Es noticia
Inge Lehmann, la mujer que se atrevió a contradecir al consagrado Julio Verne
  1. Tecnología
google muestra su nuevo doodle interactivo

Inge Lehmann, la mujer que se atrevió a contradecir al consagrado Julio Verne

Esta sismóloga descubrió que el centro de la Tierra estaba formado por dos partes, una líquida y una sólida, cuyas temperaturas hacían imposible un viaje a través de ellas

Foto: La sismóloga danesa Inge Lehmann (CC)
La sismóloga danesa Inge Lehmann (CC)

Inge Lehmann desmontó el mito creado por Julio Verne en Viaje al centro de la Tierra: ni era completamente redonda, ni estaba hueca, ni podía transitarse. Los más de 4.700 grados que se registran en el núcleo terráqueo habrían sido más que suficientes para que el novelista se hubiera planteado si seguir adelante con su texto o, por el contrario, afilar su lápiz hacia otro argumento más creíble y factible. Sin embargo, Verne murió 31 años antes de que una sismóloga danesa echara por tierra la aventura que su ficción daba por viable y nunca pudo conocer la teoría a la que llegó la científica.

Lehmann, a quien Google le dedica su doodle de este miércoles para homenajearla en su 127 aniversario, pasó a los anales de la geofísica por haber establecido la hipótesis de que nuestro planeta no era una esfera compacta e inerte en su interior, sino todo lo contrario. Los estudios de esta mujer apuntaban a que el núcleo de la Tierra se componía de una parte sólida y una líquida que interactuarían entre sí en una zona intermedia que tomó su actual nombre del de la danesa.

Después de recoger los datos posteriores a un terremoto ocurrido en Nueva Zelanda, Lehmann descartó la teoría que hasta entonces se había dado por válida sobre que el núcleo terráqueo era completamente líquido: la precisión con la que se podían medir los sismogramas dejaba a un lado la inestabilidad de los fluidos e indicaba que debía haber alguna parte sólida que transmitiera las ondas hacia la superficie.

Igual que se escucha mejor un golpe dado en una pared rígida que en un tanque de agua, la sismóloga estableció su nueva teoría concluyendo que el núcleo de la Tierra medía unos 2.440 kilómetros –el 70% del tamaño de la Luna–.

Las investigaciones de Inge Lehmann dejaron al descubierto que la existencia de una zona líquida y una sólida en el centro de la Tierra es la que provoca los campos magnéticos que dominan el planeta. Además, la científica descubrió que el núcleo interno no gira a la vez que el resto.

Los actos de homenaje que recibió a lo largo de su vida –en la que tuvo que luchar contra el machismo de la época para llevar a cabo sus estudios–, la acompañaron hasta que murió en 1993 con 104 años.

El redactor recomienda