establecimiento de llamada a 20 céntimos

Facua denunciará a Yoigo por su "subidita" de precios

La teleoperadora ha anunciado un incremento en sus tarifas de establecimiento de llamadas. Los clientes podrán darse de baja si lo desean, aunque Facua ya ha anunciado medidas

Foto: Facua denunciará a Yoigo por su subidita de precios
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Facua ha advertido de la "ilegalidad" de la subida del precio en el establecimiento de llamada anunciada por Yoigo en el caso de los clientes con contrato de permanencia y tiene previsto presentar una "batería" de denuncias en los próximos días, según ha anunciado en su web. No se trata de la primera subida que anuncia la filial de TeliaSonera este año, que su unió a la tendencia alcista de competidores como Telefónica y Vodafone el pasado abril.

Yoigo está notificando a través de un mensaje de texto a los usuarios afectados la modificación "unilateral" del precio del establecimiento de llamada, que pasará de los 18,15 céntimos a los 20 céntimos por llamada a partir del 15 de septiembre, ha explicado la asociación. Una subida de apenas 2 céntimos que, a pesar de ello, ha indignado a algunos usuarios y modifica el contrato ofrecido por la operadora, que calificó como "subidita" la medida en un tuit por el que tuvo que pedir disculpas posteriormente.

"La política de modificación continua de tarifas y otras condiciones contractuales, sin respetar ningún compromiso temporal ni garantizar una duración mínima de los contratos, es una práctica abusiva", ha indicado la asociación. 

Por esta razón, Facua pretende remitir sus denuncias a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Yoigo tiene su sede social.

La permanencia, también para las empresas

La asociación ha advertido que los contratos de permanencia no vinculan sólo a los usuarios, sino también a las compañías, que tienen que "respetar" las tarifas durante su vigencia.

Del mismo modo, la asociación ha recordado que los clientes con contratos de permanencia tienen derecho a que la compañía mantenga las tarifas durante su vigencia y que los afectados pueden denunciar a Yoigo ante las autoridades de protección al consumidor para exigir el mantenimiento de las tarifas contratadas o darse de baja y exigir que sea la compañía la que les abone las penalizaciones establecidas en los contratos de permanencia por su incumplimiento.

"En el caso de clientes que están abonando un móvil a plazos y tienen permanencia, en caso de darse de baja tienen que continuar pagando los plazos del terminal, pero no la penalización, pues es la compañía la que está rompiendo el contrato original", ha apuntado Facua.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios