Crean una 'app' gratuita para localizar cajeros que no te cobran
  1. Tecnología
gratuita para android e ios

Crean una 'app' gratuita para localizar cajeros que no te cobran

Cuatro jóvenes de Barcelona tuvieron la idea al surgir la polémica de la doble comisión en algunos cajeros. Sincomi te muestra solo los cajeros donde no tienes que pagar para sacar dinero

placeholder Foto:

El Banco de España ya se pronunció en su contra, y el Ministerio de Economía ha anunciado que si las entidades bancarias y la autoridad reguladora no toman medidas, entrarán en acción para evitar lo que consideran un abuso: el cobro por parte de los bancos de una comisión de 2 euros a los usuarios que no sean sus clientes que quieran sacar dinero en sus cajeros, que se sumaría a la que ya cobran la mayoría de los bancos a sus clientes por sacar dinero de cajeros que no sean de su red.

De momento, sin embargo, La Caixa los sigue cobrando y otros como BBVA o Santander han anunciado su intención de hacerlo en un futuro próximo. Aprovechando la coyuntura, cuatro jóvenes de Barcelona se pusieron manos a la obra a principios de verano, y ahora han lanzado el resultado de su trabajo: una aplicación móvil llamada Sincomis que te ayuda a localizar un cajero donde no te vayan a cobrar esos 2 euros de comisión.

David Pascual es uno de ellos. Cuenta que la idea surgió con la intención de hacer algo útil para los usuarios. La app lleva unos cuantos días publicada para Android e iOS y es gratuita. Basta con descargarla, seleccionar la red de cajeros a la que pertenece nuestro banco y que por tanto no nos cobrará comisiones, y listo. Tiene registrados los cajeros de toda España. También se pueden seleccionar las entidades que no queremos que nos muestre sobre el mapa. Así nos enseñará siempre el cajero más cercano de aquellos en los que no tengamos que pagar extra por utilizarlos.

¿Cuánto me he ahorrado?

Pensando no solo en atraer a los usuarios, sino también en retenerlos y que utilicen la aplicación a menudo, esta incluye un componente de gamificación. Si cada vez que utilices un cajero ahorrándote los 2 euros lo indicas, las comisiones ahorradas se van sumando, indicando qué podrías hacer con el dinero que no se ha quedado el banco. Desde comprarte unas gafas de sol hasta adquirir el aeropuerto de Ciudad Real, se trata de un añadido útil pero también lleno de humor.

Las comisiones ahorradas se van sumando, indicando qué podrías hacer con el dinero que no se ha quedado el banco

De momento, Pascual y sus socios no están ganando nada con esto. Sincomis es gratuita y aunque hay menciones a marcas en el apartado de la contabilización del ahorro, asegura que no están pagadas, que hablan de las cosas que a ellos les gustan. Hecha en su tiempo libre y en relativamente poco tiempo, no tienen de momento un plan de monetización, aunque no descartan ponerlo en marcha si su idea gusta y triunfa. "Hace mucho tiempo que queríamos hacer algo los cuatro juntos, y esto nos pareció algo que podía ser útil al estar de actualidad".

Su objetivo es comprobar si efectivamente a los usuarios les resulta útil. La lanzaron hace menos de una semana y apenas han hecho acciones de marketing para darla a conocer. En caso de que tenga buen recibimiento, se plantean incorporar nuevas funciones, relacionadas básicamente con el control de gastos: "Que puedas introducir la cantidad que sacaste del cajero e ir anotando en qué te lo gastas, para controlarlo mejor".

¿Y si efectivamente los bancos dejan de cobrar la famosa doble comisión? Eso podría hacer que el interés por Sincomis desapareciese. "Nos hemos enfocado a la famosa comisión de 2 euros, pero los bancos ya cobraban comisiones antes, y eso es algo que a nadie le gusta. Creemos que hay un hueco para nuestra aplicación en cualquier caso".

Comisiones bancarias Apps - Aplicaciones
El redactor recomienda