PREGÚNTANOS A TRAVÉS DE TWITTER O DE LOS COMENTARIOS

Todo lo que debes saber sobre Windows 10

La versión definitiva de Windows llega mañana, pero antes hay muchas dudas que aclarar

Foto: Todo lo que debes saber sobre Windows 10
Autor
Tiempo de lectura13 min

El miércoles 29 de julio se comenzarán a instalar automáticamente las primeras versiones de Windows 10 en los equipos cuyo usuario así lo haya decidido. Si aún tienes dudas sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft puedes formularlas a través de nuestra cuenta de Twitter (@teknautas) o en los comentarios de este artículo. Intentaremos responderos en el menor tiempo posible.

Respuesta: En principio si vienes de Windows 7 o Windows 8/8.1 se realizará una actualización simple del sistema operativo. Esto significa que no perderás tus archivos, pero quizá tengas que reinstalar algunos programas (e incluso podría sucederte que alguno no funcione aún con W10). No obstante, de cara al futuro, quizá sería más conveniente mover toda tu información a un disco alternativo (o a una partición) e instalar formateando el disco duro.

Respuesta: Si tu copia de Windows 7 es "genuina", como ellos las llaman, en teoría no tendrás que pagar nunca por Windows 10. Incluso podrás formatear sin perder la información, porque la licencia se vincula al hardware que ejecuta el sistema. No te puedo asegurar que, en el largo plazo, Microsoft no encuentre la forma de que tengamos que pagar por, por ejemplo, una nueva característica. Es sólo una hipótesis personal.

Respuesta: Depende de qué notebook sea. Si era un gama media o un gama alta cuando lo compraste no creo que tengas problemas. Los requisitos mínimos que ha establecido Microsoft (que suelen ser demasiado mínimos, dicho sea de paso) son un chip de 1 Ghz, 1 Gb. de RAM y una gráfica compatible con DirectX 9 y que muestre una resolución mínima de 1024x600 píxeles.

Respuesta: Jajajaja... es una pregunta que se formulan muchos usuarios, especialmente entre la comunidad de linuxeros. Ya en serio: Linux, todas sus versiones, representan un 1,6% del mercado. OS X tiene en torno al 4,5%, y hay un 3,3% que usa sistemas operativos dedicados a actividades profesionales. El resto, en torno al 91%, son versiones de Windows. Existirá durante mucho tiempo.

Respuesta: Será lo primero que le pregunte a Cortana, el nuevo asistente personal. Si responde que sin cebolla, dormirá en el sofá.

Respuesta: Buena pregunta, es una de las grandes cuestiones que llevaré mañana a la presentación oficial. La technical preview -versión de prueba- no permite desactivarlas y en las últimas semanas se baraja la posibilidad de que las versiones Home, las más económicas, obliguen al usuario a actualizar. Sería la primera vez que esto sucede, de modo que hay que confirmarlo. No obstante, hay decenas de maneras de evitar que un software se descargue en tu ordenador.

Respuesta: Los responsables de Microsoft se han desdicho al respecto. En primera instancia aseguraron que sí, que todos los Windows, legales o no, podrían beneficiarse de la actualización gratuita, pero poco después rectificaron en favor de una versión más moderada. Al parecer las copias ilegales podrán actualizarse a Windows 10 gratis, pero seguirán siendo ilegales.

Respuesta: Mucho me temo, amigo, que las nuevas generaciones demandan otro tipo de entretenimiento. Quizá no venga con el Buscaminas por defecto, pero sí lo hará con el Candy Crush.

Respuesta: Mejor que te quedes con MS-DOS en la tostadora, porque Windows calienta mucho la resistencia. Por cierto, si no nos dices la letra del piso no podemos enviarte el premio al Trol del Año.

Respuesta: Se podrá. Irás cortito de procesador y justo de RAM y memoria gráfica; además tendrás que conseguir una tarjeta SD de al menos 32 Gb. Inténtalo y nos cuentas, ¿vale?

Respuesta: Los juegos de Steam no tienen por qué borrarse si no formateas el disco. Quizá sí se borre el programa, o necesites volver a instalarlo/actualizarlo, pero la biblioteca debería permanecer intacta.

ELGUARDIADELCENTENO: "Free for first year" quiere decir que a partir del segundo año habrá que pagar una licencia anual, al modo de office 365?

Respuesta: Es la otra gran cuestión para la que aún no tenemos respuesta. Microsoft lo que ha dicho es que será gratuito para aquellos que actualicen durante el primer año tras el lanzamiento. También que será gratuito durante la vida útil del dispositivo con el que se vincule. Sinceramente, si dentro de un tiempo pretenden cobrar una licencia a todos los usuarios se puede liar la marimorena, de modo que entiendo que, si es ese el caso, mañana lo dejarán claro. No obstante, como ya hemos señalado en anteriores ocasiones, Microsoft está siendo deliberadamente opaca en la información, como si ocultase algo o no tuviese aún una posición definida al respecto.

Respuesta: ¿Con respecto a qué versión? Si hablamos de lo que los modernos llaman look & feel, Windows 10 sería un híbrido entre Windows 7 y Windows 8, en tanto que el escritorio vuelve a cobrar protagonismo. En cuanto a las novedades... llega un asistente por voz, se mejora el menú de inicio, integración con otros dispositivos Windows incluida Xbox, un nuevo navegador web integrado, un rendimiento en gráficos un 50% superior (en tarjetas que soporten Direct X 12)... puedes ampliar información en la prueba que llevó a cabo nuestro compañero Ramón Peco.

Respuesta: ¡Claro! Parece una chorrada, pero Paint es de los pocos programas, junto a WordPad y el Bloc de Notas, que Windows siempre ha incluido desde el lanzamiento. Espero que conozcas Fresh Paint, que incluye soporte para pantallas táctiles (¡incluso puedes pintar con un pincel!).

Respuesta: Estoy revisando la documentación de Microsoft y, aunque te parezca increíble, no hay una sola mención al affaire felino. Pero tienen una aplicación de maullidos. Es mejor que nada, ¿no?

Respuesta: Deberías hacer copia de todos los archivos que se encuentren en mismo disco donde vayas a instalar Windows. Y sí, salvo sorpresa por parte de Microsoft, todos los iconos del escritorio desaparecerán tras la instalación. El resto de archivos deberían permanecer inalterados, pero sólo la copia de seguridad te garantiza su integridad.

Respuesta: En teoría Get Windows aparece por defecto en todos los ordenadores que reúnen los requisitos para ser actualizados gratuitamente. Hay varios motivos para que no salga, como tener Windows XP, Windows 8 (sin actualizar a 8.1), tener desactivado Windows Update o que la copia sea pirata. Salvo el primer y el último caso, cuya única solución es pagar, los demás se solucionan actualizando el sistema. En las fotos de ayuda de Windows se ha planteado esta pregunta varias veces.

Pregunta: Pues supongo que si no pagaste por él, no es original. ¿Te entregaron algún tipo de documentación con un número de serie? De todos modos, si intentas actualizar a Windows 10, Microsoft te sacará de dudas. 

Pregunta: Perderás la información de todas aquellas particiones que tú indiques formatear en el proceso de instalación. Las unidades que no son de sistema no tienen por qué verse alteradas, y la otra tampoco, a no ser que elijas hacer una instalación limpia (siempre recomendable, por otra parte). 

Pregunta: En una respuesta anterior hemos descrito los requisitos de hardware. De todos modos, si los cumples muy ajustado y ahora tu sistema funciona bien, quizá no tenga sentido sobrecargar tu portátil. Revisa las novedades para ver si te merece la pena.

Respuesta: Microsoft ha empleado diversas técnicas para combatir la piratería a lo largo de los años, desde una marca de agua a prácticamente inutilizar el software. Ten en cuenta de que con cada actualicación te la juegas a que descubran tu software no genuino. Y hasta aquí puedo leer.

Respuesta: No. Irán actualizando por oleadas. Los que hayan servido como probadores y los que hayan reservado ticket de descarga irán antes. Los demás, cuando sus servidores tengan menos trabajo. La aplicación Get Windows te avisará.

Respuesta: Vas justito, aunque tu máquina tiene más crédito que Tsipras. Puedes tomar como indicador qué tal maneja tu Windows actual para hacerte una idea de qué tal funcionará. Si ahora va lento es posible que sólo consigas agravar el problema. Aquí tienes un youtuber que lo ha instalado en una carraca con buen resultado.

Respuesta: Te iba a decir que sí pero compruebo que la versión gratuita de AVG 2015 aún no da soporte para Windows 10. Me sorprende. Habrá que esperar, aunque AVG es una multinacional importante en el sector de la seguridad y no tardará en portarlo a la nueva versión.

Respuesta: ¡Cuidado! Ya sabes que Microsoft no es la empresa más elegante en el trato con la competencia y parece que esta nueva versión no permitirá desactivar el Secure Boot. Esto significa, a grandes rasgos, que Windows decide qué se carga (y qué no) en el arranque. Habla con el servicio técnico de Microsoft antes de tomar decisiones, no sea que te compliquen la vida de más.

Respuesta: Asunto espinoso. Los fabricantes de sistemas operativos complican este proceso para desincentivar el downgrade, la vuelta atrás, por el daño reputacional (y de negocio) que ello les supone. Es algo parecido a lo que hacen las teleoperadoras cuando te complican la portabilidad: esperan a que te aburras y lo dejes. No obstante, parece que en esta ocasión Microsoft ha incluido una opción para volver al anterior sistema en Recuperación. Aún así, precaución, porque la vuelta atrás es una opción indeseable para cualquier fabricante de sistemas operativos. Y tanto Microsoft como Apple se permiten licencias contra el consumidor en sus sistemas porque, lamentablemente, no tienen una competencia real.

Respuesta: Porque hoy no es el día y porque, por desgracia, apenas le interesa a un 2% de los lectores. Linux necesita una tarea de promoción para que los usuarios entiendan que ya no es un sistema complejo y que ha conseguido el apoyo de terceros relevantes en los últimos años. Dicho esto, veo que en los comentarios todavía creen que Linux se maneja desde la consola, de modo que sí, quizá sea necesario hacer un artículo recordando que la mayor parte de las distribuciones de Linux son totalmente visuales. 

Respuesta: Tu licencia de Windows 10 se vincula con tu ordenador. Puedes reinstalarlo las veces que quieras, pero tendrás que pasar por caja si compras otro ordenador que no venga con Windows.

Respuesta: Sí, cualquier MacBook Pro cumple con los requisitos de hardware. Si no te apareció la aplicación y tienes una copia con licencia de Windows, ponte en contacto con ellos.

Respuesta: Pese a lo que indique la lógica parece que no, que la actualización es vía Windows Update y no en formato físico. Si quieres un disco de instalación, a tenor de lo que dicen en el servicio técnico, tendrás que pagarlo.

Actualización: el lector Rub2013 indica en los comentarios que se puede descargar una copia de seguridad en la web de Windows. Gracias por aportar.

Respuesta: Este es otro de los aspectos en el que Microsoft no está siendo claro. Sobre el papel, y acorde a la versión del jefe de Insiders Gabriel Aul, los que tenéis esta versión tenéis la posibilidad de alargarla ad infinitum con sus consecuentes actualizaciones. Ahora bien, si lo que quieres es pasarte a la versión definitva tendrás que seguir las mismas normas que los demás, esto es, o saltas de un Windows 7 ó 8.1 genuino, o pagas. ¿Puede que den marcha atrás con esta política? Lo veo factible.

Respuesta: Dicen los fabricantes de hardware que el software es una cosa que existe sólo para deslucir sus creaciones. Y es cierto: cualquier programa que instales, sobre todo si es un sistema operativo, consumirá recursos del sistema. Supongo que te refieres a si ralentizará tu ordenador con respecto al SO que tienes ahora instalado, pero sin datos de software y hardware es imposible hacer una previsión aproximada.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios