Europeos ejercen su derecho al olvido

Google rechaza el 41% de las peticiones de "derecho al olvido" de los españoles

España es el cuarto país que más solicitudes de 'derecho al olvido' ha presentado a Google desde mayo de 2014

Foto: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció el derecho al olvido de los ciudadanos europeos
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció el "derecho al olvido" de los ciudadanos europeos

Un 95,5 % de las solicitudes que se presentan en España amparadas en el derecho al olvido en internet se corresponden con información de carácter privado y personal. Además del caso más paradigmático del abogado Mario Costeja, que en mayo de 2014 consiguió que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconociera por primera vez el denominado derecho al olvido, Google ha registrado en España un total de 19.065 peticiones de retirada de datos personales. Un 39,7 % de las mismas han sido rechazadas por el gigante de la red.

Hasta marzo de 2015, Google ha registrado un total de 19.968 peticiones para retirar información y datos de diferentes tipo en España. De estas solicitudes, el buscador ha aceptado 8.812, según los datos publicados por Google de manera accidental en el código fuente de su "Informe de la transparencia”.

El segundo grupo, y aunque con un número muy inferior de peticiones, es el relativo a información o datos de carácter político. 572 son las solicitudes recibidas por el buscador que representan, apenas, un 2,86 % del global de peticiones en España. El resto de solicitudes se corresponden con criminales y personas de elevado perfil público.

A nivel europeo, el derecho al olvido en Internet acumula 218.320 peticiones de ciudadanos que solicitan que alguno de sus datos indexados por Google sean eliminados de la red. Al igual que en España, más de un tercio de las mismas caen en saco roto, según los datos revelados por el buscador [Puede explorar todos los datos aquí].

El tratamiento y aceptación de esas peticiones, por parte de Google, difiere en función del carácter de los datos. El buscador por excelencia en internet ejerce un control férreo sobre el derecho al olvido. Bien es cierto, que su comportamiento varía en función del tipo de petición de que se trate. En el caso de las solicitudes de delitos graves, Google ha rechazado el 64 % de las 4.117 peticiones registradas que se refieren a datos relacionados con el crimen.

En relación con las “personas privadas”, el porcentaje de retirada de información es mucho más elevado. Un 48 % de las solicitudes han sido aceptadas por el buscador.

Por países europeos, los más poblados como Francia (45.170 solicitudes), Alemania (36.928) y Reino Unido (27.034) están a la cabeza en número peticiones para la retirada de información de la red amparada en el derecho al olvido. Por su parte, España (19.968) se sitúa en cuarto lugar en número de solicitudes presentadas.

Respecto al número de peticiones en función de la población, estos países quedan relegados a posiciones intermedias y llama la atención que Estonia encabeza la lista. Con 1.287.000 habitantes, es el país más prolífico a la hora de presentar solicitudes de derecho al olvido por habitante. Estonia ha registrado 1.192 peticiones por cada millón de ciudadanos.

Tras presentar una petición de información al portal de protección de datos de Estonia (The Data Protection Inspectorate of Estonia, en inglés), una de sus portavoces Margit Liivoja señaló que "no saben a ciencia cierta” por qué es el país que muestra un número de solicitudes tan elevado en función de la población.

Liivoja puntualizó que una de las razones puede ser la fuerte penetración de la red en el país ya que “casi el 100 % de los estonios gozan y utilizan internet cada día". Además, destacó que la institución a la que pertenece ha desarrollado en los últimos tiempos una campaña de concienciación sobre cómo proteger la privacidad en la red.

 

_

Los datos sobre "derecho al olvido" de Google también han sido analizados por Correctiv y The Guardian.

 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios