Es noticia
Ellas son más locuaces, ellos más bordes: así usamos el correo
  1. Tecnología
las mujeres tardan más en responder

Ellas son más locuaces, ellos más bordes: así usamos el correo

Un estudio ha buscado patrones en nuestro uso del correo electrónico, y ha encontrado diferencias en cuanto al género, y también en cuanto a la edad

Foto:

“Perfecto. Entonces lo dejamos así. En cuanto salga del trabajo paso a recogerte y de ahí vamos directos a la cena”, o bien, “Ok, nos vemos a las 21h”. Dos frases, un mismo mensaje, y munición de peso para los psicólogos ¿Cómo gestionan hombres y mujeres el correo electrónico?

Que las diferencias entre ambos géneros alcanzan, por descontado, a la manera de escribir y comunicarse es algo que ya sospechábamos, pero Yahoo Labs lo ha confirmado mediante el mayor estudio llevado a cabo sobre la manera de abordar esta forma de comunicación entre hombres y mujeres en el uso del correo electrónico. Aunque la primera sorpresa con la que nos vamos a topar, antes de entrar en el meollo del asunto, es que las diferencias, al final, no son tan elevadas como cabría pensar inicialmente, pero sí que ambos sexos abordan diferentemente dos elementos: tiempo y extensión de la respuesta.

El trabajo de campo llevado a cabo por la firma que dirige Marissa Mayer ha tenido en cuenta cerca de 16.000 millones de correos electrónicos redactados por dos millones de voluntarios usuarios del servicio Yahoo Mail, y arroja cierta luz sobre los potenciales conflictos que pueden generarse entre ellos y ellas a cuenta de un inocente correo electrónico.

Los varones son más rápidos cuando se trata de responder a un email, empleando para ello una media de 24 minutos para atender a la misiva

El resultado ha puesto de manifiesto que los varones son más rápidos cuando se trata de responder a un email, empleando para ello una media de 24 minutos para atender a la misiva, mientras que las mujeres rozaban casi la media hora en responder, redactando además textos más largos y cargados de detalles.

Cuanto más mayores, las respuestas son más tardías, pero más trabajadas

El estudio ha puesto cifras a una conclusión que ya adelantaron las expertas en comunicación Claire Damken y Audrey Nelson en su obra “How to talk so men will listen” (cómo hablar para que los hombres escuchen). Según las expertas, los hombres son más pragmáticos y van al grano ofreciendo soluciones ante un problema dado, con lo que sus respuestas serán, por lo general, más escuetas. Ellas, por el contrario, ahondan más en la parte emocional de la comunicación y en consecuencia, sus respuestas son por lo general más extendidas intentando comprender las causas del problema en cuestión.

Aunque como hemos apuntado, las diferencias entre géneros no son tan amplias como las existentes por edad: los más jóvenes son rápidos y esquemáticos, mientras que las personas con más años tardan más en responder, aunque eso sí, sus réplicas son mucho más trabajadas y llenas de detalles. En cifras, los adolescentes emplean una media de 17 palabras en sus respuestas, frente a las 40 de los que peinan canas.

Los jóvenes son rápidos y esquemáticos, mientras que las personas con más años tardan más en responder, aunque sus réplicas son mucho más trabajadas

Puede parecer que estas diferencias de apenas minutos en los tiempos y extensión de la respuesta son mínimas y sin mayor importancia, pero los conflictos generados por el email tienen consecuencias más graves, básicamente por la ausencia de la comunicación no verbal.

En este sentido, otro estudio, éste llevado a cabo por la universidad de Ohio y que tomaba en consideración las diferencias de comunicación entre géneros, iba todavía más lejos que confirmar la parquedad de palabras o locuacidad de uno y otro género: el problema real residía, según sus investigadores, en cómo era percibida una respuesta tan breve como un “ok” ante toda una pormenorizada epístola.

En este sentido, los expertos destacaron que los hombres eran mucho más insensibles a los detalles, mientras que ellas muy susceptibles a las formas, con lo que la chispa del conflicto era fácil que saltara en determinadas circunstancias.

“Perfecto. Entonces lo dejamos así. En cuanto salga del trabajo paso a recogerte y de ahí vamos directos a la cena”, o bien, “Ok, nos vemos a las 21h”. Dos frases, un mismo mensaje, y munición de peso para los psicólogos ¿Cómo gestionan hombres y mujeres el correo electrónico?

Marissa Mayer Correo electrónico
El redactor recomienda