logra un beneficio neto de 28 millones de dólares

BlackBerry se reinventa vendiendo 'software' y servicios de seguridad a terceros

La canadiense ha pasado de estar al borde de la quiebra a mostrar síntomas de recuperación. La estrategia de su presidente, John Chen, consiste en centrarse en el 'software' y la seguridad

Foto: BlackBerry se reinventa vendiendo 'software' y servicios de seguridad a terceros

En enero se pensó que Samsung la compraría. Ahora parece que la atribulada marca de smartphones no está tan muerta. La compañía canadiense BlackBerry anunció recientemente que logró un beneficio neto de 28 millones de dólares (26 millones de euros), en el cuarto trimestre del ejercicio, en contraste con los 423 millones de dólares (390 millones de euros), que perdió en el mismo periodo del año anterior.

En su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 28 de febrero, registró unas pérdidas netas de 304 millones de dólares (280 millones de euros), un 94,8% menos que los 5.873 millones de dólares (5.410 millones de euros), que perdió el año anterior, según informó la tecnológica. ¿Un milagro? Ni mucho menos. Un cambio de estrategia.

BlackBerry lleva tiempo en números rojos con unas ventas en caída libre y un exceso de stock. Para evitar la quiebra, en 2013 la empresa buscó ser comprada por su principal accionista, Fairfax, con un valor de 9 dólares por acción. Pero una falta de acuerdo entre ambas partes (la oferta valoraba a la firma en 4.700 millones de dólares), finalmente truncó la operación.

A principios de este año Reuters auguró que sería comprada por Samsung. La noticia tenía sentido: parecía que BlackBerry no levantaba cabeza y la surcoreana estaba perdiendo la batalla con Apple y distintas compañías chinas como Xiaomi. Contar con el sistema operativo de la canadiense, además de su cartera de patentes, podría ayudar a que Samsung se diferenciase de sus más directos competidores. Los planes de BlackBerry sin embargo, iban por otros caminos.

Cambio de estrategia en BlackBerry

Al mismo tiempo que los rumores apuntaban a una posible adquisición, el consejero delegado y presidente ejecutivo de BlackBerry, John Chen, urdió un cambio radical de estrategia. La tecnológica está apostando por el software y los servicios de seguridad enfocandos en los grandes clientes de negocios, al mismo tiempo que ha dejado de competir por ser una marca para el mercado masivo.

De esta forma, recientemente anunció el próximo lanzamiento de algunas de sus utilidades como por ejemplo la de seguridad e interfaz, BlackBerry Experience Suite, para teléfonos iPhone y Android. También hizo público su alianza con Google para trabajar en Android for Work y más novedades de seguridad en Knox (la solución de seguridad móvil, gestión y productividad para Samsung), como por ejemplo WorkLife y SecuSuite.

Como parte del acuerdo, BlackBerry venderá los servicios de Knox a los clientes de Samsung. De la misma manera, Samsung venderá productos y servicios de BlackBerry a través de Samsung Business Services.

'Ahora tenemos un muy buen control sobre nuestros márgenes y nuestros planes de productos han sido bien recibidos'

Chen explicó que este ejercicio la compañía se ha centrado en "poner en orden la casa" en términos financieros, así como en crear una estrategia de crecimiento plurianual e invertir en su cartera de productos. "Ahora tenemos un muy buen control sobre nuestros márgenes y nuestros planes de productos han sido bien recibidos. La segunda mitad de nuestro cambio se centra en la estabilización de los ingresos con una rentabilidad sostenible y generación de efectivo", añadió.

Pero como señalamos, BlackBerry no ha renunciado al hardware, aunque sí apunta menos alto. Durante el pasado Mobile World Congress (MWC), la compañía dio a conocer dos próximos teléfonos inteligentes: un asequible dispositivo con pantalla táctil llamado BlackBerry Leap, y otro que todavía está por ver con bordes curvos y un teclado deslizable.

No fueron los únicos, la canadiense presentó el pasado mes SecuTablet, un dispositivo que pone especial énfasis en la seguridad del usuario. Esta tableta está pensada para su uso en el mundo de la empresa, precisamente donde se encuentran los principales clientes de los smartphones de Blackberry.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios