Es noticia
OnePlus, o cómo conquistar el mundo con móviles premium a precio de coste
  1. Tecnología
la compañía china prepara su modelo two

OnePlus, o cómo conquistar el mundo con móviles premium a precio de coste

Una compañía china con vocación global que renuncia a obtener beneficios de sus 'smartphones', teléfonos con características de gama alta a mitad de precio. OnePlus lo hace todo de otra forma

Foto:

Un deportivo a precio de utilitario. La primera vez que Zigor Aldamahablabaen Teknautas del OnePlus One, allá por el mes de septiembre de 2014, ese era el titular. El smartphone de la marca china destacaba por sus acabados, la potencia de su procesador o la fluidez con la que trabajaban las aplicaciones, mientras que su precio se distanciaba mucho (por abajo) de los modelos premium de la mayoría de los fabricantes.

Pero no ha sido eso, o no solamente, lo que ha hecho conocida a OnePlus. La compañía practica un estilo de marketing basado en economía de la escasez: para adquirir su smartphone no basta con querer hacerlo y tener el dinero que cuesta (249 o 299 euros según su memoria), sino que hacía falta contar con una invitación, y no había demasiadas. Esto servía para crear una sensación de exclusividad que, junto a las características y el precio del teléfono, lo hacían muy atractivo para los usuarios. No concretan cifras, más allá de asegurar que vendieron más de un millón de teléfonos entre junio y diciembre de 2014.

No piensan en asentarse en casa y luego salir fuera, sino que han empezado directamente por el objetivo global. De momento están presentes en 35 países

Esto no es lo único que OnePlus intenta hacer diferente de otras marcas chinas. Su nombre marcadamente anglosajón, la negativa a estar presentes en tiendas físicas y el empeño de vender solo por internet y el hecho de que su equipo inicial estuviese formado por 20 personas de distintas nacionalidades son factores que apuntan a una de sus filosofías: empezar directamente por la internacionalización. Aquí no se piensa en asentarse en casa y luego salir fuera, sino que han empezado directamente por el objetivo global. De momento están presentes en 35 países, siendo España uno de sus mayores mercados, según aseguran fuentes de la compañía (aunque no dan cifras).

Sin beneficio por los móviles

¿Cómo se las apaña una compañía para vender un móvil que podría competir con los modelos premium de las grandes por un precio que es menos de la mitad? Renunciando a obtener beneficios con ellos. OnePlus vende los teléfonos por aproximadamente lo mismo que le cuesta producirlos, aseguran. Y entonces, ¿de dónde sale el dinero? Pues de momento sale poco y viene de la venta de accesorios, a la vez que tiran del capital inicial de los socios e inversores. Su plan es buscar un modelo de monetización a medio plazo, principalmente basado en el software, y no el hardware, pero no hay más detalles.

La estrategia, cuentan, es parecida a la que siguen muchas startups en su comienzos: tirar del capital inicial durante un tiempo mientras se dan a conocer todo lo posible, dejando la búsqueda de ingresos para una segunda fase en la que tengan una base de usuarios suficiente como para empezar a generar beneficios.

La clave del software es importante en el plan de OnePlus. Su modelo One estáequipado con un sistema operativo llamado Cyanogen, basado en la versión Android 4.4.4, que destacaba por sus amplias posibilidades de personalización. Según el análisis de Aldama en Teknautas, desde el color de las notificaciones hasta la opción de usar los botones capacitivos o no, todo podía adaptarse al gusto del usuario. La colaboración con Cyanogen llegó en un momento, cuentan, en el que ambos buscaban un socio y el beneficio fue mutuo, aunque lo cierto es que también vivieron cierta polémica, al saberse que Cyanogen, responsable del sistema operativo del mismo nombre, había acordado su desembarco en India con otra compañía y en exclusiva.Desde OnePlus aseguran que, en cualquier caso "siempre pensamos en lanzar nuestro propio sistema operativo”.

Un sistema operativo propio

Eso es lo que tendrán en sus manos los usuarios del próximo lanzamiento de OnePlus, bautizado como Two, que será presentado este verano (esta semana conoceremos la fecha exacta). El Two cuenta con un nuevo SO llamado Oxygen, desarrollado por la propia OnePlus y basado en Android 5.0.2. De hecho, ya se puede descargar en su página web, aunque aseguran de Cyanogen seguirá teniendo soporte durante bastante tiempo. El nuevo SO sigue siendo ligero y sin apps preinstaladas de las que el usuario no pueda deshacerse, aunque también cuenta con menos opciones de personalización.

'Ahora la meta es salir fuera y ser conocidos. Somos populares entre los entusiastas de la tecnología, pero no hemos terminado de llegar al público general'

“Lanzar nuestro propio sistema operativo no solo nos da más control sobre las características que creemos importantes, como que esté libre de apps acopladas o que tenga las posibilidades de customización que la gente realmente necesita, sino que también decidiremos los tiempos de las actualizaciones. Además, puesto que no ganamos dinero con el hardware, nos da la posibilidad de monetizar nuestros servicios de software”, nos cuentan.

De momento no parecen tener prisa porque llegue esa monetización. “Lo estamos planificando. Ahora la meta es salir fuera y ser conocidos. Somos bastante populares entre los entusiastas de la tecnología, pero no hemos terminado de llegar al público general”.

Habrá que esperar a su presentación para saber algo más sobre el OnePlus Two, como sus especificaciones técnicas o su precio. Por ahora solo conocemos su sistema operativo, que aunque ya en el mercado se verá potenciado con el nuevo teléfono, y que la marca seguirá utilizando el sistema de invitaciones para la venta. España será uno de los primeros países en los que estará disponible.

Un deportivo a precio de utilitario. La primera vez que Zigor Aldamahablabaen Teknautas del OnePlus One, allá por el mes de septiembre de 2014, ese era el titular. El smartphone de la marca china destacaba por sus acabados, la potencia de su procesador o la fluidez con la que trabajaban las aplicaciones, mientras que su precio se distanciaba mucho (por abajo) de los modelos premium de la mayoría de los fabricantes.

Android OnePlus Internacionalización
El redactor recomienda