Es noticia
Vurb, una genial idea para ordenar el caos de aplicaciones en tu móvil
  1. Tecnología
la 'app' definitiva que engloba al resto

Vurb, una genial idea para ordenar el caos de aplicaciones en tu móvil

Una búsqueda en el 'smartphone' implica saltar constantemente entre aplicaciones mientras. Vurb llega dispuesta a unificar el saturado ecosistema de las 'apps' y convertirse en imprescindible

Foto:

Vurb es una aplicación todavía desconocida fuera de los sectores especializados, tanto en España como en EEUU. A pesar de ello ha nacido con el objetivo de dominar al resto de apps que inundan nuestro móvil para así liberarnos de esta sobredosis y unificarlo todo en un único programa. Esta pequeña startup quiere convertirse en el mejor buscador en tu smartphone. Tiembla, Google.

Iniciada por un graduado del MIT, Vurb cuenta ya con una lista de inversores VIP que confían en su éxito. Gracias a fundadores y CEO de empresas como Dropbox, Twitter y Paypal la joven startup ya ha recaudado más de 10 millones de dólares. No es una cantidad excesiva si hablamos de San Francisco, pero también es cierto que esta app acaba de iniciar su andadura: fue lanzada para iOS en febrero de 2015 y no llegó a Android hasta este mismo mes.

Pero, ¿qué es Vurb? Tras este nombre (poco acertado si se tiene en cuenta que burp es eructo en inglés) se esconde la app multifunción por excelencia. En primer lugar es un buscador que se nutre de otras páginas como Maps o Yelp. Como Google Now, muestra los resultados en formas de tarjetas que el usuario puede guardar y compartir y se despide de los links azules a los que estamos tan acostumbrados.

Sí, compartir. El componente social de Vurb es enorme, y si su nombre es Buscador, su apellido es Red Social. Además de seguir a otros amigos y usuarios como en Twitter, podemos hablar con ellos a través de un chat, una de las últimas novedades incorporadas junto a la versión de Android. Todo esto a través de una interfaz preciosa, muy bien diseñada aunque con algunos fallos (al menos en el SO de Google).

Pongamos un ejemplo práctico de lo que se puede hacer. En primer lugar le preguntamos a nuestra novia por el chat qué película le apetece ver. Una vez decidida (comprobando las críticas y viendo el tráiler a través de Vurb vía YouTube) podemos guardar la tarjeta con el horario y la localización del cine donde iremos. Tras esto podemos buscar un buen restaurante japonés por la zona, cuya tarjeta se añadirá a este mazo. Por último añadiremos nuestro pub preferido y ya tenemos el plan completo del sábado noche. Un plan que podemos compartir con nuestra novia o con otros amigos para que puedan unirse más tarde. Y todo lo hemos hecho sin salir de la app en ningún momento.

Vurb permite organizar planes a través de otras aplicaciones y compartirlos con nuestros amigos. Y todo sin salir jamás de la 'app'

Esta posibilidad de crear mazos con tarjetas de búsqueda convierte a Vurb en la mejor agenda posible. Se acabó tener una lista de películas que queremos ver en Filmaffinity, otra de restaurantes en Foursquare, un papel con libros pendientes por casa y un par de series que nos han recomendado apuntadas en el móvil. Una vez más, todo se unifica: podremos tener varios mazos con todos estos planes y tareas pendientes, y compartirlos con nuestros contactos.

Lo más audaz de Vurb es que soluciona un problema obvio en el que muchos no habían caído: el ecosistema de apps se ha convertido en una selva caótica, y alguien tiene que venir a arreglar este desorden. Se acabó buscar en Yelp un buen restaurante mientras miramos la cartelera en Google y discutimos con nuestros amigos por WhatsApp por dónde salir luego (y miramos en Maps dónde está cada sitio).

Vurb tiene mucho trabajo pendiente, algo normal si se tiene en cuenta que todavía no ha cumplido un año en el mercado. Por ejemplo, las categorías actuales son Lugares, Películas, Tv, Música, Vídeos y Eventos. Resultan insuficientes, y otras como Libros y Videojuegos serían del todo imprescindibles. En realidad se puede buscar cualquier temática aunque la app no la reconozca con una categoría, pero no estaría de más que reconociera libros y juegos por sí sola.

Además, y puesto que el objetivo de Vurb es dominarlas a todas, no estaría de más que pudiera asociarse la cuenta con otras redes sociales como Facebook y Twitter. Solucionar estos peros, fruto de la juventud de la app, es cuestión de tiempo. Sin duda en el futuro podremos incluir nuestras cuentas de Foursquare, Instagram, Pinterest… y quizá hasta Google +.

Todavía verde en España

La utilidad de Vurb está más allá de toda duda. Su interés actual para el mercado español es, sin embargo, menor. Y no sólo porque aún no esté traducida, lo que de entrada puede ser un impedimento para muchos usuarios.

El principal problema es que muchas de las características que hacen tan útil a Vurb no están disponibles. Por ejemplo podemos buscar una película y ver el tráiler en YouTube, pero no nos mostrará la cartelera para poder ir al cine. En otros casos, como la búsqueda de un restaurante, sí que nos indicará las valoraciones del local gracias a Foursquare.

A pesar de sus carencias Vurb es un soplo de aire fresco ante la saturación de aplicaciones que vivimos. Se enfrenta, aun así, al problema de conquistar al usuario medio, que se encuentra muy cómodo usando apps separadas y sencillas como WhatsApp, Yelp y Maps. Para muchos otros, sin duda, puede convertirse en el icono del smartphone más pulsado. Que no es poco.

Vurb es una aplicación todavía desconocida fuera de los sectores especializados, tanto en España como en EEUU. A pesar de ello ha nacido con el objetivo de dominar al resto de apps que inundan nuestro móvil para así liberarnos de esta sobredosis y unificarlo todo en un único programa. Esta pequeña startup quiere convertirse en el mejor buscador en tu smartphone. Tiembla, Google.

El redactor recomienda