la española amplía su canal de distribución

Bq no ha tocado techo: también venderá en El Corte Inglés y Carrefour

La compañía que nació en 2003 con algo tan simple como lo puede parecer vender memorias USB, es actualmente líder en el sector de la electrónica de consumo en España

Foto: Bq no ha tocado techo: también venderá en El Corte Inglés y Carrefour

Ha pasado de contar con 120 empleados y facturar 31 millones en 2012, a tener 1.078 trabajadores y facturar alrededor de 200 millones a finales del año pasado. Hablamos de Bq, la tecnológica española de moda que ha protagonizado un crecimiento vertiginoso en tiempo récord y, lo mejor de todo, tiene en marcha un plan mucho más ambicioso.

La compañía que nació en 2003 con algo tan simple como lo puede parecer vender memorias USB, es actualmente líder en el sector de la electrónica de consumo en España y se encuentra en plena expansión fuera de nuestras fronteras. Sus primeros e-readers aterrizaron en las Navidades de 2009. A mediados de 2010 llegaban las tabletas y en 2013, los smartphones. Justo cuando las grandes operadoras habían dejado de subvencionar terminales. Sencillamente, la tecnológica no da puntada sin hilo.

Prueba de esto es que actualmente Bq es la segunda marca más vendida de teléfonos móviles libres dentro de nuestras fronteras según el observatorio GFK. Además, su modelo Aquaris E5 fue el terminal libre más vendido el pasado agosto de 2014. La española también es la segunda marca más vendida de e-readers y tabletas Android con un 7% de cuota de mercado en este último caso, sólo por detrás de Samsung con un 21%.

Todo esto lo ha conseguido según su Director General Adjunto, Rodrigo del Prado, "vendiendo únicamente en Fnac y Media Markt, de forma online y en pequeños comercios de barrios. Un canal muy fiel que valora mucho tener una buena experiencia de usuario".

Ahora, tras escuchar a varios potenciales clientes, Bq ha llegado a un acuerdo con El Corte Inglés y Carrefour con el objetivo de ampliar su canal de distribución. La empresa se ha propuesto llegar a aquellos lugares donde no podía vender sus dispositivos, y para ello ha apostado por estas dos grandes superficies.

Según ha explicado Rodrigo del Prado: "A día de hoy nuestro canal de distribución es limitado y hay partes en España donde no se conocen nuestros productos. Cada vez más los clientes demandan que estés en más sitios y estamos preparados para cumplir sus expectativas. Somos capaces de vender más ofreciendo la misma calidad".

Expansión en el extranjero

La tecnológica no se atreve a dar una fecha exacta en la que aparecerá en estos dos centros comerciales, pero sí asegura que será antes de verano.

Bq lleva tiempo ampliando su canal de distribución en distintas operadoras telefónicas como Telecable en Asturias, R Cable en Galicia y más recientemente a nivel nacional en Jazztel. Su presencia física en el mercado extranjero de los teléfonos móviles se limita a Portugal, Francia y Alemania, aunque según han reconocido desde la compañía a este periódico, la idea es incorporar algún país europeo más antes de final de año.

'Nuestro canal de distribución era limitado. Ahora somos capaces de vender más ofreciendo la misma calidad'

En este sentido, la entrada durante el pasado 2014 de Diana Capital como nuevo accionista contribuirá a impulsar este proceso de expansión.

Actualmente, la línea de producto de smartphones de Bq, lanzada en marzo de 2013, representa la mayor parte de sus ventas (64%), mientras que las tabletas son el 28% de las ventas y los libros electrónicos, robótica infantil e impresoras 3D aportan el 8% restante. Cifras que la española quiere incrementar con este acuerdo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios