permite citas y encuentros entre musulmanes

Salaam Swipe, el polémico 'Tinder' pensado solo para musulmanes

No es la única aplicación de citas para musulmanes, pero sí la última en llegar y en copiar el modelo Tinder. Su creador asegura que no busca fomentar comportamientos "perniciosos"

Foto: Salaam Swipe, el polémico 'Tinder' pensado solo para musulmanes

Las páginas de citas en internet son casi tan antiguas como la propia internet. Con el tiempo se han ido especializando y modernizando hasta hoy, la era de Tinder, de las búsquedas geolocalizadas y los contactos al instante. Hasta aquí todo bien si hablamos de webs generalistas, pensadas para todo tipo de público. Sin embargo, la cosa se complica cuando metemos la religión de por medio, y más aún si esta prohíbe las relaciones fuera del matriminio. Eso es justo lo que hace Salaam Swipe, un nuevo "Tinder" para musulmanes que no recibe precisamente la aprobación de muchos que profesan esta religión.

Salaam Swipe no es la única aplicación orientada solo a musulmanes, pero sí la última en llegar y en explotar sin complejos el fenómeno Tinder desde el punto de vista religioso.

El pasado 19 de agosto estrenó su app en iOS (versión para Android en camino) con la misma idea de fondo que Tinder: te das de alta (debes conectarte vía Facebook para verificarte), rellenas tu perfil y listo, puedes contactar con personas cerca geográficamente. Copia a Tinder hasta en su funcionamiento más básico: descartar a usuarios arrastrando su perfil a la izquierda, o expresando interés arrastrando a la derecha. Pero hay más. 

¿Liberal? ¿Moderado? ¿Suní? ¿Chií?

La principal diferencia es que Salaam Swipe permite entre otras cosas escoger tu orientación religiosa como musulmán (si eres liberal, moderado, conservador, no practicante) y tu grupo (suní, chií, simplemente musulmán o dispuesto a convertirte a otra opción). La idea es de Khalil Jessa, un joven canadiense de 26 años licenciado en políticas. Asegura no haber creado la app para fomentar comportamientos "perniciosos" ni contrarios al Islam a la vez que no duda en llamar a la aplicación el "Tinder" de los musulmanes.

Khalil Jessa, creador de Salaam Swipe.
Khalil Jessa, creador de Salaam Swipe.

"Creamos esta aplicación para ayudar a solucionar uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta la comunidad musulmana en muchos países", explica Jessa a Teknautas. "Hoy en día es más fácil conocer a alguien fuera de nuestra comunidad que dentro. Salaam Swipe te permite contactar con otras personas de tu misma ideología pero de forma segura y natural". La aplicación acaba de arrancar y de momento tiene "unos pocos miles" de usuarios, apunta Jessa sin concretar. En España es difícil encontrar gente incluso en las grandes ciudades, pero en Canadá, EEUU y otros países europeos empieza poco a poco a despuntar.

Mounir Benjelloun, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), que agrupa a 450 comunidades de musulmanes en toda España, tiene una opinión muy diferente de estas apps. "Me parecen mal, no solo no deberían preguntar por orientaciones religiosas, es anticonstitucional, sino porque lo ideal es fomentar la forma tradicional de conocerse. Si algo así lleva a un matrimonio legal, todavía, pero al final acaban fomentando relaciones extramatrimoniales. Los países islámicos más conservadores rechazarían por completo estas aplicaciones", explica a Teknautas.

Jessa reconoce haber consultado con imanes religiosos en busca de consejo antes de crear la aplicación. "No es fácil para los jóvenes musulmanes conocerse entre ellos. Están segregados, divididos étnicamente. Solo queremos eliminar esas barreras". La mayoría de usuarios en esta y otras aplicaciones similares están por debajo de los 35. Algunos, sobre todo los hombres, visten de forma convencional, pero hay también mujeres ataviadas con hiyab y burka, algo extraño a ojos occidentales para una web de contactos.

Salaam Swipe sigue la estela en el móvil de páginas web pensadas solo para citas y contactos entre musulmanes. Muslima.comqiran.com son algunas de ellas. Y también hay una buena lista para cristianos como parejascristianas.comquimicacristiana.com o secciones concretas de páginas generalistas como eDarling. Casi todas hablan de "matrimonio" y "parejas felices y estables" pero lo que ocurre luego suele tener poco que ver con acabar en el altar. Un asunto delicado en países islámicos conservadores.

Pese a ello, Jessa asegura que Salaam Swipe no está prohibida en ningún país musulmán. "De hecho Irán, una de las pocas teocracias islámicas, se da cuenta de la dificultad de que se relacionen entre sí los musulmanes y están creando páginas web estatales para ponerlos en contacto". Al otro lado, Benjelloun, cree que no es el camino. "Los musulmanes somos parte de esta sociedad, nos afectan los avances tecnológicos, pero sin control estas ideas acaban con la tradición". 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios