Se apaga la mente maravillosa de John Nash
  1. Tecnología
el premio nobel fallece en un accidente de tráfico

Se apaga la mente maravillosa de John Nash

Premiado con el Nobel de Economía en 1994, Nash padecía de esquizofrenia y su mujer cuidaba de él. La Policía cree que ninguno de ellos llevaba puesto el cinturón cuando su taxi sufrió una colisión

placeholder Foto: John Forbes Nash Jr. (Peter Badge/Typos1)
John Forbes Nash Jr. (Peter Badge/Typos1)

El famoso matemático John Forbes Nash Jr., cuya vida inspiró la películaUna Mente Maravillosa,ha muerto junto a su esposa en Nueva Jersey (EEUU) al estrellarse el taxi en el que viajaban, según informa el diario digital NJ.com citando fuentes de la Policía.

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994, un año antes de ingresar en el Departamento de Matemáticas de la prestigiosa Princeton University. Su trabajo en teoría del juegosy su esquizofrenia lo catapultarona la fama.

El vehículoque transportaba a la pareja -él de 86 años y ella de 82, residentes en Princeton- chocó contra un guardarraíl de la New Jersey Turnpike. El taxista intentaba adelantar a un Chrysler que circulaba por el carril central de la vía cuando perdió el control.

La pareja no llevaba puesto el cinturón de seguridad, según fuentes de la policía

Nash y su esposa salieron despedidos del vehículo. "No parece que llevasen puesto el cinturón de seguridad", dice el sargento de la Policía Estatal de Nueva Jersey Gregory Williams, citado porNJ.com.

El segundo vehículo se estrelló igualmente contra el guardarraíl. Uno de sus pasajeros ha sido tratado de dolores en el cuello, mientras que el taxista ha sido llevado al hospital universitario Robert Wood Jonhson sin presentar heridas de gravedad.

El equilibrio de Nash

Las ideasde este matemático han sido aplicadas en campos tan diversos como biología, económicas y hasta estrategia militar. Su mayor aportación es el equilibrio que recibe su nombre. Se trata de un concepto de la teoría de juegos en el que todos los individuos ponen en práctica la mejor estrategia posible, por lo que ninguno de ellos tiene motivos para modificarla.

Nash esbozó este concepto en su tesis doctoral y posteriormente se convirtió en un pilar de los juegos no cooperativos, por el que ganó el Nobel de Economía en 1994.

No se trata de su única aportación: en 2011 la NSA declasificó una serie de cartas del matemático en las que, en los años 50,proponía un nuevo sistema de encriptación. Estos textos demostraron que Nash se había adelantado varias décadas, al proponer muchos conceptos de la criptografía moderna que hoy se utiliza en computación.

Matemáticas
El redactor recomienda