Es noticia
COTEC: "La independencia sería una mala jugada para la ciencia en Cataluña"
  1. Tecnología
"el sistema de caja única les favorece"

COTEC: "La independencia sería una mala jugada para la ciencia en Cataluña"

Joger Barrero, director de COTEC, responde al manifiesto difundido por trece científicos catalanes que aseguran la distribución que hace el Gobierno de los fondos "no siempre sigue criterios competitivos"

Foto: (Foto: Universidad Politécnica de Cataluña)
(Foto: Universidad Politécnica de Cataluña)

El director general de la Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica, Jorge Barrero, ha advertido hoy de que el sistema de financiación de caja única favorece a los centros de investigación que hay en Cataluña, por lo que la independencia sería "una maja jugada para la ciencia" en esa autonomía.

Barrero ha hecho esta advertencia en la presentación de un informe de COTEC sobre la inversión en I+D en España y en respuesta al manifiesto difundido ayer por trece científicos catalanes de renombre que consideran que la distribución que hace el Gobierno de los fondos para la investigación "no siempre siguen criterios estrictamente competitivos".

El director general de la Fundación COTEC se ha extrañado del "escaso rigor de los datos que manejan" los científicos firmantes del manifiesto, aunque ha reconocido que "las emociones y deseos que se mezclan en un momento así". Barrero ha recordado que el sistema científico catalán está formado "por algunos de los mejores centros de investigación de España, algunos de titularidad catalana, otros mixta y otros, incluso, solo nacional".

El sistema científico catalán está formado 'por algunos de los mejores centros de investigación de España'

"Estos centros reciben cada año un 25 % del Plan Nacional de Ciencia", un dato que pone de manifiesto "su gran capacidad competitiva" pero también "que su retorno está muy por encima de su aportación", ha advertido. "A nivel europeo la situación es similar -ha dicho-, ya que Cataluña también obtiene más retorno de lo que aporta a los fondos europeos de Horizonte 2020".

Para el director general de la Fundación COTEC , estos datos muestran "que la caja única les favorece y que cualquier escenario de independencia sería una mala jugada para la ciencia en Cataluña".

La inversión en ciencia, en niveles de 2003

La constante caída de la inversión en I+D en España en los últimos años ha situado a nuestro país en los niveles de gasto de 2003, varios años antes de la crisis, "cuando aún estábamos lejos de las inversiones de los países a los que nos queremos parecer".

Así lo ha asegurado Barrero, quien ha recordado que, según los últimos datos disponibles, en 2013, el gasto en I+D ejecutado en España fue de 13.012 millones de euros, lo que supuso una caída del 2,8 % respecto al año anterior. Esta inversión equivale al 1,24 por ciento del Producto Interior Bruto (en 2012 fue del 1,27 por ciento), frente a los 14.701 millones invertidos en 2008, cuando comenzó la crisis.

"Esta caída confirma la tendencia a la baja que se viene registrando en España desde 2009", mientras que a nuestro alrededor, países como Alemania y Francia que también han pasado por la misma crisis sí han aumentado la inversión en I+D (una media del 4,42 % y del 2,8 % respectivamente entre 2009 y 2013).

El único dato positivo es que para el año próximo, el Gobierno ha presupuestado 6.395 millones de euros de gasto público, el 4 % más que este año, una cantidad aún así inferior a los 6.928 millones de euros invertidos por el sector privado en 2013.

Respecto al personal, el informe precisa que en 2013 había 203.302 personas dedicadas a las actividades de I+D a jornada completa, de las cuales, 123.225 eran investigadores, el 64 % empleado en el sector público y el 36% en el privado.

Todos estos datos, ha dicho Barrero, "son similares a los de 2003, lo que puede interpretarse como un decenio perdido en términos de crecimiento y convergencia con Europa". "La I+D no está atravesando un buen momento. La crisis sigue teniendo un impacto doloroso en la disponibilidad de fondos públicos y privados para la innovación y la investigación, así como para el empleo y la creación de empresas".

"Hemos tocado fondo"

Aún así, "tenemos la sensación de que hemos tocado fondo y que a partir de ahora toca construir pero la realidad es que podemos hablar de una década perdida para España". Por todo ello, Barrero ha hecho un llamamiento a las administraciones y al sector empresarial para que recuperen la inversión y, con ello, la competitividad española.

Por su parte, la directora de Estudios de COTEC, Adelaida Sacristán, ha explicado que para los cien expertos que integran el Índice COTEC, "los principales problemas están relacionados con la financiación privada de la innovación (el 63,2 % observa una evolución negativa en este punto)".

Tenemos la sensación de que hemos tocado fondo y que a partir de ahora toca construir pero la realidad es que podemos hablar de una década perdida

En cuanto al futuro, "lo que más les preocupa son las políticas de fomento de la innovación, un capítulo en el que el 54,4 % de los expertos ve un deterioro en este último año", ha dicho Sacristán.

El otro punto que más preocupa a los expertos del índice es la capacidad tecnológica competitiva de la economía española, "un apartado en el que el 37 % de los consultados también ve deterioro". "En conjunto, el índice COTEC de este año anuncia un deterioro del sistema de innovación aunque el pesimismo es algo atenuado respecto al año anterior", ha resumido.

Tras la presentación de estos datos, Barrero ha anunciado que la Fundación ha sido "remodelada" en muchos aspectos -incluidos sus estatutos- y que para los próximos cinco años han diseñado un ambicioso plan estratégico que dará prioridad a los asuntos relacionados con los jóvenes, el área educativa y las pequeñas y medianas empresas.

El director general de la Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica, Jorge Barrero, ha advertido hoy de que el sistema de financiación de caja única favorece a los centros de investigación que hay en Cataluña, por lo que la independencia sería "una maja jugada para la ciencia" en esa autonomía.

El redactor recomienda