Es noticia
Menú
Mira cómo este robot cirujano es capaz de coser la piel de una uva
  1. Tecnología
el sistema es utilizado a distancia por un médico

Mira cómo este robot cirujano es capaz de coser la piel de una uva

La compañía detrás de este avance tecnológico es Da Vinci Surgery, especializada en diseñar robots quirúrgicos para cirugía interna

Foto:

Con el mismo cuidado que podría poner un cirujano cualquiera. Así trabaja este robot, el sistema quirúrgico Da Vinci, desarrollado por la empresa Intuitive Surgical, al que le han encomendado la compleja tarea de coser la delicada piel de unauva.

El procedimiento que sigue esta máquina de precisión es el mismo que utilizan los médicos para suturar una herida. Como se puede apreciar en el vídeo, este tipo de herramientas es capaz de moverse con solturaen superficies muy pequeñas. Además, se puede manejar a distancia. De hecho, parte de la tecnología en la que está basado fue desarrollada originalmentepor ingenieros de la NASA para llevar a cabo operaciones en el espacio o en otros lugares aislados, como plataformas petrolíferas o unidades militares en misiones de guerra.

La compañía detrás de este avance tecnológico es Intuitive Surgical, especializada en diseñar robots para cirugía interna. Las máquinas cuentan con tres o cuatro brazos robóticos interactivos que un cirujano controla a distancia desde una consola de mando. Así, pueden practicar operaciones en áreas pequeñas con mucha más precisión y movilidad que un médico utilizando instrumental tradicional con sus manos, evitando a su vez temblores o errores que puedan causar daños o complicaciones posteriores.

Uno de los brazos está equipado con una cámara que se acerca a la zona de la operación gracias a una pequeña incisión, de forma que el médico tiene a su disposición en todo momento una vista tridimensional amplificada hasta diez veces que le permite maniobrar con seguridad y precisión.

Con el sistema robótico, los cirujanos pueden adentrarse en la profundidad de los órganos, apreciar cada uno de los tejidos que los recubren, sentir cómo la sangre bombea a su alrededor y lograr extirpar tumores de todo tipo a los pacientes de una manera mínimamente invasiva. En el caso de las cirugías pediátricas, su capacidad para operar con precisión en tejidos y órganos muy pequeños son una ventaja añadida.

Una inversión de miles de euros

El urólogo y subdirector médico del Hospital Regional de Málaga, Emilio García Galisteo, que lleva desde 2007 realizando operaciones con el Da Vinci, ha explicado a Efe que el robot logra una cirugía segura, con las mejores garantías, tanto de seguridad como de eficiencia.

La primera versión de este robot se comenzó a vender en 2006, y hay más de 3.000 operativos en hospitales públicos y privados de todo el mundo, incluidos más de veinte en nuestro país. Sin embargo, su precio no es una cuestión menor: entre uno y dos millones de euros según la versión, más unos 2.000 o 3.000 euros en recambios por cada operación.

Con el mismo cuidado que podría poner un cirujano cualquiera. Así trabaja este robot, el sistema quirúrgico Da Vinci, desarrollado por la empresa Intuitive Surgical, al que le han encomendado la compleja tarea de coser la delicada piel de unauva.

Tecnología
El redactor recomienda