Es noticia
Until Dawn: tú decides quién sobrevive en esta 'película' de terror adolescente
  1. Tecnología
"¿Hay alguien ahí? ¿Eres tú, bobby?"

Until Dawn: tú decides quién sobrevive en esta 'película' de terror adolescente

Un homenaje a todo un género donde cada decisión se ramifica y afecta al futuro de la trama. El miedo y la diversión están asegurados, siempre y cuando no tengamos prejuicios contra la mecánica

Foto: Bañarte a solas y sin luz en una tenebrosa casa mientras oyes música con los ojos cerrados: mala idea
Bañarte a solas y sin luz en una tenebrosa casa mientras oyes música con los ojos cerrados: mala idea

Es invierno en una de esas montañas de EEUU repletas de nieve, animales salvajes y secretos. Te dispones apasar un divertido fin de semana con tus amigos en una enorme casa rural aislada y de oscuro pasado. De repente oyes un ruido en el sótano. Por motivos que no logras explicar, bajas solo y desarmado mientras preguntas a la oscuridad: “¿Hay alguien ahí?”. Eso es, con una buena dosis de sangre y sexo, el terror adolescente, un género cinematográfico que ha dado lugar a maravillas como Pesadilla en Elm Street o Halloween. Until Dawnes mucho más, pues acaba bebiendo de muchas otras películas como Saw.

Until Dawn (del inglés, hasta el amanecer). Es el tiempo que tendremos que sobrevivir una vez empiecen los gritos. Dos minutos. Es el tiempo que tardé en volver a encender la luz tras ponerme a jugar (como es menester en este género) solo y a oscuras. Dos horas. Es el tiempo que pasa hasta que asumes que este título no es videojuego, sino una (buena) película interactiva para PlayStation 4 marcada en todo momento por nuestras decisiones.

Dejemos las cosas claras desde el principio: no me considero quién para decidir qué es un videojuego y qué no, pero sí conviene advertir que Until Dawn es una sucesión de exploración simple, sustos y los mil veces odiados Quick Time Events (QTE), consistentes en pulsar un determinado botóncuando lo pide el juego. Quien tenga prejuicios contra esta mecánica, que ya exploraron títulos como Heavy Rain o Beyond: Two Souls, más vale que se aleje de este videojuego como de la peste. Quien tenga la mente abierta para los nuevos formatos que se prepare para disfrutar de una de las mejores experiencias que ha dejado el género slasher. Tensión, sangre, sustos y decisiones difíciles definen Until Dawn.

Cada pequeña decisión cambia el futuro de una forma difícil de prever, aunque a la hora de la verdad sólo existen tres finales

La historia resulta inverosímil hasta por los estándares del género, e intenta homenajearlo TODO (así, en mayúsculas). Aquí hay manicomios, psicópatas, fantasmas, bosques oscuros, cementerios indios, payasos, hombres lobos… Todo el mundo ha sido invitado a la fiesta, en un guiño a esa obra maestra que es Cabin in the Woods. Incluso están los arquetipos obligados (la zorra, el necio y el atleta) junto a la virginalchica final, reconocible desde el principio por su nombre unisex, Sam.

Esto no quiere decir que el final sea predecible desde el principio: todos los personajes pueden morir o salvarse. Until Dawn gira desde el primer momento en torno a las decisiones. Estas son necesariamente duales: A o B, izquierda o derecha. Este sistema, que suele limitar los títulos de elige tu propia aventura, consigue ramificar considerablemente los posibles futurospor el número de elecciones que hay que tomar. Y como en la vida misma, un sistema de autoguardado hace imposible volver atrás y cambiar de opinión.

Un punto a favor es que saca muy buen partido al efecto mariposa,presente y de forma muy acertada en forma de mariposas y tótems (que nos muestran posibles futuros a cumplir… o evitar). En muchos juegos de este estilo es posible prever qué consecuencias futuras tendrá nuestra acción, pero aquí es casi imposible, lo cual merece todo nuestro reconocimiento. Eso sí, a la hora de la verdad sólo hay tres finales, por mucho que los supervivientes puedan variar en cada uno.

