LAS NOVEDADES EN EEUU ANTICIPAN NUESTRO FUTURO

Comida fresca con sólo pulsar un botón: el Amazon que viene

¿Pedir cualquier producto con un sólo botón, sin necesidad de encender el ordenador? Suena a ciencia ficción, pero está a pocos pasos de instalarse en las casas de medio mundo

Foto: Comida fresca con sólo pulsar un botón: el Amazon que viene

Si hay un rey mundial del ecommerce (a la espera de cómo evolucione Alibaba) ese es, indiscutiblemente, Amazon. No sólo por sus balances de ventas y su vertiginoso ascenso, sino también por su trayectoria y ambición.

Su historia reciente nos ha demostrado dos cosas: en primer lugar, que casi ninguno de los pasos que da es en falso; y en segundo, que gran parte de los experimentos que pone en práctica en Estados Unidos, si le salen bien, acaban llegando a España. Así lo demuestran la llegada a Madrid de la entrega en 24 horas o la instauración internacional de Amazon Fashion, entre otros.

Por eso, merece la pena echar un ojo a lo que la compañía está haciendo al otro lado del océano para analizar las posibilidades de que esas novedades lleguen a España.

Comida fresca en una mañana

Quizá uno de los puntos más interesantes resida en Amazon Fresh, la división de la compañía que se encarga de vender casi todo tipo de productos perecederos (carne, verduras, fruta...) y entregarlos en un tiempo récord: apenas una mañana. Por ahora, Amazon Fresh sólo está disponible en Estados Unidos, pero sus experiencias no pueden ser mejores hasta el momento.

De hecho, no ha tardado en encontrar competidores a la zaga. El propio Google sacó en 2014 Shopping Express, un servicio muy similar que vende y entrega comida no perecedera en un plazo máximo de entrega de cuatro horas. No parece que ninguno de los dos se esté equivocando de sector, ya que en ese sentido están impulsados por el notable de éxito de Instacart. Por ello, y teniendo en cuenta que Madrid ya cuenta con la entrega en 24 horas, no parece una quimera contar con un servicio como Amazon Fresh antes o después.

Llenar la nevera con un simple botón

En caso de que Amazon Fresh llegase a España, quizá se abriría la puerta a la última novedad de la compañía. Se trata de Dash Button, un artilugio que, pegado o colocado junto a un electrodoméstico, cuenta con un botón que, al ser apretado, ordena de manera automática la compra de los artículos vinculados al aparato.

Así, por ejemplo, si compras un Dash Button del fabricante de tus cápsulas de cafetera y te das cuenta de que están a punto de acabarse, bastará con apretar el botón para hacer la compra de manera automática y desde el smartphone.

Por el momento, Dash Button es un simple experimento (ha salido esta misma semana) sólo disponible para los usuarios premium con invitación. Por ello, parece que su posible llegada a España no es planteable ahora mismo, pero habrá que vigilarlo de cerca, ya que no parece un gadget precisamente inútil.

Manitas a domicilio

Otra de las filtraciones que hubo en su momento, aunque todavía no se ha concretado, fue la de que Amazon estaba preparando una plataforma de servicios locales que pondría en contacto a los usuarios con profesionales de todo tipo (fontaneros, masajistas, cuidadores niños o animales, limpieza...) dentro de su misma ciudad.

La iniciativa, como decimos, aún no ha llegado a concretarse, pero desde luego no parece que sea un mal sector, a tenor de las cifras millonarias que plataformas como Taskrabbit manejan en Estados Unidos. De hecho, este servicio en Europa también tendría mucho sentido: no sólo porque sea fácilmente escalable, sino porque el dominador continental, la alemana Helpling, acaba de levantar una ronda de financiación de 42 millones de dólares para su expansión por toda Europa, España incluida.

¿Un ecommerce para productos de 'crowdfunding'?

Otra de las posibilidades de cara al futuro de Amazon en nuestro país (aunque esta parece totalmente descartada por el momento) podría ser la instalación de plataformas como Exclusives, un portal web que se encarga de poner a la venta varios de los proyectos más exitosos de Kickstarter, la mayor plataforma de crowdfunding del mundo.

Exclusives prácticamente acaba de nacer, pero ya ha puesto a la venta productos como Jackery (la carcasa-cargador para iPhone), Zackees (los guantes inteligentes para ciclistas), FreshTech (el cargador de varios móviles para el coche) u Olloclip (el objetivo fotográfico para iPhone), entre muchos otros.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios