SE CENTRARÁ EN LA INVERSIÓN Y LOS 'WEARABLES'

La española Geeksphone abandona el móvil porque los márgenes no dan para innovar

Crearon el primer 'smartphone' español, pero ahora se hacen a un lado para experimentar en campos más abiertos a la innovación

Foto: Javier Agüera, cofundador de Geeksphone (EFE)
Javier Agüera, cofundador de Geeksphone (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Una nota de Geeksphone bajo el epígrafe de "cambio de ciclo" nos hizo presagiar lo peor. Sin embargo, una conversación con Rodrigo Silva-Ramos, confundador de la compañía, aporta perspectiva al anuncio: "No hemos cerrado. No hemos quebrado. Todo lo contrario, tenemos mucho capital y queremos expandirnos", explica. El cambio de ciclo significa que dejarán de fabricar móviles.

Fundada en 2009 por Silva -Ramos y Javier Agüera, Geeksphone es la pionera de la movilidad en España. Fue la primera en lanzar un smartphone español, la primera europea en adentrarse en Android y la primera mundial en incorporar el fallido Firefox OS. Pero los buenos tiempos acabaron y quieren pasar página: "Nosotros detectamos que faltaba relación entre los grandes fabricantes y el consumidor. Eso ya pasó, no hay interés en esto, y preferimos dejarlo. Es importante saber cuándo parar", dice al otro lado del teléfono.

Los móviles tienen entre un 6% y un 8% de beneficio, una cantidad que ralentiza el crecimiento de los fabricantesEl estrechamiento, casi desaparición, de la gama media en los smartphones es otro de los motivos para poner pie a tierra. En los últimos años parece que los terminales de 200-300 euros no tienen cabida en un mercado que demanda low cost o terminales trendy de 700 euros, sin escala de grises. También está el asunto de los márgenes, demasiado estrechos cuando no se controla la cadena de producción: "Los beneficios de un móvil están entre un 6% y un 8%, que apenas te dejan espacio para la innovación, la principal cualidad de Geeksphone", considera Silva-Ramos.

¿A qué se dedicará Geekphone entonces? A invertir en proyectos tecnológicos. La compañía ha generado un capital importante en los últimos años, "varias decenas de millones", que darán salida en modo de capital riesgo, un término que evitan desde Geeksphone por falta de experiencia en el sector. La primera inversión parece que será Geeksme, un wearable que saldrá a la venta en septiembre y que presenta dos novedades: medirá el rendimiento sexual y también la huella ecológica que se desprende de nuestros hábitos. La previsión que manejan es que Geeksme facture 3 millones de euros en su primer año.

El otro fundador, Javier Agüera, permanece en la empresa pero empotrado en BlackPhone, la joint venture que unió a GeeksPhone y a la estadounidense Silent Circle para crear el smartphone más seguro del mundo. Tras la venta de su 50%, Agüera y parte del talento técnico de Geeksphone se mudaron a Black Circle para seguir trabajando en la fabricación de terminales seguros mientras descuentan los días para el lanzamiento del BlackPhone 2.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios