sistema de autenticación para proteger las compras en internet

Ni la mitad de las empresas españolas utiliza comercio electrónico seguro

Según un informe de Adigital al que ha tenido acceso 'Teknautas', sólo el 47,62% de las compañías en España utiliza un sistema de autenticación fiable a la hora de llevar a cabo las compras en internet

Foto: Ni la mitad de las empresas españolas utiliza comercio electrónico seguro

El 3D Secure y CES (Comercio Electrónico Seguro), son dos sistemas de autenticación que se utilizan para proteger las compras en internet. Este tipo de tecnologías obliga al usuario a verificar de alguna forma sus datos antes de realizar una compra como por ejemplo solicitando un PIN, que es recibido previamente a través de un SMS. La mayoría de expertos en seguridad aconseja utilizarlas. Sin embargo, ni la mitad de empresas españolas lo hace en todos los casos.

Según un informe de Adigital al que ha tenido acceso Teknautas, sólo el 47,62% de las compañías en España utiliza Comercio Electrónico Seguro. El 35,24% no lo hace, el 10,47% emplea lo que denominan como "un sistema híbrido" y el 6,67% únicamente a partir de determinados importes de compras.

Se prevé que las ventas en tiendas de toda Europa desciendan un 1,4% durante 2015, al mismo tiempo que se incrementen las online. En España cada usuario destinará de media 661,62 euros a compras a través de la red durante este año, lo que supone un incremento del 8,9% respecto del ejercicio anterior.

Con 3D Secure la tasa de abandono en las compras 'online' es de un 21%. Unos beneficios que no están dispuestos a perder los comerciantes

Según Jose Luis Zimmermann, Director General de Adigital, "los proveedores siempre aconsejan a los comercios utilizar este tipo de medidas de seguridad porque son una buena forma de prevenir el fraude online. El problema es que al emplearlas caen las ventas. Por eso se limitan a exigir los datos de la tarjeta y la fecha de caducidad".

Cuanta más seguridad, mayor tasa de abandono

No le falta razón. La mayoría de bancos ofrece la posibilidad a sus clientes de fortalecer la seguridad de sus tarjetas por medio de una clave exclusiva para las compras en la red. De esta forma, cada vez que hagan una compra online tendrán que introducir su contraseña. A continuación, en la pantalla aparecerá una frase de control para certificar que es el banco quien la solicita. El problema es que el informe de Adigital desvela que con 3D Secure la tasa de abandono en las compras online es de un 21% (sin 3D Secure es de poco más del 10%). Unos beneficios que no están dispuestos a perder los comerciantes.

Para Zimmermann, "esto sucede porque hay muchos usuarios en España que no están familiarizados con elementos de seguridad tan simples como lo puede ser un PIN. O porque no tengan el smartphone a mano en el momento de recibir el SMS para realizar la compra".

Lo cierto es que los sistemas de autenticación ralentizan el proceso de compra e incluso en algunos casos pueden llegar a sacar de la página al potencial cliente, incentivando de esta forma que abandone o haciéndole creer que ha entrado en una web fraudulenta. A pesar de todo esto, son necesarios.

"El SSL que utilizan muchos comercios españoles no es del todo seguro. En el último año se ha comprobado que es vulnerable dependiendo del tipo de ataques. La UE no obliga pero sí recomienda encarecidamente implementar este tipo de medidas de seguridad en los comercios", ha añadido el Director de Laboratorio de Eset España, Josep Albors.

De cualquier forma, no incluir el protocolo CES en las transacciones no es el único punto débil de los comercios españoles. Según el informe de Adigital que será presentado el día 18 en el evento InnoPayments 2015, sólo el 28,28% utiliza un sistema de gestión de fraude online y el 42% no acepta pagos de países de la UE.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios