Es noticia
Cinco consejos para que el 'roaming' no te arruine este verano
  1. Tecnología
aunque lo mejor es desconectar

Cinco consejos para que el 'roaming' no te arruine este verano

Los sobrecostes por llamar, enviar mensajes o navegar por internet a través del móvil en un país diferente al de origen del operador son excesivos en la mayoría de casos

Foto:

El Consejo y el Parlamento Europeo acordaron recientemente eliminar los recargos que cobran los operadores por utilizar el móvil en itinerancia para el 15 de junio de 2017.

Según el pacto alcanzado, los sobrecostes por llamar, enviar mensajes o navegar por internet a través del móvil en un estado miembro diferente al de origen del operador deberán desaparecer para esta fecha. Pero mientras esto se convierte en una realidad son muchos los usuarios que siguen recurriendo al roaming. Y sobre todo en verano.

Utilizar el teléfono fuera de nuestras fronteras supone, en la mayoría de casos, un sobrecoste en la factura de fin de mes que varía dependiendo de la operadora. Sin embargo, existen algunos consejos para no pagar tanto.

Desconecta el 'roaming' de datos

La mayoría de teléfonos móviles modernos ofrecen la posibilidad de desactivar la opción de roaming para datos. Hacerlo permitirá que el terminal no se descargue automáticamente emails, fotografías o cualquier otro tipo de contenido susceptible de inflar la factura con cargos adicionales.

Normalmente se puede hacer en la parte de configuración o ajustes. En el caso del iPhone por ejemplo sólo hay que acudir a Ajustes, Datos móviles y por último Itinerancia de datos.

Busca un hotel que te regale el wifi también por la calle

Los hoteles son, junto con las cafeterías y restaurantes, los sitios favoritos de la mayoría de usuarios para consultar internet y hablar mediante llamadas VolP a su seres cercanos cuando están en el extranjero. Lo malo es cuando estamos en lugares donde no hay acceso a wifi gratis.

Por suerte, algunos hoteles ya están ofreciendo este servicio a sus clientes. Este es el caso de las españolas Room Mate y Sidorme Hotels. Esta última cadena hotelera promotora del concepto quality low cost hotels no se limita a ofrecer a sus clientes wifi gratis y de alta velocidad dentro de sus establecimientos, sino también en la calle.

Para hacerlo cuenta con un proveedor de servicios de MiFi, un router móvil que permite a los usuarios de la cadena hotelera conectarse a la red a través de su teléfono, tablet u ordenador sin necesidad de recurrir al roaming. Al terminar su estancia pueden devolverlo sencillamente depositándolo en cualquier buzón de Correos.

'Apps' para encontrar wifi gratis

La principal alternativa al roaming cuando viajamos al extranjero es la conexión wifi gratuita. Gracias a ella podemos utilizar las redes sociales o consultar el email sin coste adicional alguno. También podemos comunicarnos a través de mensajería instantánea como WhatsApp o Line, o realizar llamadas VoIP a través de servicios como Skype, Viber o Google Hangouts. El principal inconveniente es que no siempre se dispone de una cerca.

Existen aplicaciones muy útiles para encontrar puntos de wifi gratis que no sean los del hotel. Un ejemplo de esto lo tenemos en Wifi Finder (disponible para iOS y Android), o Wifi Mapper (iOS y Android).

Un último consejo: si las van a utilizar asegúrense de descargarlas antes de viajar para evitar costes adicionales.

Utiliza una tarjeta de prepago

En aquellos casos en los que se prevé viajar durante un largo tiempo y se necesite utilizar habitualmente el teléfono se recomienda comprarse una tarjeta de prepago.

En estos casos dispondremos de un número nuevo local con un saldo disponible limitado. Si se acaba siempre se puede recargar y lo más importante, sale mucho más barato.

Contrata una tarifa especial en tu operadora

Tras el plazo fijado por Europa para el fin del roaming han sido muchas las operadoras que han establecido tarifas especiales para cuando se viaja al extranjero. No son permanentes, sencillamente se contratan para ocasiones puntuales y poder disfrutar de esta forma de un descuento para hacer llamadas y navegar fuera de España.

De cualquier forma, no hay que olvidar que el precio será mayor que el de las tarifas normales dentro de nuestras fronteras, por lo que tampoco está de más controlar el gasto y sobre todo las ganas de llamar o chatear con nuestros contactos a todas horas.

En este sentido conviene contratar el Sistema de Avisos, que manda una alerta cuando se excede el consumo máximo de la tarifa.

El Consejo y el Parlamento Europeo acordaron recientemente eliminar los recargos que cobran los operadores por utilizar el móvil en itinerancia para el 15 de junio de 2017.

Roaming
El redactor recomienda