Al margen de las decisiones, todo se limita a una exploración muy simple (dificultada por un control muy mejorable) y los QTE. Incorpora, eso sí, alguna novedad de lo más interesante. Por ejemplo la necesidad de mantener el mando completamente quieto en algunos momentos para que nuestro personaje se mantenga absolutamente inmóvil para no ser visto. En un título donde los saltos sobre la silla son habituales, la dificultad de lograrlo conforme avanza la historia es fácil de imaginar.

El despacho del Psicoanalista es lo mejor del juego, donde se rompe la cuarta pared y los miedos nos hablan cara a cara

Otra mecánica de lo más acertada es un sistema que llamaremoshacer cosas en dos pasos. Por ejemplo, para abrir una puerta primero se coge el pomo… y luego se abre. Dos botones, dos pasos.De alguna forma (quizá porque aumenta la concentración necesaria para llevar a cabo estas tareas sencillas) esto da lugar a momentos de tensión con pequeños sustos que aumentan la atmósfera de acojone.

Todo en Until Dawn recuerda a una película, empezando con los excelentes títulos de crédito con los nombres de los actores. Efectivamente, el videojuego cuenta con un reparto de lujo que pone sus reconocibles caras a los personajes, y las voces en la versión original (por desgracia no tan bueno en castellano). Hayden Panettiere (Heroes), Rami Malek (Mr. Robot), Brett Dalton (Agents of S.H.I.E.L.D.) y Peter Stormare (Prison Break, Fargo) interpretan a algunos protagonistas.

Centrémonos en Peter Stormarepor un momento, porque es el encargado de interpretar de forma terrorífica al personaje que aparece en lo que sin duda son las mejores partes de Until Dawn, destinadas a convertirse en un clásico a imitar por el género: el despacho del Psicoanalista. Un mundoen el que aparecemos como jugador entre cadacapítulodonde la cuarta pared se rompe y los miedos nos hablan cara a cara. La corrupción progresiva de la inicialmente acogedora habitación es inquietante y muy acertada.

Until Dawn tiene una duración de unas nueve horas. Sus creadores defienden su rejugabilidad, que personalmente considero más dudosa de lo que a ellos les gustaría. Es cierto que hay tres finales, y que todos los personajes pueden morir o salvarse, pero gran cantidad de sustos son puro atrezzo y se mantendrán en todas las sesiones, repitiéndose con cada vez menos éxito. Para ser sincero este es un defecto que tienen todos los juegos de libertad simulada: al repetirlos descubrimos que el fingido libre albedrío termina por consistir en una serie de actores que nos guían entre dos posibilidades. Al final todo está más predestinado de lo que pensamos en la primera partida, y el cartón piedra de la escenografía termina por asomar.

Aunque roza más la película interactiva que el videojuego, 'Until Dawn' es lo mejor que se ha hecho por meternos en una película de terror adolescente

Lo curioso de esta películaes que hasta los fallos pueden verse como virtudes: gráficos, control y doblaje son muy mejorables, pero dotan al conjunto de un aire de serie B que no desentona en absoluto. Menos acertada es la incomprensible decisión de incluir un Anteriormente tras cada capítulo: por suerte todavía no necesito que me recuerden lo que pasó hace una hora, y sólo se explica si los desarrolladores barajaron sacar el título por partes.

Until Dawin comienza con lentitud. Recuerdo pasar las dos horas pensando: “Quiero jugar, quiero hacer cosas y que pasen cosas”. Paciencia, van a pasar muchas cosas. ¿Videojuego o película interactiva? No importa, si el objetivo de esta propuesta es introducirnos de lleno en un filme de terror adolescente el éxito es rotundo. Ningún fan del género quedará defraudado… siempre y cuando no tenga prejuicios contra los juegos que son… poco juegos. Nota: 8

Es invierno en una de esas montañas de EEUU repletas de nieve, animales salvajes y secretos. Te dispones apasar un divertido fin de semana con tus amigos en una enorme casa rural aislada y de oscuro pasado. De repente oyes un ruido en el sótano. Por motivos que no logras explicar, bajas solo y desarmado mientras preguntas a la oscuridad: “¿Hay alguien ahí?”. Eso es, con una buena dosis de sangre y sexo, el terror adolescente, un género cinematográfico que ha dado lugar a maravillas como Pesadilla en Elm Street o Halloween. Until Dawnes mucho más, pues acaba bebiendo de muchas otras películas como Saw.

El redactor recomienda