El Ministerio de Cultura obliga a retirar miles de enlaces a canciones de la web Goear
  1. Tecnología
denuncian que la petición no cumple con la ley

El Ministerio de Cultura obliga a retirar miles de enlaces a canciones de la web Goear

Cerca de cien mil enlaces desaparecerán de Goear a petición del ministerio. Los responsables de la web aseguran que la petición no cumple con los requisitos necesarios que recoge la ley

placeholder Foto:

El Ministerio de Cultura ha solicitado a Goear, una web que recopila archivos de audio como podcasts y canciones, a retirar cerca de cien mil enlaces, según a contado la pripia web en un comunicado. Como respuesta, Goear retirará los enlaces referidos, aunque protesta asegurando que "la entidad que realiza la reclamación no es la titular de miles de los audios exigidos a retirar".

Según el comunicado, la exigencia proviene de la sección segunda de Ministerio, a raíz de una reclamación presentada por una entidad de gestión de derechos. "La ley solo permite a los propietarios la petición de retirada, demostrando su titularidad con la aportación de la certificación de propiedad de cada uno de los contenidos".

Goear explica que cumplirá con la obligación, a pesar de considerar que no cumple con los requisitos legales, porque el Ministerio amenaza con bloquear el acceso a todos los proveedores de red, "lo que afectaría a más de 50.000 artistas que comparten sus trabajos a través de la plataforma".

Archivos de artistas independientes

Además, aseguran que muchos de los contenidos a los que el Ministerio obliga a retirar los enlaces no pertenecen a las entidades de gestión y no provienen de discos comerciales publicados, "pese a que son las discográficas quienes han realizado la reclamación asegurando lo contrario.

Queremos pedir perdón a las personas que han confiado en nosotros publicando sus trabajos y que se verán afectadas por esta decisión

Acompañan el comunicado con un listado de algunos de los ejemplos en esa lista, entre los que se encuentran versiones de canciones realizadas por particulares para eventos personales. "Queremos pedir perdón a las personas que han confiado en nosotros publicando sus trabajos y que se verán afectadas por esta decisión".

Ya en el mes de abril, la Audiencia Nacional decretó el bloqueo de Goear considerando que contenía millones de archivos musicales subidos por los usuario sin autorización y que tenía ánimo de lucro al inluir enlaces publicitarios. Con esta medida respondía a un recurso de apelación presentado por la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) contra el auto de un juzgado de lo contencioso-administrativo, que había denegado en marzo de 2014 la suspensión del servicio a la empresa responsable de la web GOEAR.

AGEDI había denunciado a GOEAR ante la Comisión de Propiedad Intelectual al considerar que ponía a disposición de los internautas "abundantes" referencias discográficas que se podían escuchar "sin permiso de los titulares de los derechos".

Ministerio de Cultura y Deporte Descargas
El redactor recomienda