Es noticia
Japón usará exoesqueletos robóticos para cargar maletas en el aeropuerto
  1. Tecnología
para mostrar al mundo la tecnología del país

Japón usará exoesqueletos robóticos para cargar maletas en el aeropuerto

El aeropuerto de Haneda contará con tres trajes desarrollados y con otros ocho robots adicionales que ayudarán con el transporte de mercancías y maletas y las labores de limpieza

Foto:

Varios empleados del aeropuerto tokiota de Haneda vestirán trajes robot a partir de septiembre cuando desempeñen funciones como cargar con equipaje pesado y con artículos de reposición para las tiendas, informó hoy la agencia Kyodo.

La terminal de vuelos domésticos del aeropuerto contará con tres trajes robot desarrollados por la empresa japonesa Cyberdyne, y con otros ocho robots adicionales que ayudarán con el transporte de mercancías y maletas y con las labores de limpieza, indicó el operador Japan Airport Terminal a la agencia nipona.

El objetivo es mostrar al mundo la revolucionaria tecnología del país y crear un modelo que los demás países puedan imitar. Por eso han elegido para hacerlo el aeropuerto de Haneda, "la puerta de entrada de Japón". "Haneda es un centro de actividad para vuelos domésticos, pero sus rutas se están expandiendo y la llegada de visitantes está aumentando", ha explicado Isao Takashiro, CEO de la compañía que gestiona el aeropuerto a The Japan Times. Por eso, cuenta, están buscando formas de aprovechar esas características, entre otras cosas para mostrar al mundo los atractivos de Japón, como su tecnología, industria, cultura e historia.

Esta indumentaria robótica ayuda al usuario a moverse mediante la detección de las señales que el cerebro envía a los músculos y ya se ha empleado en campos como el cuidado de ancianos y la rehabilitación, explicó la misma fuente. "En los aeropuertos, los equipajes suelen ser muy pesados, y la gente que se dedica a cargarlos y descargarlos hace mucho esfuerzo con la espalda, lo que puede resultar en lesiones y dolor", ha explicado Yoshiyuki Sankay, CEO de Cyberdyne. "Estos trajes pueden ayudarles aportando más fuerza".

"Pintamos el futuro de las ciudades desde el aeropuerto"

El número de trajes se incrementará en el futuro, indicó el operador del aeropuerto a la agencia nipona. Los empleados llevarán los aparatos cuando realicen tareas como cargar y descargar equipaje y cuando surtan las máquinas expendedoras de la terminal.

'Tenemos la oportunidad de desarrollar algo que puede aplicarse directamente a la sociedad, una forma de llevar nuestras ciudades al siguiente nivel'

Además de su posición estratégica como escaparate del país, empezar por el aeropuerto tiene otras ventajas: "Un aeropuerto es un sitio muy grande, como una pequeña ciudad, por decirlo así. Eso significa que tenemos la oportunidad de desarrollar algo que puede aplicarse directamente a la sociedad general, una forma de llevar nuestras ciudades al siguiente nivel de desarrollo. Es como dibujar el futuro desde el aeropuerto", ha añadido Sankai

Japón está adoptando el uso de los robots en cada vez más aspectos cotidianos. El ministerio de industria nipón ha puesto en marcha un departamento dedicado a promover el uso de robots en el sector de los servicios, aunque algunas empresas ya han tomado la iniciativa.El día 17 de julio abrirá el Henna Hotel, en Nagasaki, en el que robots humanoides recibirán y registrarán a los huéspedes mientras otros sirven café o se encargan de la limpieza. Más o menos en las mismas fechas, el Mizuho Bank tiene previsto lanzar a Pepper, un robot humanoide parlante que atenderá a sus clientes en varias de sus sucursales.

Varios empleados del aeropuerto tokiota de Haneda vestirán trajes robot a partir de septiembre cuando desempeñen funciones como cargar con equipaje pesado y con artículos de reposición para las tiendas, informó hoy la agencia Kyodo.

Japón
El redactor recomienda