las grandes 'telecos' facturan de forma automática

Estas son las operadoras que cobran por el exceso de megas consumidos

Telefónica anunció recientemente que cobrará a sus clientes cuando superen el volumen de datos móviles contratados. Poco después Vodafone anunció la misma medida. Algo que ya hace Orange

Foto: Estas son las operadoras que cobran por el exceso de megas consumidos

El pasado mes de abril Telefónica cambió sus condiciones de servicio y anunció que, en lugar de reducir la velocidad de la conexión, empezará a cobrar a sus clientes cuando superen el volumen de datos móviles contratados. Como puede apreciarse en sus condiciones legales, el incremento (a razón de 1,5 céntimos el mega), afecta a todas sus ofertas y a los nuevos clientes o aquellos que modifiquen su modalidad de tarifa. Sin embargo, tras las quejas de muchos usuarios los de Alierta recularon y añadieron que, en todos estos casos, el cliente tendrá la posibilidad de solicitar que no se le cobre, sino que simplemente se reduzca la velocidad de su conexión.

No ha sido la única teleco en hacerlo. Vodafone anunció recientemente que a partir del mes de julio comenzará a cobrar el exceso de megas consumidos. La compañía roja ha enviado un SMS a sus usuarios en el que les explica que les activará de forma automática el servicio +Megas, por el cual les agregará 100 megas adicionales a sus tarifas. Sin embargo, en el momento que se supere el bono de datos contratados mantendrá la velocidad cobrando 2 euros por cada tramo de conexión de 200 megas hasta un máximo de 2 GB. Una vez llegado a los 2 GB reducirá la conexión hasta los 16 kbps de bajada.

Lo curioso de Vodafone es que a pesar de haber enviado el SMS advirtiendo a sus clientes, no permite darse de baja del próximo servicio hasta el 30 de junio. Por lo que es más que probable que algún que otro despistado termine pagando más de la cuenta en su tarifa de datos.

Cuando se supera el bono de datos contratados mantiene la velocidad cobrando 2 euros por cada tramo de conexión de 200 megas

Además de estas dos operadoras, Orange también cobra por defecto el exceso de megas. Tal y como explican en su web, el servicio de Más Megas viene activado por defecto en la tarifa. Se puede desactivar desde la aplicación de la compañía, el Área de clientes o con un SMS. El precio es de 100 megas por 1 euro. Cuando se acaban se recibe un aviso. Si el usuario no hace nada se renueva automáticamente hasta los 5 euros, momento en el que vuelve a recibir otro aviso. En ningún caso se puede facturar más de 30 euros.

Jazztel sin embargo no cobra por este servicio sino que ralentiza la conexión a internet. Los consumidores que quieran contratar más datos pueden recurrir a los bonos adicionales (cada bono de 200 MB cuesta 3,5 euros). Algo similar ocurre en Yoigo, que también reduce la velocidad de sus clientes y en su lugar ofrece bonos extra de 1 GB a 6 euros.

Las pequeñas 'telecos' cobran por consumo

Algunos Operadores Móviles Virtuales (OMV), como Pepehone por ejemplo, facturan por consumo, a 3,63 céntimos por cada MB adicional. También Másmóvil cobra esa cantidad por MB adicional y permite contratar un bono de bajada de velocidad por 1,21 euros al mes para cualquiera de las tarifas.

Lowi y Amena tampoco cobran por el exceso de megas consumidos. La low cost de Vodafone reduce la velocidad a 32 Kkps cuando se consumen los datos contratados del mes. Sus clientes también pueden seguir navegando por 1 euro 200 MB. En el caso de Amena sucede lo mismo. Cuando se agotan los datos se reduce la velocidad mientras que cada bono extra de 500 MB cuesta 2,95 euros.

Hay que recordar que los bonos extra que ofrecen las telecos a sus clientes por internet tienen sus inconvenientes. Además de su exagerado precio (que varía dependiendo de la compañía), el cliente los pierde si no los consume cuando vence el periodo de facturación. Es decir, que si un usuario paga 11 euros por un bono de 1 GB y no lo gasta durante el mes correspondiente, desaparecerá al siguiente. Esto no ocurre sin embargo con Lowi, la filial de bajo coste de Vodafone.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios