La Unión europea lo pedía esta semana

El Gobierno disminuirá la burocracia para los pequeños autoconsumidores

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el Gobierno ha anunciado de los trámites para usar el autoconsumo serán menores para las instalaciones pequeñas, algo que la UE pedía esta semana

Foto: El Gobierno disminuirá la burocracia para los pequeños autoconsumidores

Además de anunciar una bajada del 2,2% en la factura de la luz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes se ha colado casi de rondón una referencia al autoconsumo: el Gobierno planea "aminorar" las cargas administrativas para los pequeños consumidores, aquellos que consumen menos de 10 kilovatios, que quieran instalar por ejemplo placas fotovoltaicas para contribuir a su consumo de energía.

A falta de más detalles, por el momento no sabemos exactamente en qué se materializará esta intención del Ejecutivo, pero sí que se trata de una rectificación sobre el último borrador del decreto de autoconsumo que el ministerio de Industria presentó el pasado mes de junio y que se encuentra en tramitación para ser aprobado en principio en las próximas semanas.

Empresas del sector fotovoltaico, grupos ecologistas y la mayoría de las formaciones políticas se han opuesto a este borrador, que endurecía algunas de las medidas poco favorables que denunciaban del anterior. Una de ellas era la imposición de complejas trabas burocráticas para los particulares que quisieran utilizar kits de autoconsumo en sus viviendas, que consideraban una medida claramente disuasoria.

"Es positivo, pero lo han hecho a remolque"

Ahora parece que el Gobierno se ha replanteado este punto. La decisión podría no ser casual, ya que esta semana se filtró un borrador técnico de la Comisión Europea orientado a incentivar la expansión del autoconsumo, que el que se aludía precisamente a este tema.

'Lo que pedía la Comisión es que sobre todo para las instalaciones más pequeñas sea necesaria solo la notificación, y no la autorización'

En un texto en el que se citaba precisamente a España, señalando que en un país con tantas horas de sol podía ser más barato para mucha gente intalar placas fotovoltaicas que pagar sus actuales facturas, se incidía especialmente en la necesidad de reducir los trámites administrativos de esta alternativa.

"Lo que pedía la Comisión es que sobre todo para las instalaciones más pequeñas sea necesaria solo la notificación, y no la autorización. Es una medida positiva por parte del Gobierno, pero podía haberla tomado hace mucho tiempo, y no ahora a remolque de lo que pide la UE", sentencia Daniel Pérez, abogado de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. En cualquier caso, se trataría de una medida que afectaría casi exclusivamente a autoconsumidores particulares, y ni si quiera a todos, pero dejaría fuera a pymes y empresas más grandes, que son las que mayor partido económico y de eficiencia pueden sacar al autoconsumo.

De momento no tenemos más información que la referencia a la medida en la rueda de prensa de este viernes a mediodía. Habrá que ver cómo la materializa el Ejecutivo, si habrá una modificación del texto del real decreto (que en estos momentos está estudiando la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia) o alguna referencia al respecto en el BOE a partir de este sábado. 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios