Cómo usar Tor paso a paso para navegar de forma anónima
  1. Tecnología
Utiliza internet sin ser rastreado

Cómo usar Tor paso a paso para navegar de forma anónima

'The Onion Network' es una red que enruta tu conexión entre diferentes países para anonimizar toda tu navegación y que sea muy difícil conocer tu identidad

placeholder Foto: (Foto: Caden Crawford / Flickr)
(Foto: Caden Crawford / Flickr)

Es imposible navegar por internet y que cientos de empresas no sigan cada paso que das durante el tiempo que estás conectado. Redes sociales como Facebook usan sus botones sociales, instalados en millones de webs, para rastrear hasta dónde llegan sus usuarios. Redes de publicidad usan balizas web que permiten conocer tus hábitos de navegación y así mostrarte anuncios personalizados. La web se ha convertido en un espacio hostil para el que busca privacidad, pero proyectos como Tor quieren poner freno a este tipo de actores.

Tor es un acrónimo de The Onion Router, un sistema de enrutamiento por capas del tráfico de internet que, gracias a un navegador (una versión modificada de Firefox), permite conectarse a través de una serie de servidores intermediarios que hacen de salida a la web real. Es decir, de forma similar a un VPN, te estás conectando mediante otros ordenadores de una forma anónima.

La internet profunda

Las webs dentro de Tor tienen direcciones diferentes a las tradicionales. Aunque también puedes acceder a las páginas habituales que usas todos los días, las que están dentro de esta red sólo se encuentran cuando estás conectado a ella. El formato de URL tiene una terminación .onion y los dominios están basados en una serie de letras y números.

Existen webs famosas que están disponibles en Tor, como Facebook a la que se puede acceder de forma anónima (dentro de lo posible, estamos hablando de Facebook) desde la dirección https://facebookcorewwwi.onion (sólo se puede acceder desde un navegador conectado a esta red).

Estas páginas son parte de la llamada internet profunda, parte de la web que no está a la vista de la mayoría de los usuarios y que usa otros protocolos para mostrar información. Entre ellas está Tor o redes de gobiernos a las que los mortales como tú y yo no podemos acceder, o lo que es lo mismo, una "web alternativa".

Uno de sus inconvenientes es que las páginas no se pueden indexar por el diseño del protocolo. Existen wikis, blogs y redes sociales que se dedican a agregar nuevas direcciones, pero muchas de ellas están inoperativas. The Hidden Wiki es la mejor forma de empezar a buscar sitios de tu interés, organizado por categorías y actualizado continuamente.

Tor es anónimo, hasta donde tú quieras

El servicio se usa en todo el mundo, por ejemplo en países donde internet está intervenido por gobiernos que espían a sus ciudadanos. Gracias a este proyecto, muchas personas navegan con seguridad. El anonimato que ofrece se usa para poder filtrar documentación sensible a medios, navegar por redes sociales en países donde están prohibidas y, sí, también existen webs donde se cometen delitos, como tiendas donde se compran armas o drogas.

Tor se hizo famoso por el caso de Silk Road, una tienda online que llegó a facturar millones por comisiones en ventas de drogas y armas. Su creador acabó sentenciado a décadas de cárcel.

El anonimato en Tor llega hasta donde el usuario quiera. El navegador no bloqueará ningún tipo de rastreador instalado en webs, sino que les engañará. Para estos sistemas tú estarás en otro punto del planeta y no representa tu información real.

Tor incluye un par de extensiones ya instaladas, como por ejemplo HTTPs Everywhere, que obliga a que las visitas a todas las webs se hagan mediante una conexión segura HTTPs. También instala NoScript, un plugin que bloquea todo archivo JavaScript que esté instalado en una web. Los rastreadores y servidores de publicidad usan estos archivos.

El navegador te mantendrá alerta de otras formas posibles para evitar ser identificado, por ejemplo, al maximizar la ventana del navegador, algo que sive para saber qué resolución de pantalla tienes.

Conectarse a Tor: paso a paso

El primer paso es descargarse el navegador desde la web de Tor. Está disponible para Windows, OS X y Linux de forma oficial, traducido en varios idiomas, entre ellos el español.

Se instala como cualquier aplicación de tu plataforma: una vez lo tengas listo, ejecútalo. Se abrirá un navegador con el aspecto de Firefox y algún botón extra. La primera pantalla que se abre te mostrará la información más importante que debes conocer: estás conectado a su red y tu navegador está actualizado, lo cual es crítico para evitar filtraciones.

Desde ahora puedes navegar en cualquier web tradicional o en las páginas onion. Para conocer cómo se ha enrutado tu conexión, pulsa sobre el botón de la cebolla que hay a la izquierda de la barra de direcciones. En este menú puedes ver la ruta que ha tomado tu visita, dando saltos por medio mundo.

Existen varios sitios donde encontrar webs escondidas en esta red, The Hidden Wiki es el más actualizado. Reddit tiene varios subreddits dedicados a Tor, como el propio r/Tor o r/onions.

Los puntos débiles de Tor

Ningún sistema es perfecto y Tor tampoco. Hay actualizaciones periódicas del navegador que se lanzan cuando se detectan problemas de seguridad que permitirían identificar a los usuarios.

Investigadores de la Universidad de Columbia publicaron un artículo sobre cómo se podría identificar al 81% de los usuarios en Tor usando un punto de salida (Tor relay) modificado que analizaría el tipo de tráfico que se usa. Es algo complicado, pero no imposible para organismo con recursos que quieran saber quién es un determinado usuario.

Que este sistema esté siendo utilizado por disidentes, periodistas y usuarios de a pie de todo el mundo para acceder a páginas restringidas por razones políticas hacen de Tor un objetivo prioritario para muchos gobiernos.

Toda precaución es poca cuando hablamos de la privacidad en internet y del anonimato. Si quieres ser anónimo de verdad en internet, compórtate como un paranoico, es la mejor alternativa.

The Onion Router Internet Linux
El redactor recomienda