"No recomendado": los fallos de los coches Tesla, contados por sus dueños
  1. Tecnología
en un informe de consumer reports

"No recomendado": los fallos de los coches Tesla, contados por sus dueños

Aunque el Modelo S obtiene muy buena nota en su rendimiento, la fiabilidad es un desastre. Desde la transmisión a la batería, pasando por la pantalla táctil, los clientes advierten de numerosos problemas

Foto: El CEO de Tesla, Elon Musk
El CEO de Tesla, Elon Musk

"Demasiados problemas para ser recomendado". Es la conclusión del último informe de Consumer Reports, basado 1.400 encuestas a clientes del Modelo S de Tesla Motors, que muestra una serie de problemas que sitúan este sedán por debajo de la media.

Irónicamente, Consumer Reports define el vehículo en materia de rendimiento como "el mejor que hemos probado jamás", gracias a su buena dinámica de conducción y habitabilidad. También destaca su positiva equivalencia eléctrica y consumo, con 35 kilómetros recorridos por litro.

Pero al margen de las pruebas técnicas, los resultados han sido desastrosos en cuanto a la fiabilidad de estos coches. Las más de mil encuestas llevadas a cabo entre los clientes ponen de manifiesto fallos tan concretos como serios. El informe concluye que "poseer un Tesla implica tener una tasa de problemas peor de la media".

Las trabas principales se encuentran en la transmisión, el equipo de carga, la batería y el centro de mando táctil. También aseguran que el cuerpo y techo chirrían, traquetean y hasta gotean.

Caída en bolsa

Otras áreas puntuaron peor en el modelo de 2015 frente al de 2014, como el aire acondicionado, la suspensión y la dirección. Las quejas sobre el sistema de conducción también aumentaron, sobre todo para el modelo de 2013, ya que los coches han envejecido.

El informe también explica que la mayoría de problemas están amparados por la garantía Tesla, así que los equipos defectuosos son reparados sin coste para los dueños. Es algo en lo que la empresa también ha insistido en un comunicado, en el que se asegura que las actualizaciones de software también ayudan a mejorar estos fallos.

Esto no impide que el Tesla Model S no pueda recibir la calificación de "recomendado" por parte de Consumer Reports, ya que falla en la categoría de fiabilidad, aunque supere las pruebas de conducción y seguridad. La publicación del informe no ha sentado bien en Tesla Motors: al cierre del mercado, sus acciones habían caído casi un 7%.

El redactor recomienda