para avisar a los demás conductores

Este 'gadget' proyecta las maniobras de los ciclistas en su espalda

A falta de intermitentes, los ciclistas lo tienen difícil para avisar de sus acciones en la oscuridad, lo que aumenta su inseguridad por las noches. Este sistema promete arreglarlo

Foto: Este 'gadget' proyecta las maniobras de los ciclistas en su espalda
Autor
Tiempo de lectura2 min

En la lucha de las bicicletas por hacerse un hueco en el transporte urbano, el de la seguridad de los ciclistas es un problema a resolver, quizá el más importante de todos. Para mejorar en ese aspecto, no solo es necesario que los ayuntamientos habiliten carriles bici para que puedan circular seguras, lejos de los coches. También sería útil un sistema de comunicación que, igual que los intermitentes en los vehículos, indiquen las maniobras que van a realizar, para que los demás elementos de la circulación puedan preverlas y respetarlas.

Más allá de los tradicionales gestos con los brazos, que son especialmente díficiles de percibir por la noche, el diseñador de Azerbaiyán Elnur Babayev ha creado un innovador sistema que puede venir a resolver esta cuestión de forma práctica y divertida. Se llama Cyclee y es un proyector de señales que utiliza la espalda de ciclista como superficie para pintarlas. Las señales van cambiando según las indicaciones del ciclista, permitiéndole avisar de su posición y de a dónde se dirige.

El sistema se coloca en el sillín y por detrás del ciclista, y se maneja de forma inalámbrica desde el móvil gracias a una aplicación relacionada. Según su autor, se puede instalar en distintos modelos de bicicleta, cambiando las piezas del montaje. 

Aunque ha despertado mucho interés, Cyclee es de momento solo un prototipo en desarrollo, de forma que no hay más información sobre disponibilidad ni precio. 

Los 'gadgets' son para las bicicletas

Reivindicadas como una nueva filosofía urbana, las bicicletas llevan unos cuantos años siendo objeto de innovación para diseñadores y startups de todo el mundo: desde la rueda de Copenhague que prometía hacer cualquier bici eléctrica, hasta los cascos plegables, un invento español, que permiten llevarlos cómodamente en la cartera después de quitárselos.

El caso de la iluminación de los ciclistas tampoco es nueva, ya que es un grave problema para su seguridad cuando montan por las noches. Por eso muchas cabezas pensantes han aportado su idea para resolver la cuestión.

Lumen, por ejemplo, es un modelo de bicicleta que se ilumina como una señal de tráfico. A simple vista su color gris oscuro no tiene nada de especial, pero al ser iluminada, refleja la luz como una señal y se hace plenamente visible, casi brillante. 

Otros han apostado por iluminar solo las ruedas, y hacerlo en colores distintos, de forma que se vea bien la velocidad y la posición de la bicicleta. Revolights son unos aros de leds que se instalan en ambas ruedas. Además de situar la bici, hacen que el ciclista vea mejor lo que tiene por delante. 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios