Cientos de aplicaciones afectadas

El App Store sufre un grave problema de seguridad: actualiza ahora tus 'apps'

Apple reconoce que ha eliminado ya las aplicaciones infectadas con el 'malware' XcodeGhost. Para evitar sustos, lo mejor que puedes hacer es actualizar ahora mismo tus 'apps' en el iPhone y iPad

Foto: (PhotoAtelier, Flickr - Creative Commons)
(PhotoAtelier, Flickr - Creative Commons)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Apple ha reconocido en las últimas horas un serio problema de seguridad en el App Store que le ha llevado a eliminar cientos de aplicaciones maliciosas. Un programa de malware conodico como XcodeGhost se había colado en múltiples programas sin saberlo los propios desarrolladores. Las aplicaciones afectadas se utilizaban principalmente en China, pero hay algunas globales como la app de mensajería WeChat. Se trata de uno de los primeros grandes fallos de seguridad del App Store. 

Un portavoz de Apple ha reconocido a la agencia Reuters que ha eliminado ya las aplicaciones afectadas con el malware. "Estamos trabajando con los desarrolladores para asegurarnos de que utilizan la versión adecuada de Xcode para rehacer sus programas". La compañía no ha publicado una lista concreta de apps afectadas, pero entre ellas están algunas tan populares com WeChat, con más de 600 millones de usuarios a nivel mundial. La propia WeChat ha reconocido el problema, pero asegurado que afecta a una versión publicada el 10 de septiembre. La actual versión (liberada hace tres días), no está afectada.

Actualiza ahora mismo tus aplicaciones

Dado el riesgo, lo mejor que puedes hacer ahora mismo es actualizar todas tus apps en el iPhone y iPad. Y lo ideal es que lo vuelvas a hacer en un par de días, ya que los desarrolladores comenzarán a lanzar en las próximas horas actualizaciones en caso de que su app se haya visto afectada.

Se trata de uno de los primeros fallos graves de seguridad en el App Store, tanto por el número de 'apps' afectadas como por el método de ataque

El problema de seguridad se ha producido al comenzar a utilizar los desarrolladores una versión infectada del programa Xcode, empleado para crear aplicaciones en iOS. Una vez incluido el malware en la aplicación, este permitía a los atacantes robar información personal y de pago de los usuarios.

Se trata de uno de los primeros fallos graves de seguridad en el App Store. No solo por el número de aplicaciones infectadas (cientos, aunque principalmente en China), también por el método. Basta con infectar el software o el ordenadore de un desarrollador para que el malware se acabe propagando a los usuarios finales.

El blog de la empresa de seguridad Lookout ha recopilado una lista de las aplicaciones afectadas, entre la que destacan WeChat, WinZip, CamScanner o LifeSmart entre otras aplicaciones en chino.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios