa la legislación es ambigua y no existe una para todos los países. A la hora de lanzar su producto, Martinson explica que todo depende del lugar: “Podríamos empezar inmediatamente en Austria, y en Reino Unido se han mostrado muy receptivos a la idea”.

Una nueva startup europea quiere cambiar por completo el reparto a domicilio. Starship Technologies, fundada por dos de los creadores de Skype, sustituirá a los repartidores por un robot con ruedas.

El redactor recomienda