foro 'transformación tecnológica y el reto de la omnicanalidad'

"Las marcas que triunfen serán aquellas que se adelanten a los gustos del cliente"

La omnicanalidad surge de la necesidad de las distintas compañías de adaptarse a un cliente interconectado, ávido de información e inmediatez

Con la aparición del nuevo perfil de consumidor y como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías, la relación entre las empresas y los clientes ha cambiado de forma radical. En este contexto, las compañías se han visto obligadas a crear nuevas estrategias, más personalizadas, dirigidas a lograr la fidelización de los usuarios.

Hoy en día no es suficiente con estar presente y contactar con los usuarios a través de únicamente unos pocos canales. La omnicanalidad surge de la necesidad de las marcas de adaptarse a un cliente interconectado, ávido de información e inmediatez. Porque los usuarios de hoy en día están expuestos a grandes cantidades de información, a la que acceden a través de múltiples soportes como smartphones, tablets u ordenadores.

Una de las principales ventajas de ofrecer un servicio omnicanal es la construcción de puentes de comunicación con el usuario sin que importe el medio a través del que se desarrolla la interacción. Para poner en marcha una buena estrategia, las empresas deben comprender previamente el comportamiento y las necesidades de sus clientes para, de esta forma, diseñar experiencias que relacionen la marca con sus demandas.

La omnicanalidad surge de la necesidad de las marcas de adaptarse a un cliente interconectado, ávido de información e inmediatez

De esto precisamente se habló durante el foro que tuvo lugar en El Confidencial bajo el título Desdibujando fronteras: transformación tecnológica y el reto de la omnicanalidad al que asistieron Juan Carlos Moro, director de Transformación y Tecnología de Seur; Isaac Hernández, Country Manager de Google; Guillermo Galbete, Managing Director de Accenture Digital; Eduardo Sánchez Zorzano, director de Plataforma de Salesforce; Javier Alonso Escudero, director de Marketing Online y Experiencia de Usuario de Mapfre y Luis Sanz, Rewards & Redemptions Manager de Travel Club.

Juan Carlos Moro, director de Transformación y Tecnología de Seur (izq.) junto a Guillermo Galbete, Managing Director de Accenture Digital.
Juan Carlos Moro, director de Transformación y Tecnología de Seur (izq.) junto a Guillermo Galbete, Managing Director de Accenture Digital.

Al respecto, Juan Carlos Moro, director de Transformación y Tecnología de Seur, ha explicado que: "La transformación digital está haciendo que las compañías se tengan que adaptar rápidamente. Lo que existe hoy puede desaparecer mañana, por lo que es necesario reaccionar con una gran agilidad".

En la misma línea se ha manifestado Isaac Hernández: "Vivimos un momento apasionante para las empresas. Por esto es necesario que se comporten digitalmente por dentro y por fuera. Sólo de esta forma se podrán satisfacer las necesidades actuales de los usuarios".

La sociedad española, la más conectada de Europa

Hasta 26,25 millones de españoles acceden regularmente a internet, y el 78% de ellos, es decir, 20,6 millones, se conectan todos los días. Esta cifra de usuarios intensivos creció 10 puntos y medio el pasado año. Durante ese periodo de tiempo España consolidó su liderazgo dentro de los países más relevantes de la UE con un 81% de smartphones sobre el total de móviles, 10 puntos por encima de la media, después de crecer 5 puntos en el último año.

Isaac Hernández, Country Manager de Google (centro), junto a Eduardo Sánchez Zorzano, director de Plataforma de Salesforce (izq.) y Alberto Artero, director de El Confidencial (der.)
Isaac Hernández, Country Manager de Google (centro), junto a Eduardo Sánchez Zorzano, director de Plataforma de Salesforce (izq.) y Alberto Artero, director de El Confidencial (der.)

Con estas cifras no es de extrañar que las compañías se hayan visto obligadas a reorientar sus estrategias de cara a afrontar esta proliferación de dispositivos móviles.

"Se espera que para 2020 tengamos 50 millones de dispositivos conectados. Las compañías necesitan contar con plataformas que permitan agilizar la conexión con sus clientes y personalizar la oferta a partir del conocimiento que tengan de ellos", ha explicado al respecto Eduardo Sánchez Zorzano, director de Plataforma de Salesforce.

Gracias a la transformación digital, surgirán nuevas oportunidades de negocio para las compañías

"Las marcas que triunfen serán aquellas que se adelanten a los gustos del cliente y le acompañen durante todo el customer journey", ha añadido Luis Sanz, Rewards & Redemptions Manager de Travel Club.

"Gracias a la transformación digital, surgirán nuevas oportunidades de negocio para las compañías", ha concluido Guillermo Galbete, Managing Director de Accenture Digital.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios