Es noticia
Cuatro 'apps' para organizar el viaje perfecto con el móvil
  1. Tecnología
desde el avión al hotel, pasando por las maletas

Cuatro 'apps' para organizar el viaje perfecto con el móvil

Un viaje no es sino una suma de elementos a organizar, y en el 'smartphone' podemos hacerlo viajando ligero. Estas herramientas resultarán imprescindibles para los más trotamundos.

Foto:

El móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible para todo el mundo, eso no es nuevo, pero resulta especialmente importante para la gente que viaja con frecuencia, gracias a una inagotable fuente de aplicaciones. Lo mejor del asunto es que, acompañado de las apps correctas, uno puede organizar un viaje perfecto desde la fase de planificación hasta el retorno a casa, minimizar los errores y tener todo bajo control.

Un viaje no es sino una suma de elementos a organizar, y en el smartphone podemos hacerlo viajando ligero, con todo lo necesario para nuestra escapada de placer o nuestro viaje de negocios. Estas herramientas resultarán imprescindibles para los más trotamundos.

Booking: la aplicación móvil es una adaptación del conocido portal de reservas. La usaremos para reservar la habitación, pero sobre todo para lograr la mejor oferta. Lo más recomendable es siempre efectuar reservas en aquellos hoteles con cancelación gratuita y apuntar con posterioridad la fecha límite para anular la reserva sin cargos (un recordatorio en Evernote servirá).

Con la reserva hecha y a medida que se acerca la fecha del viaje, conviene volver a efectuar una búsqueda de hotel, porque en este servicio los precios oscilan en función de la oferta y la demanda (puede darse la paradoja de lograr un mejor precio en el mismo hotel en el que se tiene la reserva), y así anular una y confirmar otra. La propia aplicación conserva toda la información relativa a la reserva, el precio y lo mejor del asunto es que sirve como justificante en el hotel.

TripIt: Como hemos apuntado antes, un viaje es una suma de billetes, reservas, direcciones, confirmaciones y demás elemento que deberemos tener siempre a mano. No hay nada peor que correr a por un taxi en el aeropuerto y al sentarse no saber a qué dirección tenemos que ir.

Esta aplicación sirve para eso, precisamente, para tener todo lo relativo al viaje a un clic de distancia: billetes de tren o avión con sus respectivos localizadores, la reserva del hotel e incluso la previsión meteorológica para ese día. El día antes podremos consultar de un vistazo la hora de salida del vuelo, e incluso el tiempo que nos encontraremos en nuestro destino.

PackPoint: Como hemos apuntado antes, el viaje comienza bastante antes de montarse en el coche o avión, y uno de los retos sin duda es preparar bien la maleta para no dejarse nada en casa. Fiarnos de nuestra memoria no es del todo recomendable, máxime cuando son diferentes los tipos de viaje a los que nos tenemos que enfrentar.

Si TripIt reduce considerablemente el estrés con el asunto de billetes, documentación y alojamiento, PackPoint (o PackingPro en iOS) harán lo propio con la maleta. El usuario únicamente tiene que definir el destino del viaje, su duración en noches, si es de ocio o trabajo, y la app le propondrá lo que tiene que llevar en la maleta calculando el tipo de viaje, el tiempo que va a estar fuera y la climatología.

Lo mejor es que con el tiempo el usuario podrá confeccionar su configuración a medida e incluso determinar el tipo de maleta a llevar, y así, al hacerla únicamente tendrá que rellenar un check-list que garantiza que no se deja uno nada en casa.

PassWallet/Passbook: los viajeros frecuentes conocen bien lo maravilloso que resulta no tener que llevar encima la tarjeta de embarque o billete de tren, evitando al mismo tiempo la posibilidad de que se pierda y darnos un buen disgusto. Estas aplicaciones no son sino billetes electrónicos inteligentes que sustituyen al incómodo papel, pero aportando en algunos casos información adicional.

Estas apps recuperan de la bandeja de entrada del usuario el billete y lo integran en su sistema registrando la ubicación y fecha y hora de salida, de tal manera que el día que tengamos que viajar, se despliegue la notificación en la pantalla del móvil aunque éste esté bloqueado. Al activar la aplicación, el móvil mostrará un código QR bien visible que será escaneado por el personal que opera el medio de transporte, e incluso algunas líneas aéreas le informarán en tiempo real de la puerta de embarque y posibles retrasos en el vuelo.

El móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible para todo el mundo, eso no es nuevo, pero resulta especialmente importante para la gente que viaja con frecuencia, gracias a una inagotable fuente de aplicaciones. Lo mejor del asunto es que, acompañado de las apps correctas, uno puede organizar un viaje perfecto desde la fase de planificación hasta el retorno a casa, minimizar los errores y tener todo bajo control.

El redactor recomienda