Es noticia
A Google solo le preocupan tus tuits si eres famoso o 'influencer'
  1. Tecnología
solo indexa el 3,4% de los mensajes

A Google solo le preocupan tus tuits si eres famoso o 'influencer'

El buscador indexa los mensajes de la red social, pero no están todos los que son: Google aún se deja muchos tuits en el tintero. No suele olvidarse, eso sí, de los que publican las estrellas.

Foto: Este selfie con Brad Pitt, Julia Roberts y Jennifer Lawrence en la ceremonia del Oscar es uno de los más famosos de la historia y superó el récord de retuits de una foto de la reelección de Obama. (Foto: Ellen DeGeneres)
Este selfie con Brad Pitt, Julia Roberts y Jennifer Lawrence en la ceremonia del Oscar es uno de los más famosos de la historia y superó el récord de retuits de una foto de la reelección de Obama. (Foto: Ellen DeGeneres)

La vida del tuitero medio no es sencilla. No solo tiene que hacerse a la idea de que, muy probablemente, nunca llegará a formar parte del selecto club VIP de Twitter, sino que además debe asumir que ni siquiera Google le hará caso.

El pasado mes de febrero, ambas compañías anunciaron que el buscador volvería a indexar tuits, tras años de ostracismo, de forma automática y prácticamente en tiempo real. Sin embargo, medio año después del acuerdo, es muy probable que tus mensajes de 140 caracteres no aparezcan como resultados en el buscador.

De hecho, pocos lo hacen. Google indexa un porcentaje minúsculo del contenido publicado en la red de microblogging, tal y como ha desvelado un estudio de la agencia estadounidense Stone Temple Consulting.

Incluso la gran G tiene sus limitaciones a la hora de almacenar información: no debe resultar sencillo hacerle hueco a los 500 millones de tuits diarios

Google indexó el pasado mes de julio solo el 3,4% de los tuits publicados por las cerca de 1.000 monitorizadas por la consultora. Un porcentaje que era aún menor en febrero, cuando se anunció el acuerdo: en aquel mes, el buscador solo mostraba como resultados el 0,6% de los tuits analizados. El incremento es notable, pero el porcentaje indexado sigue siendo ínfimo.

Tal y como apunta el responsable de la consultora, Eric Enge, hay dos posibles razones por las que Google no está aprovechando al cien por cien el caudal de tuits al que tiene acceso. Por una parte, Enge señala que la compañía puede estar haciendo experimentos a pequeña escala con el objetivo de integrar el contenido de Twitter en el buscador de la forma más útil y práctica para los usuarios.

Por otro lado, Enge recuerda que incluso la gran G tiene sus limitaciones a la hora de almacenar información y que no debe resultar sencillo hacerle hueco a los 500 millones de tuits que se publican cada día. Hasta para la maquinaria de Google supone todo un reto digerir, y sobre todo ordenar a base de algoritmos, tamaña cantidad de información.

La compañía ha decidido avanzar con paso lento, estableciendo prioridades, a la hora de recopilar los mensajes. Si bien en un principio parecía que Google iba a prestar más atención al contenido más reciente, lo que en realidad está haciendo es darle prioridad a los tuits creados por los usuarios con más peso.

Mimando a los 'influencers'

Las tuitstars reciben un trato preferencial. Según el estudio dirigido por Enge, la mayor parte de ese 3,6% de tuits indexados por Google pertenece a cuentas con más de un millón de seguidores.

Además, el buscador trata aún mejor el contenido publicado por tuiteros que tienen cierta autoridad social. Para descubrirlo, Enge utilizó los datos de la herramienta de análisis de redes sociales Followerwonk, que le permitieron desvelar que un elevado porcentaje de los tuits indexados procedían de cuentas relevantes.

No tienen por qué ser usuarios con millones de seguidores, pero tampoco son tuiteros de a pie. En definitiva, lo que a Google le interesa por ahora son los influencers de Twitter, las estrellas del mundo de los 140 caracteres.

Si te cuentas entre ellas y alguno de tus tuits está entre los seleccionados, debes saber que la memoria del buscador es envidiable, tal y como advierte Twitter: aunque elimines de tu cuenta un mensaje indexado, Google seguirá recordándolo. Mala noticia para los que hicieron limpieza tras el escándalo de Guillermo Zapata.

La vida del tuitero medio no es sencilla. No solo tiene que hacerse a la idea de que, muy probablemente, nunca llegará a formar parte del selecto club VIP de Twitter, sino que además debe asumir que ni siquiera Google le hará caso.

El redactor recomienda